Ainhoa Arteta debutará en el Real en el "Cyrano" de Plácido Domingo

  • Los trabajadores del Teatro Real desconvocan la huelga que planeaba sobre el 'Cyrano de Bergerac'
cyrano
cyrano |Telemadrid

Aunque el debut de Ainhoa Arteta en el Real estaba previsto para dentro de un año, con "Don Giovanni", la enfermedad de la soprano que iba a cantar junto a Plácido Domingo "Cyrano de Bergerac", Sondra Radvanosvsky, ha adelantado su presentación a este jueves, día del estreno de la obra.

Según ha informado hoy el Real en una nota, Arteta (Tolosa, 1964) interpretará el papel protagonista femenino de "Cyrano de Bergerac", de Franco Alfano, en el estreno de la ópera, este jueves, y el día 13, aunque si la enfermedad de Radvanosvsky se prolonga ella asumiría también otras funciones.

Arteta cantó por primera vez el papel titular de "Cyrano", Roxane, en 2010 en San Francisco y lo hizo, precisamente, con Plácido Domingo en una producción del Théâtre Châtelet de Paris, con el mismo director de escena que esta ocasión, Petrika Ionesco.

Esta tarde está previsto el ensayo general de la obra y mañana los protagonistas presentarán en rueda de prensa la nueva producción, para la que están agotadas todas las entradas.

SE DESCONVOCA LA HUELGA

Los trabajadores del Teatro Real han desconvocado la huelga que afectaba a todas las representaciones de la ópera 'Cyrano de Bergerac', protagonizada por Plácido Domingo, entre los días 10 y 22 de mayo. Esta decisión, en cambio, no da por terminado el conflicto que les ha enfrentado con la empresa por la no aplicación en su momento del Real Decreto de 2010 que ahora les supone devolver 1 millón de euros al coliseo.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del Comité de Empresa del Teatro, Iván Ortega, ha explicado que si bien es cierto que el teatro "ha flexibilizado" su postura al haber planteado el pago en seis plazos en lugar de cuatro y permitirá "en breve" que los trabajadores se sienten a negociar con la empresa la aplicación de la reforma laboral, los empleados "van a seguir denunciando esta situación" por considerar que no tienen que pagar ese dinero "cuando ha sido un error suyo", alega.

Ortega ha señalado que la empresa ha aminorado además la cuantía del primer plazo (del 25% que se exigía al 10%) lo cual casi garantiza a los trabajadores una decisión judicial antes del pago de un segundo plazo. "Hemos paralizado la huelga pero seguiremos con las acciones legales. El conflicto no se para aquí, sólo la huelga", ha advertido.