Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Mendoza, la cuna del vino argentino

Madrileños por el Mundo viaja a la llanura de los Andes para visitar una de las ciudades más importantes de Argentina

Aunque aquí les llaman gallegos, en realidad son de Madrid. Madrileños por el mundo se desplaza a 10.530 km para conocer a madrileños que viven en Mendoza. Nuestro programa comienza a los pies de la ciudad de Mendoza, en la cordillera de los Andes y contemplando la montaña más alta de América, el Aconcagua.

En Mendoza se concentra la mayor cantidad de viñedos del país. Nuestro primer madrileño, José Manuel de la zona de Retiro, nos recibe en su viñedo de 300 hectáreas. Mientras nos explica el proceso de elaboración el vino, visitamos el interior de la Bodega Ortega Fournier, de su propiedad, y el restaurante Urban en O.Fournier en el que trabaja su mujer. Atravesamos lo que llaman el desierto de Mendoza contemplando los pozos de petróleo de la zona y llegamos al barrio Chacras de Coria para conocer su hogar y a su familia. José Manuel nos lleva al lugar conocido como “el cementerio de andinistas”, donde han sido enterrados muchos de los alpinistas que fallecieron escalando los Andes. Equipados con raquetas ascendemos por la nieve de la cordillera de los Andes camino del Aconcagua, “el techo de América”, cuyo nombre significa “centinela de piedra” en la lengua indígena. Salimos de la nieve y llegamos al valle de Uspallata, conocido porque en él Brad Pitt rodó parte de “Siete años en el Tíbet”.

Ángeles de Chamberí, nos recibe en la tienda de ropa en la que trabaja. Con ella recorremos las calles del centro de Mendoza y descubrimos las “playas” de la ciudad, que no son lo que creemos. En el barrio Bombal visitamos la casa de nuestra madrileña y nos acercamos al Parque del General San Martín a visitar el Cerro de la Gloria, el monumento erigido en honor a San Martín, el militar que liberó a Argentina, Perú y Chile. Nos despedimos de nuestra madrileña recorriendo los puestos de flores de La Alameda, donde antiguamente se encontraba el centro de la ciudad.

Regresamos a la nieve para esquiar en los Andes con nuestro siguiente madrileño, Juan de Moncloa, que nos recibe en Los Penitentes, la segunda estación de esquí más cercana a la ciudad. Visitamos la Refinería región Luján de Cuyo de la empresa Repsol donde, además de la refinería de petróleo hay una reserva ecológica en la que encontramos diversos animales como el ñandú, los guanacos y las liebres criollas. Nos acercamos al mercado para comprar los típicos chinchulines y todo lo necesario para preparar un delicioso asado en el hotel para mochileros que nuestro madrileño regenta con su mujer, el Trotamundos Hostel.

En San Juan vive nuestra siguiente madrileña, Mari Carmen de Alcorcón, que todos los días reparte a pie los productos de panadería que elabora en su propia casa. Recorriendo las calles de San Juan nos comenta la complicada situación social y económica que ha atravesado el país. Con su familia nos acercamos al Dique de Ullum, donde muchos ciudadanos vienen a pescar y pasar su tiempo de ocio. Nos despedimos de Mari Carmen en el Santuario de la Difunta Correa, una santa muy venerada de la zona a la que muchos creyentes traen sus ofrendas.

Iñaki de Moratalaz nos recibe en el hogar familiar que ellos mismos construyeron. Llenamos el depósito del coche con la económica gasolina argentina llamada nafta y, tras contemplar el volcán del Tupungato, nos acercamos a la Bodega Benvenuto de la Serna, en la que trabaja nuestro madrileño y donde elaboran el vino “mil piedras”. En Tunuyan conocemos a Rocío, su reina de la vendimia, y nos acercamos al campo montar a caballo como los auténticos gauchos argentinos.

Isabel de Chamberí nos recibe en su casa rural de San Martín, llamada Molino la Tebaida, donde elaboran su propio aceite de oliva. Disfrutando de un buen mate Isabel nos lleva al desierto de las lagunas del Rosario. De camino visitamos el pueblo de San José, que antiguamente era una estación de tren y donde actualmente viven unas 30 familias. Llegamos a la laguna del Rosario donde visitamos una casa típica de los indios huarpes y la Capilla del Rosario, donde nos despedimos de nuestra madrileña.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte en vigor con al menos tres meses de vigencia.

Visado: No es necesario. Sólo se necesita visado cuando permanezca por más de 90 días. Antes de viajar es necesario comprobar la fecha de caducidad del pasaporte. Las autoridades argentinas NO PERMITEN el ingreso al país a aquellos viajeros con el pasaporte vencido. Las autoridades de control migratorio podrán exigir los siguientes requisitos para la entrada de turistas españoles en territorio argentino: 1.Billete aéreo de ida y vuelta; 2.Comprobante de medios económicos suficientes para cubrir los gastos de manutención durante la estancia en Argentina. El valor mínimo es de unos 50 dólares por día, que deberán ser comprobados mediante presentación de tarjeta de crédito y su última factura, para verificación del límite, efectivo o cheques de viaje; 3.Seguro médico que cubra hasta 20.000 dólares en transporte sanitario y atención sanitaria privada.

