Videomapping especial, cultura polaca y mucha magia en la programación de Navidad de Madrid

Cartel del programa de Navidad de Madrid
Cartel del programa de Navidad de Madrid |AYUNTAMIENTO DE MADRID

'Vuelve la Navidad, siente la magia' es el lema de la programación de Navidad del Ayuntamiento de Madrid para estas fiestas navideñas marcadas por la crisis del coronavirus. "Esta Navidad es el ánimo que necesita la ciudad de Madrid", dicen desde el Consistorio, que recuerda en todo momento que "van a ser una Navidades diferentes".

Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

La programación navideña de la capital, que aún no ha confirmado si habrá o no cabalgata de Reyes Magos el próximo 5 de enero, reúne conciertos, mercadillos navideños, los tradicionales belenes (cerca de 40, distribuidos por toda la ciudad), pistas de hielo, coros, una gran fiesta cultural y de encuentro en Matadero y teatro, entre otras muchas actividades. Además, Telemadrid será colaborador oficial de las fiestas.

Muchas actividades son de #CulturaSegura con aforo limitado y a las que se accederá a través de entradas que se descargarán online. Las entradas estarán disponibles en www.navidadmadrid.com desde este 14 de diciembre.

Planes para unas Navidades distintas en los municipios madrileños
Planes para unas Navidades distintas en los municipios madrileños
Planes para unas Navidades distintas en los municipios madrileños

Planes para unas Navidades distintas en los municipios madrileños

Navidad de encuentro en Matadero Madrid

En la segunda edición de Madrid, Navidad de encuentro, Matadero Madrid vuelve a convertirse en un emplazamiento clave de estas celebraciones con una gran fiesta de la cultura. Sus espacios albergarán magia, talleres, espectáculos singulares, una gran pista de hielo... Un sinfín de ofertas culturales, para todas las edades, preparadas con el máximo mimo para disfrutar, aprender y divertirnos de forma segura.

Este encuentro cultural, que se inició en 2019 con Colombia como país invitado, tiene este año como protagonista a Polonia. Este país tendrá de un lugar destacado con presencia en casi todos los espacios de Matadero Madrid y con especial protagonismo en la Casa del Lector a través de distintas obras, artistas y montajes, podremos conocer mejor su cultura y sus tradiciones navideñas. El programa ha sido realizado en colaboración con la Embajada de Polonia en Madrid.

El espectáculo de inauguración tendrá lugar el 18 de diciembre a las 19.00 horas. Dirigido por Mikolaj Bielski, de Rèplika Teatro, ese día se darán cita la música tradicional polaca, la poesía, las zambombas, los villancicos populares y se podrá disfrutar de un show audiovisual donde el público podrá observar cómo Chopin les habla. Espectáculos singulares, cine, teatro de calle, danza, circo, conciertos, talleres.. serán solo algunas de las propuestas que se podrán disfrutar del 19 al 30 de diciembre.

Pista de hielo

El público volverá a encontrar en Matadero Madrid la tradicional pista de hielo, ya operativa. Son 600 metros cuadrados que este año cuentan con dos zonas de cambio de patines para garantizar la distancia de seguridad.

¿Dónde patinar sobre hielo en Madrid?
¿Dónde patinar sobre hielo en Madrid?
¿Dónde patinar sobre hielo en Madrid?

¿Dónde patinar sobre hielo en Madrid?

Videomapping en el Palacio de Cibeles

La fachada del Palacio de Cibeles vuelve a cobrar vida con un videomapping interactivo con imágenes en tres dimensiones que podrá verse desde el 21 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2021, entre las 18.30 y las 23.00 horas.

Se trata de una obra a medio camino entre el mapping, la experiencia interactiva online y la decoración navideña.

La participación se realizará a través de la web www.navidadmadrid.com, desde la que se podrán enviar los elementos decorativos en tiempo real para los distintos escenarios. Hay cinco escenas diferentes que tendrán lugar a medida que nos acerquemos a las fechas destacadas del periodo navideño: un bosque de abetos, (del 21 al 23 de diciembre); un pesebre (24 y 25 diciembre); una montaña rusa de juguetes (del 26 al 28 de diciembre), los mejores deseos para el 2021 (del 29 al 31 de diciembre) y la carta a los Reyes Magos como colofón a esta felicitación interactiva. Además, las escenas podrán verse también desde casamediante retransmisión en streaming.

Este año se podrá enviar la carta a los Reyes Magos de una forma mágica y sorprendente: bastará escribir la carta en casa, mandarla a través de la web y el sobre se reflejará, con el nombre del remitente, sobre el edificio que es la sede del Ayuntamiento de Madrid. Allí se recogerán todas las cartas para hacérselas llegar a Melchor, Gaspar y Baltasar. Esta actividad se llevará a cabo del 1 al 5 de enero.

Espacios mágicos

Madrid contará con una actividad artística relevante alrededor del ilusionismo con artistas destacados como los dos últimos Grandes Premios Mundiales que son madrileños. Para que podamos sentir esa magia, el Ayuntamiento ofrece distintas programaciones en los centros culturales más relevantes de la ciudad que se convertirán, por unos días, en espacios mágicos.

