Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Liechtenstein, calidad de vida en el corazón de los Alpes

Flanqueado por Suiza y Austria, este pequeño país de tan sólo 160 kilómetros cuadrados rezuma alegría y prosperidad

Liechtenstein es un pequeñísimo país situado en Los Alpes, entre Suiza y Austria. A pesar de sus reducidas dimensiones (160 kilómetros cuadrados), es el país con mayor renta per cápita de toda Europa y el segundo del mundo tras Qatar. Situada entre Suiza y Austria. 160 kilómetros cuadrados en todo el país. La mayor renta per cápita de Europa y la segunda del mundo, después de Qatar. No tiene ni ejército ni moneda propia, pero sus gentes disfrutan aquí de una calidad de vida difícil de igualar.

Comenzamos nuestro recorrido en Vaduz, la capital de Liechtenstein. Aquí nos recibe Loreto, una madrileña de Chamartín que lleva ya 40 viviendo en este pequeño país. Visitamos el Ayuntamiento, la residencia de los príncipes de la Casa Real, un imponente castillo medieval situado en la parte más alta y el turístico centro de la ciudad.

Nos acompañan a la cámara del tesoro de Liechtenstein para enseñarnos la corona del príncipe. La original estaba hecha de diamantes y perlas pero hace siglos se perdió. Hablando de joyas, entramos en una exclusiva joyería donde atienden en salón privado y, en algunas ocasiones, con cita previa. De precios ni hablamos, porque nos caemos del susto...

En un día soleado, paseamos por los viñedos del Príncipe (en Liechtenstein no hay Reyes) donde se está celebrando una boda íntima. El entorno resulta envidiable.

Para conseguir una buena panorámica de Vaduz, subimos en coche hasta el Valle del Rhin.

Rocío, una madrileña de Pozuelo que aprovechó una beca Erasmus para irse a Liechtenstein, nos recibe en Balzers, junto al Rhin que es la frontera natural entre Suiza y Liechtenstein. Aprovechando la cercanía, paseamos por las empedradas calles de San Galo, en Suiza. Sus casas, del S.XVI permanecen intactas gracias a la restauración.

Conocemos la construcción más destacada de la ciudad: la abadía benedictina más importante de toda Europa. Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 83. Desde luego, digna de visitar.

Aprovechando nuestra paso al país vecino, Suiza, no podíamos dejar de visitar Heididorf. En el corazón de Los Alpes encontramos la casa de Heidi, la popular serie de dibujos animados de los años 80 que conquistó tantos corazones. Aquí tienen la casa original donde se inspiró la creación de la escritora Johanna Spyri en 1880. Muy cerca, en Appenzell, presenciamos cómo se elabora uno de los quesos suizos más conocidos y aromáticos.

Inés, madrileña de Vallecas, ya de vuelta a Liechtenstein nos recibe en Schaan, la localidad más poblada del país. Visitamos su majestuosa iglesia.

Tras santiguarnos, volvemos a Balzers para visitar el castillo de Gutemberg, una edificación del S.XI que en la actualidad no se suele abrir a los turistas salvo en ocasiones especiales y eventos.

Cruzamos de nuevo la frontera pero en esta ocasión para ir a Austria. Concretamente en Feldkirch, donde se encuentra el castillo de Schattemburg, uno de los más bonitos de todo el país y símbolo de la ciudad.

Luis, madrileño de Chamartín, trabaja como ingeniero en Hilti, líder mundial en maquinaria de obras. Nos enseña la empresa por dentro y nos cuenta un poco la historia del secreto bancario en este país.

Volvemos a salir de Liechtenstein para disfrutar de uno de los sitios más bonitos de Suiza: Werdenberg. Una ciudad medieval que aunque parezca lo contrario no es un pueblo.

Nos despedimos de este pequeño pero bello país tras coger un teleférico que nos lleva a la cima de la montaña, donde disfrutamos unas vistas impresionantes de los Alpes.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte en vigor o que no lleve caducado más de cinco años,o DNI en vigor.

Moneda:No tiene. Se pueden cambiar euros-en billetes-a francos en cualquier banco del Principado. Algunos cajeros automáticos,situados en los lugares más céntricos o turísticos,expiden euros directamente. En lugares similares,ciertos comercios aceptan el pago en euros.

Sanidad:Condiciones sanitarias muy buenas. Los turistas españoles afiliados a la Seguridad Social en España deberán,antes de desplazarse al Principado,obtener la correspondiente Tarjeta Sanitaria Europea(TSE). Esta tarjeta es individual y certifica el derecho de su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias desde un punto de vista médico,durante su estancia temporal en Suiza y el Principado de Liechtenstein,teniendo en cuenta la naturaleza de las prestaciones y la duración prevista de la estancia. El período de validez de la Tarjeta Sanitaria Europea consta en la misma. La asistencia sanitaria se recibirá en igualdad de condiciones con los asegurados del país al que se desplaza.

A tener en cuenta:El tráfico de drogas está castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o multa de hasta 360 días. En casos de gravedad,la pena se prisión podrá alcanzar los 20 años. El consumo de drogas está castigado con multa de hasta 50.000 CHF,y en caso de imposibilidad de recaudación,prisión de hasta 6 meses. Se aconseja contratar un seguro médico y de viaje,que cubra las contingencias no incluidas en la TSE,dado el alto coste de los gastos médicos en el Principado. En caso de actividades de montaña o deportes de invierno,conviene que el seguro cubra explícitamente los eventuales gastos de rescate y evacuación.En el caso de deportes de riesgo,conviene estar cubierto por una póliza de seguros suficiente,con la que quede cubierta cualquier eventualidad. Se aconseja respetar las normas de tráfico y los límites de velocidad ante la rigidez de los controles y el elevado coste de las multas. Se aconseja la inscripción consular como no residente si la estancia es superior a 30 días,avisando del regreso a España por correo o personalmente.

Dónde: Liechtenstein

Javascript is required to view this map.
© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados