Buscador de destinos de MxM

Malta, la isla bañada por el sol

MXM visita Malta, una pequeña joya del Mediterráneo con importantes atractivos naturales, históricos y culturales

Nos desplazamos a 1.653 Km de Madrid para visitar Malta, un diminuto archipiélago situado en medio del Mediterráneo, al sur de Sicilia, que en los últimos años ha pasado de ser un total desconocido (si exceptuamos el famoso 12 a 1 del fútbol) a uno de los destinos turísticos más atractivos en las costas del sur de Europa. En un espacio quince veces menor que el área metropolitana de Madrid, esta antigua colonia inglesa acoge un importante patrimonio histórico, cultural y religioso y unos paisajes naturales de increíble belleza. Entre sus casi cuatrocientos cincuenta mil habitantes encontramos a nuestros madrileños, que nos harán de guía por sus vibrantes aguas azules, sus bahías solitarias, sus ciudadelas medievales amuralladas y sus espléndidas iglesias barrocas y fortalezas.

Nuestra primera madrileña, Rosa de Tetuán, es una mujer de gran fortaleza y vitalidad que lleva ya trece años viviendo en Malta. Rosa nos recibe en la ciudad de La Valletta, la capital de Malta, que es considerada Patrimonio histórico de la Humanidad desde 1980 y que será Capital Cultural de Europa en 2018. Con ella visitamos el Castillo de Auberges, actual residencia del Primer Ministro, y recorremos Republic Street, la arteria principal de la ciudad, abarrotada de turistas de distintas nacionalidades que acuden a ella atraídos por sus tiendas y cafés. Rosa nos explica que la producción cinematográfica es muy importante en Malta, tanto es así que muchos la conocen como “el Hollywood mediterráneo”. Aquí se han rodado películas como Gladiator, Troya y Ágora. Nos acercamos al Fuerte de San Telmo, construido por los Caballeros de la Orden de Malta para proteger al Mediterráneo del asedio otomano y a la Concatedral de San Juan, donde se expone el famoso cuadro “La decapitación de San Juan Bautista”, de Caravaggio. Sorteando el tráfico de Malta llegamos a Marsaxslokk, uno de los pueblos más pintorescos de Malta por sus luzzi, las barcas típicas de los pescadores malteses, y por su famoso mercado de pescado. Cogemos un ferry y en veinte minutos llegamos a la isla de Gozo. Durante el recorrido divisamos la isla de Comino, una isla no habitada donde abundan las especias y en la que la única construcción es el Comino Hotel. En la isla de Gozo visitamos su capital, Victoria, antiguamente conocida como Rabat. En sus 63 km cuadrados viven unos treinta mil habitantes y es uno de los destinos favoritos de veraneo de los malteses. Visitamos la Basílica de San Jorge, del siglo XVII, y una de las casas tradicionales de la isla. Regresamos a La Valletta para conocer a la familia de nuestra madrileña. Entramos en el curioso Pub Lady Di y presenciamos una “festa” en la Iglesia de San Gregorio, una celebración que incluye música, fuegos artificiales y una procesión en la que el santo es paseado a hombros por los fieles. Disfrutando de la celebración dejamos a Rosa.

En Sliema nos espera David de Carabanchel, un madrileño que trabaja en la empresa española ALSA, que gestiona el transporte público en la isla. Le acompañamos a su vivienda en Pieta, que goza de unas espectaculares vistas a la marina y nos acercamos a Kalkara para visitar Fort Rinella, una antigua fortaleza inglesa del año 1884 en la que se encuentra el que era el cañón más grande del mundo junto con otro de iguales características que se encuentra en Gibraltar. Nos desplazamos hasta Mosta para visitar la Iglesia de Santa María de la Asunción, conocida como La Rotunda, cuya cúpula es la tercera más grande del mundo. Cogemos una góndola maltesa para recorrer la bahía que separa Las Tres ciudades (Senglea, Vittoriosa y Cospicua) y desde nuestra embarcación divisamos el Monumento a los Caídos en la II Guerra Mundial. Regresamos a tierra pero sólo para equiparnos con lo necesario para bucear en las aguas de Malta, uno de los destinos favoritos para los amantes del buceo por sus innumerables restos arqueológicos.

