Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Sur de Suecia, pintorescos pueblos llenos de encanto

Recorremos la región más cálida y agrícola del país

Hacemos las maletas para irnos a 2.084 km de Madrid, hasta el sur de Suecia. La región de Escania es la más agrícola y templada del país. Suecia está considerado uno de los países con más impuestos del mundo, pero también con los mejores beneficios sociales. Un país en el que la baja por maternidad es de 480 días, de los que 60 están reservados al padre. Un país pequeño en el que hay 9,5 millones de personas y que es el quinto con más premios Nobel. Algunos objetos cotidianos del día a día como el cinturón de seguridad o el Tetra Brik se los debemos a los suecos.

Eva, nuestra primera madrileña, nos espera en Bjärred junto al Mar Báltico, del que nos cuenta que con la llegada del invierno la mitad de su superficie se congela porque su nivel de salinidad es de tan solo el 6%. Aprovechamos el frío para visitar una sauna y descubrir que pese a que las saunas secas son de origen finlandés son las más comunes en toda Escandinavia. A continuación con hemos ido al centro de Lund, para conocer su catedral ya que es la iglesia más visitada de todo Suecia. En esta iglesia luterana se encuentra el reloj astronómico más famoso del país, que data de 1924. Si por algo es conocido Lund es por su Universad, que lleva 500 años formando estudiantes. Eva nos explica que Suecia es el segundo país del mundo que más invierte en educación. Nos hemos subido a lo más alto del Rectorado de la Universiad, desde donde se contempla una preciosa panorámica de Lund. Hemos cogido el coche para poner rumbo a Glumslöv, dónde visitamos el Palacio más moderno de Suecia. Nuestra madrileña nos cuenta cómo a esta zona se la conoce como "el granero de Suecia" por los cultivos que existen. Nos sorprende encontrarnos con el museo más pequeño de Suecia, dedicado a la escritora Amelie Posse, una de las grandes activistas contra el régimen nazi. La siguiente parada ha sido en Ystad, zona bohemia por excelencia y el punto más al sur de Suecia. Cada día es tradición, que el vigilante de la torre de la catedral toque la trompeta desde lo alto. Así se lleva haciendo desde el siglo XVIII.

Rubén nos esperaba en el centro de Mälmo, la tercera ciudad más grande de Suecia, en "la plaza pequeña". Antaño esta plaza era completamente comercial con fruterias, carnicerías, etc. pero ahora está rodeada de bares y restaurantes. Algunos de los parques de la ciudad son además cementerios, algo nada inusual en Suecia. Nuestro madrileño nos ha enseñado la plaza más antigua e importante de la ciudad, la Plaza de Stortorget, hace años una de las más grandes del norte de Europa. Nos hemos ido a conocer una de las joyas de Mälmo, su playa de más de tres kilómetros.

A nuestro siguiente madrileño, Ricardo, nos lo encontramos en la Estación Central de Mälmo dónde llegó hace nueve meses para comenzar con su trabajo de cocinero. La ciudad tiene más de 500 kilómetros de carril-bici y es la ciudad de Suecia en dónde más se usa la bicicleta. Una de las principales características de la ciudad son sus parques y es que hay 16 parques urbanos en todo Mälmo. Nos acercado a conocer el Museo Tecnológico y Marítimo en dónde se conserva un submarino de la II Guerra Mundial y así hemos podido saber cómo se vivía dentro de él.

Nuestro siguiente madrileño, Eduardo, llega subido en el coche más rápido y caro del mundo. Este madrileño trabaja en la ciudad de Ängelholm en la fabricación de este coche único, una joya que llega a los 400 kilómetros por hora y puede llegar a costar hasta dos millones de euros. Eduardo nos ha llevado a la cuna del vodka Absolut, la ciudad de Ahus, dónde se fabrica todo el vodka de esta marca. Antaño el vodka era una bebida que se vendía en farmacias como una medicina más. Nuestra siguiente parada ha sido Helsingborg, una ciudad con 150.000 habitantes que está a pocos kilómetros de Dinamarca. Al caer la noche Eduardo nos ha llevado a esquiar a una estación noctura junto a Helsingborg.

Nuestro último madrileño vive en Höganäs, uno de esos pueblos de Suecia en los que hay poco que hacer. Carlos nos espera junto al puerto para enseñarnos este pueblo de solo 15.000 habitantes y la fábrica dónde trabaja, ya que Suecia es lider en la fabricación de polvo metálico, produce el 90% del hierro de Europa. Hemos puesto rumbo a la reserva natural que hay en Ladonia, dónde hay una escultura de unos de los artistas más perseguidos por el Estado Islámico, Lars Vilks. Vive permanentemente cambiando de domicilio y con seguridad, pero hemos tenido la suerte de poder entrevistarle. No podíamos irnos del Sur de Suecia sin que Carlos nos enseñara la Turning Torso, el edificio residencial más alto de Escandinavia con 54 plantas y diseñado por el famoso Santiago Calatrava.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:DNI o PASAPORTE(Nota importante:si se viaja en crucero con escalas en puertos rusos-San Petersburgo-,recuerde que debe llevar pasaporte).

Visados:No es necesario.

Vacunas:Es recomendable si se va a hacer camping o estar en frecuente contacto con la naturaleza,sobre todo en el Norte,vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas(FSMEV o TBE). La vacuna es fácilmente adquirible en numerosos puntos del país y se suministra por un precio aproximado de 50 €.

Seguridad:En general la seguridad en Suecia es alta,pero cada vez van siendo más frecuentes los robos en zonas turísticas(principalmente la Ciudad Vieja de Estocolmo y,en definitiva,todo el centro de la ciudad). Se recomienda por tanto a los turistas la correspondiente precaución para evitar ser víctimas de"tirones de bolsos",robo de la cartera,etc.

Moneda:Euro.

Sanidad:Es importante recordar que los hospitales públicos cobran una media de 240 € por consulta a todo aquel que no lleva tarjeta sanitaria europea. El coste de internamientos o intervenciones puede ser muy elevado si no se dispone de seguro médico o tarjeta sanitaria europea.

Dónde: Malmo, sur de Suecia

Javascript is required to view this map.