Alsacia, una región de cuento de hadas en el corazón político europeo

  • Historia, paisajes, tradiciones y mucho legado europeo en la encrucijada entre Los Vosgos y el Rin

Madrileños por el Mundo ha viajado hasta Alsacia, en el Noroeste de Francia, la región más pequeña del país con 190 kilómetros de largo y 50 de ancho. Un bello lugar colindado con Suiza y Alemania, país este último al que llegó a pertenecer tiempo atrás.

Ciudades con historia, bosques verdes y frondosos, valles majestuosos y colinas hacen de la Alsacia francesa un lugar de interés turístico mundial. Además, su capital Estrasburgo es cuna de numerosas administraciones europeas como el Parlamento, el Consejo Europeo o el Tribunal de Derechos Humanos.

Famosa por sus vinos, sus mercados navideños y sus pueblos de cuento, hasta aquí han venido unos cuantos madrileños a buscarse un próspero futuro.

Con María, madrileña de Chamberí, visitamos el Barrio Europeo. Un paseo por el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el Tribunal de Derechos Humanos. En total, Estrasburgo alberga 22 organismos internacionales y es, junto con Bruselas, las dos capitales de la Unión Europea. Saliendo del Barrio europeo, pasamos a visitar la Ópera Nacional del Rin, un bello edificio destruído por la guerra franco-prusiana y posteriormente reconstruído. Luego vemos la alcaldía (Casa de la Villa).

Abandonamos la casa del alcalde para deleitarnos con una maravillosa vista de la Catedral de Estrasburgo. Es el segundo lugar más visitado de Francia tras Notre-Dame de París. Pasamos a ver la Maison Kammerzell, una de las edificaciones civiles medievales más ornamentada y mejor conservada de la arquitectura gótica. Comer en su restaurante cuesta 25 euros por persona. Seguimos nuestra visita paseando por el Palacio Rohan y nos presentamos en la transitada Plaza Kleber, una especie de Puerta del Sol de Estrasburgo.

Dejamos por un momento Estrasburgo para acercarnos a Natzwiller. Allí nos encontramos con el único campo de concentración alemán en territorio galo. Pasamos al Fuerte de Mutzig, la fortificación más grande de Europa de la 1ª guerra mundial, construída por los alemanes y nos despedimos de María de vuelta a la capital.

Miriam, madrileña de Alcalá de Henares, nos recibe en Colmar una de las ciudades más importantes de la Alsacia y lugar que sirvió de inspiración para la película de Disney La Bella y la Bestia. Visitamos el Palacio de Justicia y su famosa cárcel aledaña, la más antigua del país. Vemos la 'Casa de las cabezas' que ahora es un hotel y restaurante.

Nos vamos a una rotonda de la ciudad donde nos sorprende una réplica de la Estatua de la Libertad. Y es que aquí, en Colmar, nació el escultor de la estatua más famosa de Nueva York, en Estados Unidos.

Viajamos hasta Mulhouse, una ciudad que perteneció a Basilea hace 250 años y que ahora es la segunda más importante tras Estrasburgo. Aquí encontramos el Museo del Automóvil, el más grande del mundo, con una colección de más de 500 coches. La entrada cuesta 12 euros.

Nuestro siguiente madrileño, Alejandro -de la Huerta del Pilar-, nos recibe en Reimerswiller un pueblo de menos de 200 habitantes en la Alsacia. De vuelta a la capital visitamos el palacio de la Universidad de Estrasburgo. Un lugar donde estudiaron personalidades de la talla de Goethe y Pasteur. Luego paseamos por la Plaza de la República.

En Orschwiller tiene su casa Emilio, madrileño del barrio de Arganzuela, que nos muestra uno de las edificaciones más visitadas de toda Francia: el Castillo de Haut Koenigsbourg.

Alsacia es famosa por sus vinos blancos y para comprobarlo in situ, nos acercamos hasta Riquewihr, un pueblo amurallado del siglo XIV a 60 kilómetros al sur de Estrasburgo.

El Monsasterio de Santa Odilia y su magnífico mosaico de oro ponen el broche a nuestro viaje por una región de cuento.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI (para ciudadanos de la UE)

Vacunas: No son obligatorias

Moneda: Euro

Sanidad: Para solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea visita la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Seguridad: Tras los atentados del 13 de noviembre en París, Francia se encuentra en estado de urgencia, lo que comprende diversas medidas de seguridad pública reforzada. Han aumentado aún más los controles fronterizos, aunque esto no afecta a los requisitos de entrada en la zona Schengen ni a la documentación necesaria para entrar en territorio francés desde España: las autoridades podrán exigir la presentación de un documento de identidad o título de viaje, que puede ser el DNI o el pasaporte.

En este sentido, el ministerio de Exteriores lanza las siguientes recomendaciones:

1. Seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades francesas.

2. Ir en todo momento debidamente documentado, con el DNI o el pasaporte.

3. Confirmar los horarios de vuelos, trenes y autobuses con las compañías de transporte. Los aeropuertos y estaciones funcionan normalmente, si bien los mayores controles de seguridad e identidad suponen mayores tiempos de espera. Del mismo modo, los desplazamientos hacia y desde aeropuertos y estaciones pueden tomar más tiempo. El transporte público funciona con normalidad. En definitiva, se recomienda planear con antelación y ser paciente.

4. Los museos han reabierto y funcionan normalmente, si bien numerosas actividades culturales y deportivas han sido canceladas por lo que se recomienda informarse antes de acudir a alguna. Están prohibidas las concentraciones de gente en la calle.