Buscador de destinos de MxM

Uganda, "perla de África"

Uno de los países centroafricanos más desconocidos, lleno de naturaleza salvaje, y que ve nacer al gran río Nilo

La llamada 'perla de África' es un país fascinante lleno de naturaleza salvaje y genes amables en el que nace el río más largo del mundo: el Nilo.

En Kajjansi nos recibe Guillermo, que trabaja como piloto y nos da un paseo por las alturas de Kampala, desde donde observamos el lago Victoria. Conocemos a su familia y vamos hasta Jija, donde nace el Nilo, para disfrutar de un peligroso rafting.

Mientras, Javier llama la atención en el mercado de Kampala con su pelo largo y su barba (le llaman "Jesús"). Paseamos por el caótico centro y un taxi colectivo nos lleva a Makindye, donde vive con su novia. Una barca nos lleva a la isla Ngamba, un santuario de chimpancés procedentes del tráfico ilegal, en pleno lago Victoria.

Por su parte, Begoña nos muestra el proyecto que ha montado de educación artística para niños huérfanos, y con Óscar disfrutamos de un impresionante safari fotográfico. Nos ha llevado al parque nacional de Murchison Falls, de más de 5.000 kilómetros cuadrados, donde hemos visto rinocerontes, jirafas, elefantes, búfalos, jabalíes, leones, hipopótamos... Y nos acercamos al nacimiento del Nilo, en la catarata de 43 metros de altura de Murchison Falls, en la que se rodaron películas como 'La reina de África' y 'Las minas del rey Salomón'.

Por último, la historia de Celia, misionera en Namugongo.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte. El periodo mínimo de validez del pasaporte es de 6 meses, aunque es recomendable un año.

Visado: Sí. Se puede obtener directamente en el mismo aeropuerto de Entebbe, en el momento de la llegada, en unos mostradores habilitados expresamente para la expedición de visados. También se puede tramitar en las principales fronteras terrestres. El visado para fines turísticos es válido por tres meses, con una sola entrada y la tarifa es de 50 dólares. Si se desea permanecer más tiempo se tiene que pedir una extensión de estancia en el Departamento de Inmigración del Ministerio de Interior. Los extranjeros que permanezcan en Uganda una vez expirado su visado deberán pagar una multa diaria de 30 dólares.

Vacunas: No son obligatorias, salvo la de la fiebre amarilla si se viaja desde un país de riesgo. En cualquier caso, son recomendables las de la propia fiebre amarilla, el tifus y el cólera. También se recomienda tomar medidas profilácticas contra la malaria.

Moneda: La moneda de Uganda es el chelín ugandés, una moneda de muy poco valor. El cambio aproximado es de 1 € = 3.600 chelines. Se recomienda llevar dólares o cheques de viajero en dicha moneda. Los billetes de dólares anteriores al 2001 y los billetes pequeños o no son aceptados o son cambiados a un tipo de cambio menos favorable. También se pueden cambiar otras monedas como la libra esterlina o el euro. No hay restricciones sobre divisas en el país. El pago con tarjeta de crédito no está extendido y los casos de fraude son frecuentes.

Seguridad: La existencia de grupos armados hace desaconsejable viajar al noreste del país (región de Karamoja) y extremar las precauciones en las zonas norte y oeste del país, en particular, a las zonas fronterizas con la República Democrática del Congo y la zona del Monte Elgon. En cuanto al resto del país, es aconsejable tomar precauciones. En Uganda tienen lugar con cierta frecuencia manifestaciones, concentraciones o protestas públicas que pueden tornarse violentas, por lo que se recomienda evitar las grandes aglomeraciones de gente y alejarse en su caso de ellas. La capital Kampala, la carretera que la une con el aeropuerto internacional de Entebbe y las principales ciudades suelen ser en estos casos las zonas más afectadas. Tras los atentados del 10 de julio de 2010, el riesgo de ataques terroristas en Uganda permanece elevado como consecuencia de las amenazas del grupo islamista Al-Shabaab, en respuesta a la participación del ejército ugandés en las fuerzas de mantenimiento de paz de la Unión Africana (AMISOM) en Somalia. Esta amenaza sigue latente, máxime tras los atentados de Nairobi del 21 de septiembre de 2013, por lo que se recomienda estar siempre atento a los avisos de seguridad que se den el ese sentido.

Sanidad: Las condiciones sanitarias en Kampala son aceptables. Se recomienda no obstante, evitar ingerir verduras crudas. Es preferible beber agua mineral o hervida y refrescos embotellados. Se desaconseja también tomar hielo si se desconoce su procedencia. Hay una alta tasa de sida en todo el país y especialmente alrededor del lago Victoria. En este lago debe evitarse el baño debido a la existencia de un gusano denominado bilharzia, que provoca una grave enfermedad parasitaria. De forma recurrente Uganda padece epidemias de varios tipos de enfermedades graves (fiebres hemorrágicas, ébola, marburg, cólera, meningitis y hepatitis E), por lo que se recomienda informarse previamente de la situación sanitaria del país.

Datos de interés: La homosexualidad es ilegal en Uganda, es objeto de gran rechazo por parte de una gran mayoría de la población y puede conllevar elevadas penas de cárcel. Por ello, para personas con esta orientación sexual se recomienda actuar con la máxima discreción tanto en el ámbito público como en el privado. Las cuevas de la selva de Maramagambo, en el oeste, están cerradas al público hasta nueva orden por razones sanitarias.

Dónde: Uganda

Javascript is required to view this map.