En la antigua capital de Malta, encontramos a Sandra de Colmenar Viejo. Por su monumental puerta principal, mundialmente conocida gracias a la serie “Juego de tronos”, entramos en la ciudad de Mdina, “la ciudad del silencio”. Llegamos a la Catedral de San Pablo y Sandra nos explica por qué tiene dos relojes en su fachada. Nos adentramos en las profundidades para conocer las Catacumbas de San Pablo, un cementerio donde enterraban a los cristianos en el siglo IV. Regresamos a la superficie y nos acercamos a Zurrieq, donde cogemos una embarcación que nos lleva a la Blue Grotto, la Cueva Azul, una cueva natural situada a los pies de unos impresionantes acantilados. Ya en tierra nos acercamos a las piscinas naturales de San Peter´s Pool, donde Sandra nos presenta a Pele, Carmelo y Titty conocidos gracias a las redes sociales por sus espectaculares saltos. En St. Paul´s Bay se encuentra uno de los mejores lugares para ver la puesta de sol en la isla, el Café del Mar, en su inmensa piscina dejamos a nuestra madrileña.

En St. Julian´s nos espera Sergio de Fuenlabrada, que dejó su trabajo como celador en el Hospital Gregorio Marañón para poder cumplir su sueño de “vivir en chanclas”. En Qormi nos enseña el taller de pintura de automóviles donde trabaja, Vamos a Ta´Xbiex para darnos un chapuzón con su novia Cristina, de Fuenlabrada; en San Gwann nos enseñan su hogar y nos despedimos de nuestros madrileños mientras disfrutan de una barbacoa en una de las mejores playas de Malta, la playa de Tuffieha.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI o pasaporte. Los ciudadanos de Estados no miembros de la Unión Europea con permiso de residencia en España necesitan pasaporte para viajar a Malta, además de su tarjeta de residencia española.

Visado: Los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar y permanecer en Malta.

Vacunas: Ninguna.

Moneda: La moneda de Malta es el euro. Cualquier persona que entre o salga de la República de Malta, o se encuentre de tránsito en este país, y lleve una suma equivalente a 10.000 euros o más en efectivo estará obligada a declarar dicha suma al controlador de aduanas. Se considera efectivo no sólo la posesión de billetes, sino también de cheques, pagarés y otros títulos equivalentes.

Seguridad: Ninguna zona de riesgo medio o alto. No obstante conviene extremar las precauciones en las zonas de mayor aglomeración turística (playas, zonas turísticas y de ocio, discotecas, autobuses) para evitar pérdidas o robos de documentos u objetos de valor. Se ha detectado un incremento de los hurtos a ciudadanos españoles en playas y zonas de ocio, como por ejemplo la zona de Paceville, y las autoridades policiales maltesas insisten mucho en este punto.

Sanidad: Las condiciones sanitarias de Malta son las mismas que las del resto de la Unión Europea, si bien algunas intervenciones quirúrgicas o tratamientos requieren un traslado médico a otro país. Se recomienda que los turistas españoles viajen provistos de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Para obtener dicha tarjeta, el interesado debe personarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social o a través de su página web. Si no se dispone de Tarjeta Sanitaria Europea, es recomendable viajar con un seguro de asistencia en viaje que cubra situaciones de enfermedad o accidente. En cualquier caso, aunque disponga de Tarjeta Sanitaria Europea, es asimismo recomendable disponer también de un seguro de asistencia en viaje, que proporcione una cobertura complementaria en caso de traslados o prestaciones no cubiertas por dicha tarjeta.

