Buscador de destinos de MxM

Vietnam, maravillas naturales y ciudades caóticas

El país vive una explosión turística gracias a una exótica mezcla de sensaciones

Vietnam es un país de una belleza exótica increíble. Ciudades caóticas conviven junto a maravillas naturales, una mezcla que ha provocado un vertiginoso crecimiento del turismo.

Quedamos con Marcos en Hanoi, la loca capital tomada por las motos, y paseamos con él en los famosos (y a veces peligrosos) tuk-tuk. Conocemos la catedral de Saint Joseph, construida en el siglo XIX a semejanza de la de Notre Dame parisina, y visitamos la sede de Vingroup, la empresa para la que trabaja Marcos, propiedad de la mayor fortuna vietamita, el empresario Pham Nhat Vuong, quien dirige un conglomerado de empresas que se dedica a varias actividades, entre inmobiliarias, hoteleras o educativas.

Nos desplazamos hasta la bahía de Halong, un conjunto de unos 2.000 islotes Patrimonio de la Humanidad que conforman ahora el principal reclamo turístico de Vietnam. Una de estas islas también es propiedad del conocido empresario, y en ella se encuentra el impresionante complejo hotelero Vinpearl, que reúne con todo tipo de comodidades de lujo. De vuelta a Hanoi, tomamos un exótico bocado: cobra en distintas presentaciones. Y nos colamos en una tradicional y divertida boda vietnamita.

También en la capital nos encontramos con Miguel y su familia, quienes se trasladaron a Vietnam para vivir una aventura internacional. Conocemos con ellos el céntrico lago Hoàn Kiêm y descubrimos el caos de las calles, tomadas literalmente por las motos. En el Old Quarter (barrio antiguo) encontramos algunos locales curiosos, como la calle dedicada a todo tipo de tumbas y urnas funerarias, tiendas de todo tipo de alimentos, zapatillas falsificadas, ropa militar, etc., hasta desembocar en el mausoleo dedicado a Ho Chi Minh, quien proclamó la independencia de Francia en 1945. Por último, visitamos el hotel más lujoso de la capital, el Meliá Hanoi, de propiedad española, desde cuyas alturas disfrutamos de unas increíbles vistas.

Iñaki se instaló en Da Nang por amor. Conoció en China a su actual mujer y se trasladó hasta el centro del país, donde montó una tienda de cascos, de hecho, la única que existe en la zona. Conocemos cómo se realiza la tradicional pesca de arrastre desde la playa y la curiosa pasión de los vietnamitas por los nidos del pájaro de salaganes, cuya baba es muy apreciada por sus propiedades en el cuidado de la piel. Por último, Iñaki nos enseña el bar de tapas que ha montado.

También en Da Nang conocemos a Rafa, que ofrece servicios informáticos para hacer de puente comercial entre Europa y Asia. Con él observamos cómo la Guerra de Vietnam está muy presente aún en el día a día de los vietnamitas (carteles, presencia militar en las calles, etc.), aunque sea un tema tabú sobre el que no se suele hablar.

Conocemos uno de los negocios pujantes de la ciudad, la venta de piezas de mármol, que procede de la llamada Montaña de Mármol, en la que viven comunidades de monjes budistas y donde se esconden fascinantes grutas que se pueden visitar. A poco más de media hora de Da Nang se encuentra Ho Ian, que fue uno de los puertos más importantes de la conocida Ruta de la Seda, y que hoy es uno de los pueblos más bellos y mejor conservados de Vietnam. Y, por tanto, uno de los más turísticos.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte en vigor con al menos seis meses de validez desde la fecha de entrada en el país.

Visado: Necesario. Se recomienda solicitar un visado de múltiples entradas si se va a combinar la estancia en Vietnam como países fronterizos como Camboya o Laos.

Pueden ser:
- De 15 días: de una sola entrada: se expiden para aquellos extranjeros que entran en Vietnam sin invitación de organización o particular.
- De hasta 6 meses: de una o múltiples entradas, para los extranjeros invitados por un organismo público, organización o particular. Es el caso en el que se encontrará quien tramite su visado on-line.
- De 6 a 12 meses: de una o múltiples entradas y se expiden únicamente para el extranjero que llega a Vietnam para llevar a cabo proyectos de inversiones o contratos de cooperación suscritos con organizaciones u organismos públicos vietnamitas, para trabajar en misiones diplomáticas u otras organizaciones extranjeras. También tienen derecho a este visado los familiares acompañantes.

Puede obtenerse en la Embajada de Vietnam en Madrid o a través de alguna de las múltiples webs de agencias vietnamitas que ofrecen este servicio on-line. El sistema es simple: al contratar este servicio, mediante pago on-line de una tarifa, la agencia de viajes envía unos días después un documento que se debe presentar en el aeropuerto para obtener el visado. Algunas de ellas son Happydays, Myvietnamvisa, Vietnam-visa o Vietnam-immigration. No suele haber quejas de viajeros españoles por este motivo, y los comentarios habituales es que es un sistema rápido, sencillo y con un precio razonable, por lo que esta Embajada no tiene reservas sobre el mismo.

