Los mejores planes de esta Navidad en Madrid

Ya es Navidad en Madrid
Ya es Navidad en Madrid

Llega la época más dulce y familiar del año y Madrid cuenta con muchos planes para pasarlos en familia o en compañía de nuestros amigos y parejas. Navibus, luces, belenes, árboles, adornos, mercadillos, pistas de hielo... Nosotros hemos recopilado las actividades más navideñas.

NAVILUZ, EL BUS DE LA NAVIDAD

Quienes quieran conocer el Madrid más navideño desde un lugar privilegiado, Naviluz siempre es una de las mejores opciones. Es tradición en Navidad que la capital cuelgue el cartel de no hay entradas para este autobús, que recorre el centro de la capital siguiendo la luz de las bombillas.

Este autobús -que hace un recorrido de entre 40 y 50 minutos- tendrá salida en Colón cada cinco minutos entre las 18.00 y las 23.00 exceptuando el día de Nochebuena, Navidad y el 31 de diciembre y el 5 de enero cuando no circula. Tiene un precio de cuatro euros, tarifa reducida para mayores de 65 años y personas con discapacidad y los niños menores siete años acceden gratis.

Locura con Naviluz con 50 entradas vendidas por minuto

ACTIVIDADES CON NIÑOS EN EL CENTRO

El centro de Madrid se convierte en un escaparate para la Navidad con las pistas de hielo, las ya tradicionales de la plaza de Colón o el palacio de Cibeles, o espectáculos infantiles, como Cortylandia. Un clásico de la Navidad que lleva repitiéndose 41 años. 35 muñecos de 40 metros de largo harán las delicias de los más pequeños.

Arranca el show de Cortylandia 2019

FERIA DE ARTESANÍA

La tradicional Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid en Recoletos estará hasta el 30 de diciembre.

Allí encontramos productos artesanales de joyería, bisutería, cerámica, alfarería, textil, grabado, juguetería, sombrerería, vidrio y encuadernación.

En este mercadillo navideño participan 163 talleres artesanos de Madrid, con representaciones de otras Comunidades Autónomas.

MERCADILLO DE PLAZA MAYOR

El Mercadillo de la Plaza Mayor, con sus más de cien casetas navideñas y sus bocatas de calamares, es una de las estampas más típicas de Madrid cuando llega diciembre.

Entre sus puestos, repartidos por toda la plaza, encontramos los típicos adornos para el árbol, gorros de animales y colores vivos, artículos de broma y figuritas para el belén.

Permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre, en horarios de 9.00 a 22.00 horas de lunes a jueves y de 9.00 a 23.00 horas de viernes a domingo.

Pistoletazo de salida al mercadillo navideño de la Plaza Mayor

BOTÁNICO Y LUCES DE NAVIDAD

El espectáculo 'Las luces del Real Jardín Botánico' aterriza en Madrid. Un paseo nocturno –de 1,5 kilómetros– con música y un espectacular juego de iluminación que convierten en una experiencia única entre la exuberante vegetación de este jardín, con más de 8.000 luces de colores. Un paisaje de cuento de hadas con luces navideñas y originales figuras de luz. Hasta el 6 de enero en horario de 18.00 a 23.00 horas. El precio de la entrada, que va asociada a una hora determinada, es de 9,90 euros.

ÁRBOLES DE NAVIDAD

El gran árbol de Navidad de Sol contará con hasta 90.000 luces y 14 plantas de altura.

Nuevos emplazamientos: Entorno Atocha, plaza de Castilla, paseo del Prado, plaza del Cardenal Cisneros, plaza de Oriente, Ópera, calle de Arturo Soria y Madrid Río. Emplazamientos que se vuelven a iluminar: Plaza Mayor, calle Fuencarral, plaza de San Juan de la Cruz, Colón y Puerta del Sol.

LOS MEJORES BELENES

  • El Belén de la Casa de Correos en la Puerta del Sol, el más grande de los últimos años con más de 500 figuras, es uno de los más populares de la ciudad.

