Buscador de destinos de MxM

Washington, capital del mundo

Posiblemente la mayor concentración de poder por metro cuadrado

Washington D.C., con apenas 600.000 habitantes, es la capital de Estados Unidos y sede del Gobierno y la Presidencia del país. Los madrileños que allí nos hemos encontrado nos muestran algunos de los lugares más emblemáticos de una ciudad rica y muy cinematográfica llena de innumerables referencias históricas.

Comenzamos la visita en el Lincoln Memorial, con la conocidísima estatua del presidente Lincoln y la enorme explanada hasta el obelisco que recuerda al primer presidente del país, George Washington. Este lugar ha vivido momentos históricos como el discurso de Martin Luther King en defensa de los derechos civiles, y además se ha convertido es una de las localizaciones cinematográficas de referencia. Quién no recuerda, por ejemplo, Forrest Gump.

La cultura es importante aquí, prueba de ello es el Smithsonian, la institución museística más grande del mundo con 19 museos, o la Biblioteca del Congreso, la más grande del mundo con más de 30 millones de libros.

Washington alberga algunos de los lugares fundamentales en la sociedad y cultura de Estados Unidos: el Capitolio, sede del Congreso de los Estados Unidos; la Casa Blanca, residencia del Presidente y el Pentágono sede del Departamento de Defensa. Completamos la visita institucional con el llamado 'Triángulo de oro' donde se encuentran las sedes del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Siguiendo a nuestros madrileños tenemos la oportunidad de recorrer algunos de los barrios y lugares cercanos a la capital más conocidos como Annapolis, Georgetown, Monplaisant o Chevy Chase donde vivía la infanta Cristina. En el recorrido nos muestran otros lugares interesantes como el edificio Watergate (¿Recuerdan el escándalo de Nixon?), el cementerio de Arlington donde están enterrados John F. y Jackie Kennedy, entre otros famosos; la casa y el barrio donde se rodó el clásico del cine 'El Exorcista', o el restaurante Ben´s Chili Bowl, que se ha hecho famosos por visitas como la del recién reelegido presidente Barack Obama.

Y hablando de elecciones, nada mejor que terminar nuestra visita viviendo desde dentro las elecciones a la Presidencia de Estados Unidos desde un colegio electoral y desde los bares donde se vivió con pasión el acontecimiento. Para abandonar la ciudad, os recomendamos poner rumbo a California por el Ruta 66 que comineza precisamente aquí.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Entrar en Estados Unidos es engorroso, las cosas como son. Desde el 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deben llevar un pasaporte de lectura mecánica para beneficiarse del programa de exención de visados. Se pueden reconocer con facilidad por las dos líneas de caracteres legibles mecánicamente que aparecen en la parte inferior de la página. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje. El pasaporte que se viene emitiendo en España desde el 25 de julio del 2003 es de lectura mecánica. El formato anterior no es válido. Además de ello, si el pasaporte fue expedido entre el 26 de octubre del 2005 y el 26 de octubre del 2006, debes asegurarte de que contiene la fotografía digitalizada en la página principal de información del pasaporte o el chip integrado de los pasaportes biométricos. Si fue expedido con posterioridad a esa fecha deberá contar con dicho chip integrado. De otro modo, deberás solicitar visado. Los pasaportes que contienen el chip de datos biométricos son fácilmente reconocibles por una marca que aparece en la tapa del mismo. Desde septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puerto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices. Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puerto con dicho dispositivo. Para mayor información puedes consultar la página web de la Embajada USA en Madrid.

Visado: No es necesario si se cumplen los requisitos anteriores. El periodo autorizado de estancia lo determinan los oficiales del Departamento de Seguridad Interna en el puerto de entrada y se puede conceder hasta un máximo de 90 días. Nos pueden pedir el billete de ida y vuelta, así como prueba de disponer de medios económicos. Esto debe interpretarse en el sentido más estricto y es comprobado mediante interrogatorio individual a cada turista por parte de los agentes del Servicio de Inmigración. A partir del 12 de enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados ('Visa Waiver Program') están obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a obtenerla, si no tienen un visado para viajar a EEUU. La solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será validada por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar. Para informarse en detalle sobre la solicitud de autorización, validez y efectos, así como para proceder a completar el formulario para solicitarla, de nuevo la web de la embajada será la mejor guía.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: Dólar. Se admiten en frontera 10.000 $. Las cantidades superiores deben declararse.

Seguridad: En Washington hay una serie de zonas que deben ser evitadas: noreste, sudeste, barrio de Anacostia y zonas cercanas a las estaciones de trenes y de autobuses.

Sanidad: Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, el sistema de salud norteamericano difiere del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, es recomendable viajar con un seguro médico y cerciorarse bien de su cobertura.

Conducción: España no tiene convenio con ningún Estado de los EE.UU. sobre la validez del permiso de conducir español en ese país. Por lo tanto deberemos obtener en España el permiso internacional de conducción, que tiene validez de un año y es reconocido por EE.UU. En caso contrario podríamos ser sancionados por carecer de permiso de conducir reconocido por las autoridades de tráfico locales.

Dónde: Washington D.C

Javascript is required to view this map.