A tener en cuenta: Drogas: Pena máxima por tráfico de estupefacientes: 30 años. Aunque la posesión de sustancias estupefacientes para consumo propio (hasta 3,5 gramos de cannabis, 2 gramos de otros tipos de drogas o dos pastillas de “éxtasis” o similar) no acarrea la condena a penas de prisión, sino la imposición de multas de entre 50 y 120 euros, las personas en posesión de este tipo de sustancias pueden ser objeto de detención por parte de las autoridades policiales de Malta por un periodo de hasta 48 horas en el marco de las investigaciones criminales que puedan establecerse para determinar la naturaleza de las sustancias poseídas, su cantidad y su origen. Taxis: Los taxis dependientes del Servicio Público de Transportes de Malta (Malta Transport) son de color blanco. En muchas ocasiones no utilizan el taxímetro, por lo que resulta muy aconsejable informarse previamente sobre el importe de la carrera. La tarifa media orientativa oscila entre los 20 y 25 euros para un trayecto medio de unos 10 km. No obstante, el Servicio Público de Transportes de Malta pone a disposición del ciudadano una tabla de tarifas. En el aeropuerto es posible pagar la tarifa en una cabina dispensadora de billetes habilitada a tal efecto en el vestíbulo de llegadas. Cualquier queja relacionada con el servicio público de taxis ha de ser interpuesta ante el Servicio Público de Transportes de Malta. Además de los taxis pertenecientes al Servicio Público de Transportes de Malta, existen numerosas compañías que ofrecen servicio privado de taxis y de transporte a la mayor parte de los puntos de la isla. Vehículos: En Malta se conduce por la izquierda. Se aceptan los carnés de conducir españoles e internacionales. El límite de velocidad varía entre los 50 km/h en ciudad y los 80 km/h en carretera. Son frecuentes las cámaras y los radares para controlar el exceso de velocidad. Autobuses: Los autobuses malteses exhiben el número de ruta en una placa expuesta en la parte delantera. Resultan muy eficaces como medio de transporte entre las zonas más turísticas. Sin embargo, hay que extremar las medidas de seguridad ante posibles carteristas. La tarifa para adultos es de 2 euros por persona por dos horas de utilización del servicio. Para los titulares de la tarjeta Tallinja el coste es de 0’75 euros. Existen además descuentos especiales para niños, estudiantes, pensionistas y discapacitados. También se pueden adquirir bonos semanales con viajes ilimitados por 21 euros (15 euros en el caso de los niños) o un bono de 12 días con tickets a 1.25 euros para un solo viaje. Electricidad: El suministro eléctrico es de 220/240 voltios, 50 Hz. requiriendo el sistema de enchufe rectangular con tres clavijas. Se pueden encontrar fácilmente transformadores y adaptadores en el mercado local. Importación de mascotas: La importación de mascotas está muy controlada para evitar brotes epidémicos entre los animales. Es preciso que perros y gatos cuenten con su pasaporte, su microchip y estén vacunados contra la rabia. Además unos días antes del viaje debe ser desparasitado. Con anterioridad al viaje se debe solicitar autorización a las autoridades maltesas e informarles sobre los datos del viaje. IVA: El IVA en Malta es de dos tipos: el reducido, del 5% que grava el alojamiento y el ordinario del 18% que se aplica al resto de los productos. Alimentos, medicinas, educación, exportaciones, servicios marítimos y transporte público, por mar y por aire están exentos de este impuesto. Búsqueda de empleo: En Malta los nacionales de Estados Miembros de la UE no precisan de ningún tipo de permiso para trabajar. Estudiantes: Se recomienda contratar el curso de inglés sólo con academias reconocidas oficialmente. Se debe verificar que la academia elegida disponga de un teléfono de emergencia atendido durante las 24 horas al día. Se debe prestar especial atención a las condiciones del alojamiento. Antes de viajar a Malta se deben fijar todos los pormenores por escrito con la academia o su intermediario. En caso de que vaya a realizar prácticas en empresas maltesas como parte de un programa europeo de prácticas (Leonardo, Erasmus, etc.), se recomienda que antes de realizar el viaje, se comprueben todos los servicios ofrecidos. Se debe viajar con la tarjeta sanitaria europea o contratar un seguro de viaje para supuestos de enfermedad o accidente. Si se padece alguna enfermedad crónica, alergia o se precisa de algún tipo especial de cuidados médicos se debería comunicar con la suficiente antelación al centro académico. Es aconsejable viajar con varias fotocopias de todos los documentos (DNI, pasaporte, tarjeta sanitaria, etc.) y guardarlas en lugares separados. Se puede solicitar a la academia de inglés que compulse una fotocopia del DNI para agilizar, en caso de ser necesaria una denuncia, la correspondiente identificación ante la policía maltesa. Durante la estancia, se debe llevar siempre consigo la tarjeta de identificación que entrega la academia así como un listado de teléfonos de contacto con la academia y otros de interés. Se deben respetar las costumbres locales y no consumir bebidas alcohólicas en la vía pública. La Autoridad Maltesa de Turismo (Malta Tourism Authority, MTA) pone a disposición de los estudiantes el teléfono gratuito de emergencias 800 72 377 operativo las 24 horas del día para atender cualquier problema o queja relacionado con los estudiantes que cursan sus estudios de inglés en Malta. Actividades y deportes acuáticos: Si se dispone de un seguro, conviene reconfirmar la cobertura que ofrece en el caso de accidente durante el desarrollo de actividades y deportes acuáticos. Se recomienda tener especial cuidado a la hora de contratar alguna actividad acuática (cursos de buceo con y sin bombonas, motos acuáticas, ski acuático así como paracaídas, bananas o cualquier otro objeto arrastrado por una lancha, etc.) debiendo verificar la posesión de una licencia oficial que autorice al propietario a ofertar dichas actividades acuáticas además del seguro obligatorio en caso de accidente.

Dónde: La Valletta

Javascript is required to view this map.