Puerto Rico, la isla del encanto | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Buscador de destinos de MxM

Puerto Rico, la isla del encanto

La Perla del Caribe es un estado asociado de Estados Unidos y recibe anualmente la visita de cinco millones de turistas

Madrileños por el Mundo viaja a Puerto Rico, la isla del encanto, perla del Caribe, o tantos otros calificativos que describen a este Estado Libre Asociado de los Estados Unidos.

Puerto Rico fue descubierta por Cristóbal Colón en su segundo viaje a América y fue posesión española durante 400 años. Hoy en día llegan a la isla cerca de cinco millones de turistas al año, por sus playas, selvas y espacios naturales únicos.

Gracias a nuestros madrileños conocemos este paraíso natural.

David, se dedica al negocio de la telefonía móvil. Con él nos subimos a un helicóptero para ver la capital, San Juan, desde las alturas. Una impresionante excursión para conocer esta ciudad plagada de playas urbanas y con uno de los puertos más importantes del Caribe. David nos muestra además una discoteca en la que conoció a Felipe VI cuando aún era Príncipe de Asturias.

Viajamos también a la zona sur de la isla donde se encuentra La Parguera, una zona de mangles llena de casas de vacaciones y canales en los que perderse y desconectar de todo. Como curiosidad, David nos recuerda que Puerto Rico es uno de los vértices del Triángulo de las Bermudas.

Clara y su marido, médicos, montaron su propia clínica en Puerto Rico y hasta hoy. Con ellos conocemos algunos de los principales rincones naturales de la isla, como las Cavernas de Camuy, de una riqueza biológica extraordinaria donde podemos ver, entre otras especies, el árbol cuyo fruto sirve para fabricar las famosas maracas. En estas cavernas se han grabado los sonidos de murciélagos para películas de Batman.

En Arecibo visitamos otros de los lugares fácilmente reconocibles por el cine y porque su tamaño impresiona, el radiotelescopio más grande del mundo, a través del cual intentamos comunicarnos con el espacio exterior. Por ello, también, es uno de los lugares fetiche para los seguidores del fenómeno ovni.

Gracias a Miguel, otro madrileños que estableció su negocio en la isla, conocemos algunos de los lugares turísticos más destacados, como Cidra, la ciudad de la eterna primavera.

Teresa y Miguel nos muestran algunos de los puntos emblemáticos de la capital, San Juan: El Morro, la Catedral de San Juan Bautista, el primer convento de monjas de América, la primera calle empedrada del continente, la casa más estrecha del mundo...

Y vuelta a la naturaleza. Con Miguel nos adentramos en el bosque tropical de El Yunque, uno de los lugares más lluviosos del planeta. Acabamos nuestra visita en Maunabo, donde conocemos una reserva natural de tortugas, donde desovan especies amenazadas como la carey o la tinglar.


RECOMENDACIONES DE VIAJE

A partir del 12 de enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados ("Visa Waver Program") estan obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Puedes hacerlo aquí: http://madrid.usembassy.gov/index.html

Debido a los atentados de Nueva York y Washington, se ha dispuesto un aumento muy considerable de las medidas de seguridad en los aeropuertos, al igual que se han tomado ya en las terminales de transporte de viajeros, con los consiguientes retrasos que pueda ello originar y la necesidad de acudir al aeropuerto con un periodo mayor de antelación.

Documentación: Pasaporte / DNI: Necesario pasaporte de lectura mecánica que cumpla con los requisitos de la OACI. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje.

Visados: Todos los visados estadounidenses son de lectura mecánica, por lo tanto, todos aquellos que viajen con visado expedido en un pasaporte válido, pueden viajar aunque el pasaporte no sea de lectura mecánica.

Para obtener información general sobre visados así como los formularios de solicitud, puede consultar la página web de la Embajada: www.embusa.es

Sanidad / Vacunas: Buenas condiciones sanitarias. No es necesaria ninguna vacuna

Moneda: Moneda del país Dólar USA. Se aceptan principales tarjetas de crédito y cheques de viajero. Cantidades superiores a 10.000 dólares deben declararse en la aduana.

Seguridad: Se recomienda tener especial cuidado al visitar la isla en verano, por ser temporada de huracanes. Se recomienda proporcionar al Consulado los datos de dirección y teléfono durante la estancia. Zona de riesgo (deben ser evitadas) Residenciales públicos y puntos de droga. Zona de riesgo medio: Todo el país en general, sobre todo en horas de la noche en lugares desiertos y con poca visibilidad. Zona sin problemas: Las más vigiladas son las zonas turísticas.

Otros: El tráfico y consumo de drogas es delito federal, por lo que en Puerto Rico se aplican exactamente las mismas penas que en los Estados Unidos. Mucha precaución en el área de las playas, por los robos, tanto a la persona como a los objetos dejados a la vista dentro del automóvil. Precaución al detenerse en los semáforos de noche. Hay una ley local de tráfico que permite pasar el semáforo en rojo, después de las doce de la noche (tomando las debidas precauciones) Puerto Rico, después de la ex-Unión Soviética y Sudáfrica, tiene el mayor índice de criminalidad del mundo.

Dónde: San Juan, Puerto Rico

Javascript is required to view this map.