  • En el Auditorio de la Casa del Lector de Matadero Madrid tendrá lugar el Festival Nuevos Talentos de la Magia los días 19 y 20 de diciembre. Dirigido por Jorge Blass, en este festival se podrá disfrutar de los espectáculos de jóvenes y creativos artistas.

  • El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque acogerá otro espectáculo el 30 de diciembre.

  • En Medialab-Prado habrá una experiencia de videomapping el 2 de enero

  • El auditorio de la Quinta de Los Molinos acogerá una producción que aúna magia, música y circo y que podrá verse los días 23, 26, 27 y 30 de diciembre en distintos pases.

Música

  • Dentro del ciclo Los distritos cantan (del 20 de diciembre al 4 de enero), este año, y como novedad, habrá un concierto de apertura y otro de clausura a cargo de dos de las mejores formaciones corales profesionales de la ciudad, Coro de Jóvenes de Madrid y Coro de Voces Graves de Madrid. Realizado en colaboración con la Federación Coral de Madrid y la Escuela Coral de Madrid.

  • En Condeduque podremos disfrutar, del 20 de diciembre y hasta el 3 de enero, de los conciertos de artistas de la talla de Monterrosa, Adrián Costa Blues Band, Hickeys, Jacobo Serra, Anaut, Floridablanca, entre otros. Los conciertos tendrán lugar en el auditorio. Las entradas, a un coste de 3 euros.

  • Además, volverá el ciclo Música en las iglesias. De nuevo este año, podremos escuchar a grandes artistas en escenarios de excepción: la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y la de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Bach, villancicos tradicionales, fado, flamenco... Los conciertos arrancarán el 21 de diciembre.

Poesía en la Plaza de la Villa

Sobre las fachadas de los edificios de la Plaza de la Villa-Torre de los Lujanes disfrutaremos, a través de decoraciones láser, de fragmentos de poemas que han formado parte de la historia de la ciudad en algún momento. La decoración láser podrá verse del 26 al 30 de diciembre, de 19 a 23 horas. El 31 de diciembre, de 18 a 22 horas.

Cabalgatas estáticas o desde la ventana, luces, belenes... así es la Navidad 20/21 en Madrid
Cabalgatas estáticas o desde la ventana, luces, belenes... así es la Navidad 20/21 en Madrid
Cabalgatas estáticas o desde la ventana, luces, belenes... así es la Navidad 20/21 en Madrid

Cabalgatas estáticas o desde la ventana, luces, belenes... así es la Navidad 20/21 en Madrid

Una aventura de realidad aumentada

El Ayuntamiento propone este año una innovadora forma de hacerles llegar la carta de los deseos, a través de una aventura de realidad aumentada. Mediante una aplicación y usando como tablero de juego el mundo real (el tablero se mueve con la geolocalización del usuario), los niños y sus familias vivirán una experiencia de realidad aumentada que les lleva, a través de un recorrido lleno de retos y de sorpresas, a entregar la carta a los Reyes Magos.

En el camino, irán encontrando diferentes personajes que les plantearán retos y les ayudarán a resolverlos.. Una forma diferente de descubrir la ciudad y sus calles, con un final totalmente mágico. La actividad se podrá disfrutar en los 21 distritos de la capital y se podrá descargar la aplicación, a partir del 1 de enero, en www.navidadmadrid.com.

Actividades para personas con discapacidad

Madrid continúa su compromiso con una cultura accesible, inclusiva y segura para que todas las personas puedan disfrutar de la magia de la Navidad. Se han destinado más de 100 localidades de diferentes espectáculos como el teatro de Madrionetas, los cuentacuentos o los talleres navideños a infancias en riesgo de exclusión social o personas mayores en situación de soledad, facilitando el disfrute familiar e intergeneracional del programanavideño.

El Ayuntamiento contará en su programación con medidas de accesibilidad muy diversas como la interpretación en Lengua de Signos Española en múltiples actividades de Matadero, los paseos escénicos previos a espectáculos audiodescritos como en El retorno de Cometa en el Teatro Circo Price, Flotados en Matadero Madrid o el Belén municipal de CentroCentro.

Asimismo, se contará de nuevo con la aplicación de innovadoras tecnologías como las mochilas vibratorias, las audioguías de descarga a través de apps para móviles, o los sistemas individuales de bucle magnético o sonido amplificado.

Para facilitar la comunicación y gestión de estas medidas, el Ayuntamiento pone en funcionamiento desde este momento, un servicio de reserva a través del cual se podrán adquirir las localidades reservadas para personas con discapacidad. Éstas se podrán solicitar a partir de este momento a través del correo reservasgrupos@madrid-destino.com o del teléfono 91 318 47 00 en horario de martes a domingo de 11 a 14 y de 16:30 a 20:30 horas. Como novedad este año se ha habilitado la opción de videollamada a través de la cual intérpretes de lengua de signos podrán apoyar a las personas sordas a adquirir sus entradassiendo intermediarios en el proceso.