Siena, el encanto medieval de La Toscana

  • MXM visita la segunda ciudad más importante de La Toscana en plena celebración del Palio

Nos desplazamos a 1.283 km. de Madrid para conocer Siena. Una pequeña ciudad medieval situada en La Toscana italiana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1995.

Pilar, del barrio de Salamanca, se enamoró de un italiano y se vino a vivir a Siena hace ya veinte años. Nuestra madrileña nos recibe entre una auténtica multitud que ha acudido a Siena a contemplar El Palio, la carrera de caballos más antigua del mundo, que se celebra en esta ciudad todos los meses de julio y agosto. Pilar nos lleva al Monte dei Paschi, el banco en funcionamiento más antiguo del mundo, situado en el Castillo Salimbeni. Llegamos a la Iglesia de Santa Maria in Provenzano, en la que se exhibe El Palio que se entregará al ganador de la carrera. Presenciamos la misa al aire libre en la que el obispo de Siena bendice a los jinetes y visitamos el “podere”, nombre con el que se conocen las casas típicas de Siena, en la que vive nuestra madrileña, cuya entrada está escoltada por el árbol típico sienés, el ciprés y en la que elaboran su propio aceite. Volvemos a Siena para recorrer sus 17 barrios, conocidos como “contradas”, cada uno de los cuales compite en la carrera del Palio con un caballo. En el Conservatorio de Música de Siena contemplamos las banderas de las 17 contradas y recorremos una de las calles más emblemáticas de la ciudad: la Via della Galluzza. Vemos desfilar a las diferentes contradas, que demuestran su fuerza con sus cánticos. En la Iglesia de San Niccoló presenciamos como los caballos son bendecidos antes de la carrera y acudimos al desfile que las contradas realizan ataviadas con sus trajes medievales antes de realizar el saludo a las autoridades. En la Piazza del Campo, junto a unas setenta mil personas, presenciamos la carrera y como el jinete y el capitán de la contrada ganadora, en esta ocasión “la Torre”, son llevados a hombros hasta la Iglesia donde se bendecirá el Palio.

Nuestra segunda madrileña, Remedios del Retiro, llegó a Siena con una beca en 1972 y ya no regresó a Madrid. Remedios nos habla de la cómo es el día a día en Siena y nos explica que, según la leyenda, Siena fue fundada por Asquio y Sieno, hijos del mítico Remo. Nos cruzamos con la contrada de la Torre celebrando su triunfo y conocemos a su hijo Fran, que nos explica por qué todos los ganadores llevan un chupete. Volvemos a la Plaza del Campo, el centro neurálgico de la ciudad, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Torre del Mangia. En esta plaza visitamos una de las farmacias más antiguas el mundo. Nos acercamos a la Piazza del Duomo para conocer la catedral gótica de la ciudad con sus mosaicos, que sólo se pueden contemplar durante la celebración del Palio, y la capilla de la Madonna del Voto, la más venerada de Siena. Remedios nos lleva a la tienda de ultramarinos más antigua de Siena, fundada en 1879, en la que se vende su postre tradicional, el panforte. Salimos de la ciudad por una de las puertas medievales que la custodian y recorremos la muralla que la rodea, una de las mejor conservadas del mundo. Nos despedimos de Remedios en la Univesitá degli Studi, de gran prestigio en Europa.

Nuestra siguiente madrileña, Ana de Lavapies, es una mujer polifacética, que tiene su propia empresa de eventos en Siena. Nos recibe al lado del Palazzo Piccolomini, la actual sede del Ministerio de Hacienda y salimos de la ciudad para visitar una tumba etrusca, el primer pueblo indígena que habitó Italia. Disfrutando de los campos de girasoles, la flor más característica de la Toscana, nos adentramos en Monteriggioni, un pequeño pueblo desde donde los habitantes de Siena controlaban los avances de sus enemigos. En su muralla, que es la construcción medieval mejor conservada de Italia, se han rodado películas como “Gladiator”. Continuamos nuestro recorrido hasta San Galgano para ver la Iglesia di Montesiepi, en cuyo interior se encuentra la Spada nella Roccia. Nos despedimos de Ana en el Restaurante “Gallo Negro”, donde nuestra madrileña trabaja como sommelier.

Carmen, de Batán, nos recibe rodeada de viñedos en Chianti, la mayor región vinícola de La Toscana. Visitamos los apartamentos rurales de su amiga Giulia y nos acercamos al castillo de Romena para conocer a la condesa Daniela Goretti de Flamini, que lo alquila para celebrar eventos. Llegamos a Arezzo y nos adentramos en la plaza Vasari, la gran desconocida de La Toscana. En esta plaza se grabó la película “La vida es bella” de Roberto Benigni y destaca por su belleza y alta importancia histórica. En Ortignano, un espacio protegido dentro de un Parque Nacional, visitamos el domicilio de nuestra madrileña y conocemos a su marido, un fiel seguidor de Telemadrid. Nos despedimos de nuestra madrileña en el Castillo de Valenzanoen Subiano, en el que se celebran bodas y eventos.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI (para ciudadanos de la UE)

Vacunas: No son obligatorias

Moneda: Euro

Seguridad: Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Ninguna. Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): La ciudad de Nápoles y sus alrededores presentan un elevado grado de inseguridad. Con frecuencia, los turistas y viajeros son víctimas de robos. En consecuencia, conviene extremar la precaución respecto de los efectos personales y, en su caso, automóvil. Habrá que tener especial cuidado en los alrededores de la estación central de ferrocarriles, del puerto de la ciudad de donde salen los barcos hacia Ischia y Capri y del Museo Arqueológico. En estos lugares hay una alta concentración de carteristas. Zonas sin problemas: El resto del país.

Sanidad: Las condiciones sanitarias son similares a las españolas.

Otros datos de interés: Italia es uno de los países de la Unión Europea con mayor número de españoles detenidos en centros penitenciarios. La mayor parte de ellos cumplen penas por delitos relacionados con las drogas. En este sentido, debe saberse que tanto el tráfico como la posesión de estupefacientes (incluidas las denominadas drogas blandas) son severamente castigados, con penas de hasta 20 años. Durante las visitas turísticas es muy aconsejable ir provisto de fotocopia del pasaporte o DNI para evitar posibles riesgos de robo o pérdida de los mismos. Es muy recomendable contratar un seguro de robo que incluya la posibilidad de disponer de dinero en efectivo de forma inmediata en caso de necesidad. En los traslados a los aeropuertos se recomienda acordar el precio del trayecto previamente para evitar sorpresas desagradables. En algunas grandes ciudades como Roma, Milán y Nápoles, las autoridades locales han establecido tarifas fijas obligatorias para los traslados de los aeropuertos a la ciudad.A la hora de recibir cambio, conviene prestar atención por la circulación de billetes falsos. Cuando se haga uso del transporte público, hay que tener presente que los billetes de trenes y autobuses deben validarse. Esto significa que además de adquirir los billetes, hay que pasarlos por una máquina. En los autobuses los billetes pueden validarse dentro del vehículo. Sin embargo, en los trenes, la validación tendrá que efectuarse antes de montar en ellos en las máquinas correspondientes, de color verde y gris, que se encuentran en la cabecera de las vías del tren. Dicho esto, la validación no es necesaria en aquellos trenes como los de alta velocidad (Freccia Rossa, Freccia Argento) en los que ya se cuenta con horario específico y asiento preasignado.