Vacunas: Obligatorias: Ninguna. Recomendadas: Se recomienda la vacuna contra la fiebre amarilla cuando se viaja a regiones del norte del país o a las cataratas del Iguazú. El riesgo de paludismo es muy bajo y se encuentra confinado a zonas rurales a lo largo de la frontera con Bolivia y Paraguay. Las condiciones sanitarias del país son desiguales, buenas o muy buenas en los grandes núcleos urbanos y en amplias regiones del país, pero muy degradadas en algunos lugares del interior.

Moneda: En las fronteras, tanto a la entrada como a la salida del país, debe declararse cualquier cantidad de divisas superior a 10.000 dólares USA o su equivalente. Está permitido cambiar en bancos y casas de cambio (con ligera ventaja de cambio en estas últimas). A 18 de julio de 2014, la relación oficial de cambio del peso con el dólar es de 1 dólar=8,15 pesos (aproximadamente). Debido a nuevas disposiciones de las autoridades argentinas se han introducido importantes restricciones al acceso de los operadores privados para la obtención de divisas, por lo que se recomienda viajar además con medios alternativos de pago, como tarjetas de crédito o cheques de viaje.

Seguridad: La inseguridad, aunque no se encuentra al nivel de otros países de la región, empieza a estar entre las principales preocupaciones de los argentinos. Hay que extremar la precaución al conducir tanto en núcleos urbanos como en carreteras interurbanas, dado que se han producido incidentes violentos de robo de automóviles. Zona de riesgo (deben ser evitadas): Arrabales del Gran Buenos Aires, y en concreto, las llamadas "villas miseria". Zona de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Barrios no céntricos de Buenos Aires, incluyendo las zonas residenciales como San Isidro, Martínez y Olivos. Centro y extrarradio de la ciudad de Mendoza: en particular durante la noche, se recomienda especial atención en las salidas nocturnas y evitar llevar consigo bienes u objetos de valor. Zona sin problemas: Teóricamente los barrios acomodados de Buenos Aires (Recoleta, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, etc.) son zonas seguras, pero incluso en estas zonas es necesario moverse con precaución y no llevar joyas o relojes de valor. En las restantes zonas turísticas del país (Cataratas de Iguazú, Patagonia argentina, zona de glaciares, Península de Valdés, Bariloche, Tierra de Fuego, etc.) las condiciones de seguridad son aceptables.

Sanidad: En general las condiciones sanitarias son buenas. En determinadas zonas del Sur no existe una atención hospitalaria con tecnología avanzada. Por tanto, es conveniente que los turistas presten adecuada atención en el momento de contratar el seguro de viaje, a fin de que el mismo cuente con buena cobertura para casos de enfermedad o accidente, incluyendo viajes en aviones sanitarios (recomendación Consulado General en Bahía Blanca).

Datos de interés: -Se recomienda llevar fotocopia (como duplicado) de los documentos personales para casos de pérdida o robo, dejando los originales en la caja fuerte del hotel. Es conveniente mantener precauciones con el equipaje, y a ser posible, guardar separada la documentación y el dinero. Se aconseja usar los servicios de radiotaxi. En el caso de traslados hacia o desde el aeropuerto, se recomienda la contratación de un servicio de transporte (conocido localmente como "remise"). En zonas turísticas de las provincias de Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego y sur de la provincia de Buenos Aires, existen caminos de "ripio" en los que es necesario extremar la precaución al conducir. Se desaconseja conducir por la noche fuera de los grandes núcleos urbanos. Las expediciones de alta montaña en Argentina presentan riesgos muy superiores a sus equivalentes en España, tanto por la altitud y condiciones del terreno, como por las comunicaciones. No es equivalente un entrenamiento de nivel medio efectuado en España con el exigido para incursionar en los Andes.

Es imprescindible realizar una planificación detallada y profesional de la actividad, y contar con instrumental de localización/comunicación de urgencia adaptados al tipo de práctica. Los montañeros deben dejar constancia de la ruta que vayan a seguir en la estación de gendarmería de la zona donde realicen su excursión. Se desaconseja a los practicantes de deportes de riesgo (andinismo, excursionismo de montaña, piragüismo, parapente, kayak, esquí, etc.) viajar sin haber contratado previamente un seguro específico y completo. Además, se recomienda la inscripción en el Consulado General correspondiente a su llegada a Argentina, al objeto de, en caso de un eventual accidente, poder localizar a sus familiares inmediatamente. En amplias regiones desérticas del sur del país (Patagonia) es necesario tomar especiales precauciones al viajar para evitar quedar incomunicado o sin medios de transporte en lugares escasamente habitados.

Dónde: Mendoza

Javascript is required to view this map.