  • El Belén del Palacio de Cibeles con figuras procedentes del taller de José Luis Mayo. Cerrado el 1 y 6 de enero. Entrada gratuita.

  • El Belén de la Casa del Lector. Con el título Noche de Paz, la Casa del Lector ofrece esta Exposición internacional de belenes que incluye más de 2500 figuras pertenecientes a cerca de 200 conjuntos.

  • El Belén del Palacio Real en el Salón de Alabarderos puede verse este Belén de figuras napolitanas, tradicional desde la época de Carlos III.

  • Belén de la iglesia de San Ginés. En la calle Arenal, este templo muestra un Belén barroco. 

  • Catedral de La Almudena. Belén artístico de ambientación bíblica que es un imprescindible en este recorrido.

  • El Belén del Monasterio de las Descalzas Reales, un popular nacimiento con figuras de la escuela de Olot que recrea la antigua plazuela de las Descalzas donde se reunían los aguadores del siglo XIX.

  • El Belén de la Hermandad de la Borriquita en el barrio de Malasaña, de los más populares de Madrid.

  • Sin olvidarnos del Belén viviente de Buitrago de Lozoya, que presenta en un recorrido de 1.300 metros por el centro histórico del pueblo.

  • El famoso Belén viviente de El Molar cuenta con 21 escenas de Navidad.

  • El Belén de El Berrueco representa 16 escenas en un recorrido de aproximadamente 1 kilómetro.

  • Otro belén viviente espectacular es el que se lleva a cabo en el impresionante Castillo de los Mendoza, en Manzanares el Real.

TURRONES DE CASA MIRA

Cerquita de la Puerta del Sol, en la Carrera de San Jerónimo, podemos degustar el templo del Turrón. El de Casa Mira. Luis Mira empezó a vender turrones en un puesto callejero en la Plaza Mayor de Madrid en 1842. Desde entonces, Casa Mira ha suministrado turrón a los madrileños y hasta a la Casa Real.

JUVENALIA

Juvenalia 2019, el noveno Salón de Ocio Infantil y Juvenil, organizado por IFEMA, en la Feria de Madrid durante los días 5 al 9 de diciembre, contará con la participación de diferentes ONG y asociaciones de ayuda social.

LOS MEJORES MUSICALES

  • 'Billy Elliot', que ya va por su tercera temporada como el número uno de los espectáculos en cartelera. Hasta el 2 de febrero en el Nuevo teatro Alcalá.

  • Hasta el 23 de enero podemos seguir disfrutando de 'La Llamada', el musical que ha conquistado a más de 1.000.000 espectadores en el teatro Lara.

  • Si hay un musical relacionado cien por cien con las fiestas navideñas es ’33 El Musical’, la historia de Jesús de Nazaret. Christian Escuredo se pone en la piel de Jesús para emocionarnos.

  • 'La jaula de las locas', en Madrid es una opción cómica para pasar un buen rato en el Teatro Rialto Madrid. Hasta el 12 de enero.

  • El teatro Nuevo Apolo acoge la segunda temporada de ‘El Médico, el musical’, hasta el 3 de diciembre.

  • Una opción romántica es 'Ghost, el musical' en el Teatro EDP Gran Vía, hasta el 12 de enero.

  • Un clásico es 'El Rey León', en el Teatro Lope de Vega, que ruge imponente en la Gran Vía.

LOS ESTRENOS DE CINE MÁS ESPERADOS Y NAVIDEÑOS

  • ‘Frozen 2’, el regreso de Elsa. Tras salvar al reino de quedarse atrapado en un invierno eterno, Anna, Elsa y Kristoff viven nuevas aventuras y se adentran en lo más profundo del bosque para hallar la verdad sobre una vieja leyenda que circula sobre su reino.
  • Star Wars IX: El ascenso de Skywalker. La película con mayúsculas de las navidades, El cierre de la era Skywalker que comenzó en 1977. J. J. Abrams retorna como director. Una oportunidad de ver a Carrie Fisher por última vez. Y de disfrutar de la presencia de Mark Hamill. 

  • Last Christmas. En esta comedia romántica navideña, una joven londinense que trabaja como elfo en una tienda de navidad entabla una amistad con un cliente a priori opuesto a ella pero con tan buen corazón que le hace plantearse si, en un Londres preparado para recibir la navidad, el amor ha llamado a su puerta.

  • Judy. Uno de los grandes biopics musicales del año. Invierno de 1968, Judy Garland se prepara para iniciar cinco semanas de actuaciones musicales en el Swinging London. Revivimos el último momento de gloria de la actriz de El Mago de Oz.

  • Jumanji: Siguiente nivel. Tercera parte de Jumanji. Tras salir indemnes del videojuego en el que se vieron inmersos por accidente, Spencer, Martha, Fridge y Bethany tendrán que decidir si siguen viviendo aventuras en Jumanji o vuelven al mundo real.

  • Navidad sangrienta. Remake del clásico canadiense del slasher ‘Black Christmas’. Llega la Navidad a la Universidad Hawthorne. Extrañas y sangrientas muertes en la hermandad Mu Kappa Epsilon. El asesino es un hombre enmascarado.

EXPOSICIÓN DE JUEGO DE TRONOS

Recorrido por los siete reinos en la mayor exposición sobre la serie realizada en España hasta la fecha. El Espacio 5.1 de IFEMA acoge lo mejor de las tierras de Poniente y Essos para revivir algunas de las escenas más emblemáticas de la serie en la lucha por sentarse en el codiciado Trono de Hierro. Más de 1.000 m2 inspirados en la serie más premiada de la historia con 47 premios Emmy.

CIRCO PRICE EN NAVIDAD

Madrid es la capital de la Navidad en el teatro Circo Price con un espectáculo muy especial.

Don Búho vive en una estación de tren. Un lugar donde está a punto de suceder algo extraordinario. A lo lejos, nubes de vapor y un sonido… sus viajeros lo son aún más: acróbatas, músicos, criaturas voladoras, una adivina, el hombre forzudo, un domador… y traen un sinfín de extrañas y enigmáticas maletas. Un plan imprescindible para ir con los pequeños.

'CIRCO DE HIELO 2'

El día 15 de noviembre llega a Madrid 'Circo de Hielo 2', un espectáculo navideño que cuenta con patinadores y artistas de diferentes disciplinas. De esta manera, la compañía Productores de Sonrisas, vuelve con esta nueva función que representará en su carpa instalada en IFEMA.

'Circo de Hielo 2' cuenta con una gran pista de hielo de 16 metros y traslada al espectador a un planeta congelado entre glaciares, con un paisaje con iglús y auroras boleares, en el que se encuentra un pueblo esquimal, los inuits, que son sorprendidos por la llegada de un mágico ser.

NAVIDADES MÁGICAS DE TORREJÓN DE ARDOZ

Otro de los puntos de interés de las navidades son las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz, que arrancan con el Encendido de la Iluminación Navideña y la inauguración de la Ciudad de los Sueños y Fantasía de Navidad en la Plaza Mayor.

Aquí hasta Papá Noel y los Reyes Magos tienen su casa. Cuenta con un Gran Belén, Avenida Guachis, Karts sobre Hielo, Bavarian Christmas y una Zona Food Truck… Este año ha incorporado grandes novedades como Fantasía de Navidad, un impresionante video mapping sobre la fachada de la iglesia de la Plaza Mayor.

Ya es Navidad en Torrejón de Ardoz

PALMERITAS DE MORATA

La Navidad es época de excesos y te los puedes permitir. Ya los quemaremos en enero.

Las palmeritas chocolateadas y esponjosas de Morata de Tajuña son las reinas de los dulces. Las palmeritas de Morata de Tajuña se convierten en el manjar para los postres navideños y agotan existencias estas fechas. Las seis pastelerías de Morata de Tajuña están a pleno rendimiento. En Morata de Tajuña se venden 60.000 kilos de palmeras al año.