Vacunas: No son obligatorias. El ministerio de Sanidad solicita certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la enfermedad. En caso de estancias largas, serían recomendables -previa consulta médica- la vacuna contra la hepatitis A y B, el tétanos-polio, la fiebre tifoidea, la encefalitis japonesa y la gripe.

Moneda: La moneda oficial es el Vietnam Dong (VND). El cambio es aproximadamente de un 1€ = 30 VND. No existe límite para entrada de divisas, pero a la entrada en el país es necesario declarar el dinero en metálico a partir de 5.000 dólares norteamericanos. A la salida del país es necesario justificar con facturas las compras efectuadas. No es posible sacar dólares de los cajeros automáticos, que expenden únicamente vietnam dongs, aunque el cliente tenga la cuenta en dólares. En cuanto al uso de tarjetas, en el centro de Ho Chi Minh se puede pagar en establecimientos hoteles, restaurantes, tiendas y negocios "occidentales" o dedicados a los artículos de lujo, pero puede haber recargos de entre el 2 y el 10%, por lo que es recomendable ir provistos de suficiente dinero en metálico o cheques de viaje.

Sanidad: Las condiciones sanitarias son bastante deficientes en muchos casos, por lo que se recomienda beber agua embotellada, extremar el cuidado en el consumo de hielo en lugares públicos y lavar y desinfectar cuidadosamente las frutas, verduras y otros alimentos destinados a su consumo crudo. Las enfermedades más comunes son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común, debidas a la poca salubridad en alimentos y agua. También pueden darse brotes de gripe aviar, en cuyo caso es recomendable adoptar una serie de prácticas preventivas sencillas para reducir al mínimo la posibilidad de contagio: lavarse frecuentemente las manos, no llevarlas a la nariz, boca u ojos sin un previo lavado y desinfectar con alcohol en caso de contacto con aves. Se recomienda en todo caso no ingerir pollo u otras aves que no hayan sido bien cocinados.

Seguridad: Aunque el país es muy seguro, cada vez son más numerosos los robos en Hanoi y Ho Chi Minh y en otras localidades turísticas. Es recomendable dejar en lugar seguro las pertencias, incluido el pasaporte, viajar con fotocopia del mismo y estar alerta. Los robos se producen en zonas de aglomeraciones como grandes superficies, mercados, lugares turísticos y hoteles. Estos se producen rasgando los bolsos con un instrumento cortante y extrayendo los monederos, o bien por la modalidad del tirón. También son habituales las sustracciones de pasaportes, tarjetas de crédito y carteras durante los viajes nocturnos en autobuses y en los compartimentos del tren. También es recomendable exigir la devolución inmediata del pasaporte a los empleados de los hoteles y agencias de viajes una vez que han tomado nota de los datos o lo han fotocopiado. También debemos estar atentos a los cargos en compras realizadas con tarjetas de crédito, ya que se han detectado también casos de utilización fraudulenta de los datos de las tarjetas de crédito. Las comisarías de policía del país ponen grandes dificultades para aceptar denuncias por robo (resulta más fácil hacer una denuncia por pérdida). En todo caso será necesaria la presentación de una denuncia ante la policía para proceder a la solicitud de un nuevo pasaporte. Además, los denunciantes deberán ir acompañados de un guía local para cualquier gestión, ya que no existen intérpretes y solo podrán atenderlos en vietnamita. Cada vez son más numerosos los casos de fraude en los taxis, ya que existe un dispositivo que hace aumentar la cantidad de dinero que se refleja en el taxímetro.

Datos de interés: La circulación en todo el país es densa y caótica. Las normas de tráfico no se suelen respetar y el índice de mortalidad en carretera es muy alto. Por ello, se desaconseja el alquiler de vehículos sin conductor, teniendo en cuenta que los accidentes son muy frecuentes. Es frecuente que, en caso de ocurrir un accidente, deba negociarse una indemnización con la otra parte implicada, incluso en aquellos casos en los que se ha contratado un seguro. En cuanto a la climatología, se trata de una zona con numerosos tifones, tanto en invierno como en verano, que afectan a las áreas más turísticas del país. Se recomienda antes de emprender el viaje consultar las previsiones. Durante el verano, el incremento de lluvias provoca que el nivel de las aguas estancadas crezca considerablemente, lo que aumenta el número de mosquitos causantes del dengue. Esta situación se da principalmente en la zona sur y sobre todo en el Delta del Mekong, por lo que se recomienda evitar zonas pantanosas y el uso de repelente.

Dónde: Vietnam

Javascript is required to view this map.