Buscador de destinos de MxM

Puerto Vallarta, un paraíso en la Costa del Pacífico

Madrileños por el Mundo visita uno de los destinos turísticos más solicitados

Hacemos las maletas para irnos a 9.458 km hasta Puerto Vallarta. Una ciudad con casi 300.000 habitantes que antes de la película de John Huston, la Noche de la Iguana, filmada en 1964, era tan solo un pueblo de pescadores en la Costa del Pacífico donde se unen los estados de Jalisco y Nayarit. Elisabeth Taylor puso este paraíso de moda en los años 60 y, desde entonces, no ha parado de crecer.

Paco, nuestro primer madrileño, nos ha recibido junto a su mujer en la Playa de los Muertos. Un nombre curioso que según cuenta la leyenda proviene de cuando los indios esperaron a los españoles a que desembarcaran en la playa para matarles con las lanzas. Aquí, el agua está a 38 grados y los cruceros son una de la parte más importante de los ingresos de Puerto Vallarta, ya que cada semana llegan entre 3 y 4. Con Paco hemos navegado por las zonas más exclusivas que hay junto a la playa de los muertos, dónde en los años 60 era facil ver a estrellas de Hollywood como Deborah Kerr, Ava Gadner o Elisabeth Taylor. La Playa de las Ánimas es uno de esos lugares paradisiacos de Puerto Vallarta, ya que únicamente se puede llegar en barco y en la zona de selva que rodea estas playas se rodó la película de Depredador con Arnold Shawarzenegger como protagonista.

Hemos paseado por el centro de la ciudad y andado por una de las calles principales es Olas altas, que antiguamente era la pista de aterrizaje. Uno no puede ir a México y no conocer una destilería de tequila, así que en Hacienda doña Engracia nos han descubierto todos los secretos de esta bebida.

Nos hemos adentrado en la selva para avisatar jaguares en Sierra Madre, pero por el camino nos hemos encontrado con altares muy curiosos dedicados a la muerte, seña de identidad de los narcotraficantes de la zona. Y en la boca del Río Cuale hemos visto de cerca un buen número de cocodrilos en libertad.

Nestro segundo madrileño nos espera en el puerto olímpico de Puerto Vallarta. Mariano es un atlético de corazón y como no podía ser de otra manera lo primero que nos enseña es la Plaza de Neptuno que hay en Puerto Vallarta. La Bahía de Banderas está considerada una de las bahías más bonitas del mundo y cuenta con 80 playas. Este madrileño nos ha hecho de guia por el centro de la ciudad, hemos paseado por el casco antiguo, visitado la Plaza de Armas, donde se encuentra el Ayuntamiento, y la casa Kimberly, el nido de amor de Richard Burton y Elisabeth Taylor. Nadie puede irse de Puerto Vallarta sin pasear por el malecón, donde nos hemos encontrado con unas de las atracciones más espectaculares, los Voladores Papantla. Es una danza en las alturas, ya que se arrojan de cabeza por una cuerda hasta llegar al suelo. Dan más de 260 vueltas y no llevan protección alguna, pese a que están a más de 20 metros.

A nuestro último madrileño lo encontramos en Punta Mita, Manuel es un apasionado del buceo y en Puerto Vallarta encontró su paraíso. Manuel nos ha llevado a Las Marietas, que es un Parque Nacional Marino formado por dos islas y considerado uno de los santuarios más importantes de aves. Es una zona restringida, por su valor natural y protegidas gracias a Jacques Cousteau. La Playa Escondida es una de las zonas más impresionantes de las Isas Marietas, aunque ahora está restringido el paso. A continuación hemos ido a conocer el pueblo, repleto de surferos en busca de las mejores olas de la zona. Y también hemos visitado Sayulita, declarado pueblo mágico porque es muy pintoresco y turístico, pese a tener poco más de 2.300 habitantes. Los lugareños cuentan que Sayulita se formó hace más de 5.000 años por los dioses de las olas.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte español en vigor y billete de avión de ida y vuelta. Muy importante: Dobles nacionales hispano-mexicanos. La legislación mexicana reconoce la doble nacionalidad pero los viajeros que posean las nacionalidades española y mexicana deben portar en México, tanto en el momento de la entrada como de la salida del país, su pasaporte mexicano ya que, de conformidad con la legislación mexicana, en ese momento deben ostentar la nacionalidad mexicana e identificarse como tales.

