Amaiur y PNV satisfechos con la sentencia de Estrasburgo

  • El PP dice que la sentencia de Estrasburgo "no invalida" la doctrina parot
  • PNV: 'doctrina Parot' vulnera el principio de la irretroactividad

El Partido Popular afirmó hoy que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que condena a España por aplicar la doctrina Parot a la etarra Inés del Río "no invalida" el criterio de aplicar los beneficios penitenciarios sobre el total de años de condena y no sobre al máximo legal de permanencia en prisión.

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, recomendó en rueda de prensa al diputado de Amaiur Mikel Errekondo que "no se haga ninguna ilusión" tras la sentencia de Estrasburgo.

Alonso subrayó que la doctrina Parot fue establecida por el Tribunal Supremo en 2006 y "está vigente" porque el Tribunal Constitucional así la ha avalado.

Adujo que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos "no invalida" la doctrina, por lo que recomendó "no hacer extrapolaciones" del caso particular de la etarra Inés del Río a otros terroristas en prisión.Además, subrayó que el fallo que condena a España y da la razón a la etarra "puede ser recurrida y será recurrida" para su revisión, por lo que no puede darse por definitiva.

IU: CUESTIONA LA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

El portavoz adjunto de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Joan Coscubiela, cree que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos "ha desautorizado" a la justicia española al tumbar la "doctrina Parot", un fallo que "pone en entredicho" la calidad de la democracia y demuestra que no se puede legislar "en caliente"."El derecho no puede ser nunca venganza", ha afirmado Coscubiela en una rueda de prensa en el Congreso al referirse a la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, que ha dictaminado en contra de la 'doctrina Parot' al estimar "irregular" mantener en prisión a la etarra Inés del Río por una revisión de la duración de su pena.

PNV CELEBRA LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha celebrado la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo cuestionando la llamada 'doctrina Parot', pues considera que esa aplicación de medidas restrictivas a presos condenados vulnera el principio constitucional de irretroactividad de las leyes. En declaraciones en el Congreso, Erkoreka ha señalado que el Tribunal de Derechos Humanos confirma la tesis que ha venido sosteniendo el PNV desde el principio contra la 'doctrina Parot' porque "supone una aplicación retroactiva de normas penales no favorables, algo que está proscrito desde siempre en el derecho penal y expresamente excluido por la Constitución".

ROSA DÍEZ SEÑALA QUE LA SENTENCIA DE ESTRASBURGO "HABRÁ QUE CUMPLIRLA"

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, no ha querido pronunciarse sobre el contenido de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo sobre la "doctrina Parot" y ha dicho que si obliga a dejar en libertad a la etarra Inés del Río Prada "habrá que cumplirla".

En declaraciones en el Congreso, Díez ha señalado que a este tribunal se debería acudir cuando los ciudadanos entienden que se vulneran sus derechos porque entienden que el Tribunal Constitucional no les proteje. Y respecto al pronunciamiento en relación con la llamada "doctrina Parot", ha apuntado: "tengo que verla y ver si cabe alguna posibilidad, no sólo de cumplirla sino de recurrirla".

AMAIUR: ES "UN VARAPALO TOTAL" PARA EL GOBIERNO

El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha calificado este martes de "varapalo total" la condena del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) a España cuestionando la 'doctrina Parot', que para la coalición abertzale es una "medida de excepción" del Gobierno hacia presos. "Estamos hablando del respeto por los Derechos Humanos y como tal nos alegramos desde Amaiur por esta sentencia puesto que va en la misma línea de las exigencias de la sociedad vasca", ha asegurado Errekondo en rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces.