La falsa carta de despedida de Gabriel García Márquez

'Gabo' la califica de ridícula y dice que él no escribe así

Gabriel García Márquez

cultura

| 21.11.2013 - 15:06 h

La Encuesta de Telemadrid

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
55.4%
No
44.6%

Esta supuesta carta de Gabriel García Márquez es falsa. En 1997 el periodista peruano Mirko Lauer la difundió en su columna que editaba en el diario La República. En una breve aclaración el periodista dijo, en ese entonces, que unos amigos le entregaron en una reunión diplomática la carta de despedida del Gabo, ya que padecía cáncer.

El tema causó tal revuelo que el propio García Márquez la desmintió. Gabo la calificó de ridícula y dijo que él no escribe así.

Una carta que dice así:

“Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera. Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.

Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz.

Andaría cuando los demás se detienen, despertaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

A los hombres les probaría cuan equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse.

A un niño le daría alas, pero le dejaría que el solo aprendiese a volar.

A los viejos les enseñaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres… He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño, por primera vez, el dedo de su padre, lo tiene atrapado por siempre.

He aprendido que un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse.

Son tantas cosas las que he podido aprender de ustedes, pero realmente de mucho no habrá de servir, porque cuando me guarden dentro de esa maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Trata de decir siempre lo que sientes y haz siempre lo que piensas en lo más profundo de tu corazón.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.

Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo, te diría “Te Quiero” y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da siempre otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no lo está asegurado a nadie, joven o viejo. Hoy puede ser la última vez que veas a los que amas. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si mañana nunca llega, seguramente lamentaras el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, un abrazo un beso y que estuviste muy ocupado para concederles un último deseo.

Mantén a los que amas cerca de ti, diles al oído lo mucho que los necesitas quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles, “lo siento” “perdóname”, “por favor”, “gracias” y todas las palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus nobles pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos.

Finalmente, demuestra a tus amigos y seres queridos cuanto te importan".

Fdo.: Gabriel García Márquez

15 ComentariosEscribe tu comentario¿Quieres participar?
  • Pero aunque la carta no sea de el, porque la tildan de cursi? y porque el propio Marquez la tilda de ridícula?... deja su ego al descubierto! la carta me parece linda profunda, imagínese si la humanidad pensara así?... el mundo seria diferente!
    10.02.2014 Anónimo
  • Porque es FALSA, Y LA IMPOSTURA ES CONDENABLE. Además no es en absoluto el estilo de Gabriel García Márquez. Hay millones de textos como este. Y es cursi!!!!!
    18.04.2014 Anónimo
  • No t hagas higado! Y vive la vida como dice la carta
    18.04.2014 Anónimo
  • Insólito que una organización como la vuestra no investigue antes el asunto. El propio García Márquez ya ha desmentido la autoria de esa "carta de despedida". Se trata en realidad de "La marioneta de Trapo" y el autor es Johnny Welch (mexicano) en su libro "Lo que me ha traído la vida" (Editorial Selector 1996)
    25.11.2013 Anónimo
  • Muy lindo, ahora a aplicarlo día a día!!!!!
    24.11.2013 Anónimo
  • Si alguien hubiera leído esta carta antes de cien años de soledad, habría pensado inaceptable publicarme
    23.11.2013 Anónimo
  • Y dijo Gabriel cuando vio la carta:" Lo que me puede matar es la vergüenza que me da que alguien pueda pensar que eso tan cursi lo escribi yo".
    22.11.2013 Anónimo
  • En español cursi se llama a otra cosa. Sin embargo, puedes estar seguro de que tu comentario, en español, se llama "inapropiado".
    22.11.2013 Anónimo
  • HERMOSO!!! Y SINCERO!! LA PURA VERDAD!!
    22.11.2013 Anónimo
  • demasiado hermoso, cursi o no es un alma al descubierto, cosa que muy poco de nosotros sabe hacerlo por vergüenza o temor
    22.11.2013 Anónimo
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
6 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.