Visado: El español que viaje por motivos de turismo no necesita visado pero debe entrar y salir de México con pasaporte (ordinario, de servicio o diplomático) en vigor. Se están produciendo casos de inadmisión de ciudadanos españoles en los aeropuertos mexicanos (la persona es retenida y obligada a regresar en el primer vuelo disponible con la misma compañía con la que llegó). Se trata de personas que llegan sin visado y a las que las autoridades mexicanas deniegan la entrada en México por considerar que no acreditan el motivo turístico de su viaje. Si viaja usted sin visado, y por motivo de turismo o vacaciones, debe estar en condiciones de acreditar al llegar al aeropuerto: El lugar o lugares donde se alojará durante toda su estancia: Si es un hotel es aconsejable llevar impresas la reserva o reservas correspondientes. Si va a quedarse en el domicilio de una amigo o familiar, debe conocer exactamente la dirección donde se encuentra dicho domicilio (hágala constar en el formulario migratorio que le entregarán en el avión antes de llegar) y el nombre completo y número de teléfono de la persona que le invita. Su solvencia económica, es decir, debe poder probar, si se lo exigen a la entrada, que dispone de medios económicos suficientes para cubrir su manutención y alojamiento durante toda la estancia prevista en México. El regreso a España: billete de avión de regreso a España. Muy importante: a la entrada en el país como turista se debe rellenar un impreso denominado Forma Migratoria Múltiple. Se trata de un díptico. La parte derecha del mismo se devuelve al ciudadano extranjero por el funcionario que efectúa el control de pasaportes a la entrada y DEBE PRESENTARSE JUNTO CON EL PASAPORTE A LA SALIDA DEL PAÍS por lo que es MUY IMPORTANTE CONSERVARLO. La pérdida de la Forma Migratoria debe denunciarse en una agencia del Ministerio Público. La presentación de la Forma Migratoria, o bien la presentación de la denuncia por su robo o extravío le serán exigidos para abandonar el país.

Vacunas: Obligatorias: NINGUNA. Recomendadas: NINGUNA.

Moneda: Puede portarse hasta un equivalente de 10.000 dólares o cheques de viaje sin obligación de declarar. Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos. Las tarjetas de crédito españolas (VISA, AMEX, MASTERCARD) son normalmente admitidas en las tiendas, restaurantes y hoteles mexicanos..

Seguridad: Los destinos tradicionales del turismo, entre los cuales se incluye la zona de Los cabos de Baja california Sur, no se han visto afectados gravemente por el fenómeno de la violencia.

Sanidad: MUY IMPORTANTE: ES ABSOLUTAMENTE CONVENIENTE VIAJAR PROVISTO DE UN SEGURO MÉDICO LO MÁS AMPLIO POSIBLE, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la REPATRIACIÓN O EVACUACIÓN médica a España. EN MÉXICO LOS TURISTAS ESPAÑOLES NO ESTÁN CUBIERTOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA ya que la atención médica no está incluida en el convenio de seguridad social entre España y México. Existe atención médica de calidad en el país, pero es muy cara y deberá pagarla, en todo caso, el interesado si carece de seguro médico. Incluso en el caso de estar provisto de seguro médico, es habitual que deba pagarse el tratamiento por adelantado, por exigencia del hospital y que el interesado deba pedir posteriormente el reembolso a la compañía responsable del seguro. Existen buenos hospitales privados en las capitales de los Estados y principales ciudades. En el caso del D.F. hay varios hospitales privados con excelente equipamiento y cuadros médicos (aunque caros): Hospital Español, Hospitales Ángeles, Hospital Inglés (o ABC), etc. En Monterrey, se recomienda acudir a Christus Muguerza, San José, OCA, etc. En el caso de Cancún y zonas turísticas próximas, el hospital privado recomendado es Hospitén. En general, las condiciones sanitarias son bastante buenas, si bien se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y desinfectar bien frutas sin pelas y verduras.

Datos de interés: DROGAS: Las penas de prisión por delitos relacionados con la tenencia o tráfico de drogas oscilan entre 5 a 15 años en el primero de los casos y entre 10 y 25 años en el segundo. En México, es considerado delito federal y como tal el cumplimiento de la condena se efectúa en prisiones también federales, cuyo régimen interno suele ser sensiblemente más duro que en las estatales. El mero consumo de las mismas mientras se encuentre Vd. en México puede atraer la atención indebida del crimen organizado. Se han dado casos de secuestro y tortura de consumidores (extranjeros incluidos), para interrogar sobre quiénes eran sus suministradores que, al parecer, pertenecían a redes de distribución rivales. FENÓMENOS NATURALES: TERREMOTOS, en México interactúan cinco placas tectónicas y es un país con actividad sísmica importante y riesgo de terremotos relativamente elevado; VOLCANES, en México hay algunos volcanes activos, el de más actividad actualmente el de Popocatépetl; HURACANES, la temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Los Estados del Golfo de México y las zonas interiores contiguas, así como los de Baja California Sur, Sinaloa, y Sonora, y resto de la costa del Pacífico sufren los efectos de los huracanes o tormentas tropicales casi todos los años.

Dónde: Puerto Vallarta

Javascript is required to view this map.