La Opinión de Hermann Tertsch

Buena noticia, aunque no lo parezca

10.05.2012 | 0 Comentarios
Arnaldo Otegi

Otro día de mucho sobresalto y nervios. Habremos de tener aun muchos hasta que se ponga orden, se restaure la estabilidad y crezca la confianza. Tenemos meses por delante en los que España tiene que poner los cimientos para un nuevo tiempo. Mientras, hay que tratar otras piezas de la actualidad.

Y hoy les voy a hablar de lo que en mi opinión es una muy buena noticia. Aunque no se lo parezca inicialmente. El Tribunal Supremo ha reducido de diez a seis años y medio la condena a prisión del dirigente de Batasuna. Pero la sentencia confirma la pertenencia de Otegui y otros a la banda terrorista ETA. Y tira por tierra los intentos de lograr un fallo absolutorio para estos dirigentes etarras. Otegui no será por tanto candidato a la presidencia del Gobierno Vasco por ninguna de las organizaciones de ETA ya inventadas o por inventar.

Eran muchos los que apostaban por ver a Otegui en la calle. Todos los que ayudaron y cubrieron al anterior Gobierno en sus negociaciones secretas con la banda. Las que llevaron a la legalización de Bildu y Amaiur. Y dieron a ETA la mayor cota de poder institucional y representación parlamentaria jamás tenida. En las reacciones se ha visto quienes siguen aun hoy con esos planes.

Así el Gobierno vasco de Patxi López ha criticado la asentencia incluso antes de leerla cuando sólo se conocía el fallo. Y todas las siglas de ETA han reacciionado indignadas ante el fallo. Lo que demuestra que la reducción de condena supone un serio mazazo para sus ambiciones. Este falló del Supremo se produce cuando se consuma la ruptura de la alianza que llevo al PP a apoyar al PSOE y garantizar el Gobierno de Patxi Lopez estos tres años.

Muchos creen que este pacto había dejado de tener sentido hace tiempo. Y que la generosidad del PP al apoyar sin contrapartidas al PSOE solo ha sido respondida con hostilidad y desplantes. Lo que es claro es que ahora era ya absurdo. Cuando López quiere hacer del Gobierno Vasco un ariete en la resistencia y el sabotaje a la política de reformas del Gobierno nacional. El PP hizo posible un gobierno no nacionalista. Al menos nominalmente. Por desgracia no ha sido posible un Gobierno constitucional que hubiera podido cambiar la historia del País Vasco y España. La defensa de la constitución y de España necesita ahora de fuerzas con manos libres en el País Vasco.  

 
(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
18 + 2 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
Hermann Tertsch Blog

El periodista Hermann Tertsch repasa cada noche la actualidad desde un punto de vista crítico y analítico. De lunes a jueves, en Diario de la Noche.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
Si
63.3%
No
36.7%