Buscador de destinos de MxM

Tel Aviv, historia y vanguardia en el Mediterráneo

La llamada "ciudad blanca" destaca por su juventud y frescura aunque conserva las raíces de una cultura milenaria

Tel Aviv, la "ciudad blanca", la más moderna, joven y occidental de las ciudades israelíes, nos ofrece el sabor mediterráneo de sus mercados y plazas, rincones cercanos donde recordar la época romana y la autenticidad de una cultura milenaria.

En el paseo marítimo quedamos con Rebeca, con quien paseamos por el céntrico barrio de Neve Tzedek y conocemos la Casa Mayumaná, que se fundó en esta ciudad.

Olga, que se convirtió al judaismo por amor, nos enseña Jaffa, el puerto más antiguo del mundo, conocemos el Mercado de las Pulgas y el llamado barrio del diamante. Nos desplazamos hacia el interior, y tras unas 3 horas de camino llegamos a Masada, donde visitamos el castillo mandado construir por el rey Herodes en el año 37 a.C., y donde, por supuesto, probamos los saludables baños de barro y sal en el mar Muerto.

Carlos nos enseña la habitación más lujosa y cara de Israel (en el Hilton Tel Aviv, donde trabaja), y nos presenta a su perrita, que ganó el concurso nacional de belleza.

Quedamos con Karel en un céntrico mercadillo la víspera del Sabbat, el día sagrado judío. Y acompañamos por último a David en un día de trabajo como distribuidor de extensiones de pelo. Nos enseña y nos explica en qué consiste un "kibutz", una especie de comuna formada por familias que viven de la agricultura, la ganadería y las manufacturas, y en la que no existe la propiedad privada. Por último, nos acercamos hasta Cesarea para visitar la fortaleza romana y visitamos una curiosa pista de esquí artificial.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte con una validez mínima de seis meses, contados a partir de la fecha prevista de salida. En caso contrario, las autoridades israelíes podrán denegar la entrada. Las autoridades israelíes son muy estrictas en materia de entrada y salida de viajeros. Tienen potestad para denegar la entrada a cualquier persona, incluso aunque se lleve toda la documentación en regla, si por ejemplo estiman que se trata de simpatizantes con la causa palestina o si perciben que el motivo del viaje es visitar Cisjordania y/o Gaza por razones políticas. Esta posibilidad se extiende a todos los puestos fronterizos, incluidos el Aeropuerto Internacional de Ben Gurion, el puesto fronterizo de Eilat o los puentes Sheik Hussein y Allenby. Las autoridades pueden someter a los viajeros a largos interrogatorios, tanto a la entrada como a la salida. No es infrecuente que los interrogatorios incluyan preguntas de carácter personal o la inspección exhaustiva del equipaje, efectos personales y vestimenta. Los viajeros pueden verse retenidos y sus posesiones, incluidos los ordenadores portátiles y/o teléfonos móviles, podrán ser temporalmente incautadas para su inspección. Debido a estos estrictos controles, la recomendación de ponerse en contacto previamente con la Embajada de España en Tel Aviv es especialmente aplicable a grupos, colectivos o delegaciones de ONG u organizaciones similares. Al entrar en territorio israelí, las autoridades podrían estampar un sello sobre el pasaporte que podría dificultar el viaje ulterior a países árabes distintos de Jordania y Egipto. Para evitarlo, se puede solicitar que estampen el sello en una hoja aparte. No obstante, el hacerlo o no será decisión del agente de frontera. Es conveniente para aquellos ciudadanos españoles que lleguen a Israel desde Egipto, especialmente por vía aérea, ponerse en contacto con la Embajada antes de viajar a fin de evitar mayores dificultades a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ben Gurion.

Visado: No es necesario para estancias inferiores a 90 días.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: El shekel. El cambio aproximado es de 1 € = 4,70 shekels. Deben declararse las divisas cuyo valor exceda los 100.000 shekels.

Seguridad: Israel es una zona de conflicto desde hace más de 50 años. El enquistado conflicto árabe-israelí evita que podamos hablar de un país seguro, aunque Tel Aviv es una ciudad en la que no se dan mayores problemas cotidianos salvo un ligero aumento de casos de robo sin violencia a turistas extranejros. Sin embargo, sería irreal negar que exite un riesgo permanente de atentados. Por ello se recomienda extremar la precacución en el uso de los transportes públicos. Además se recomienda extremar la precaución en barrios ultraortodoxos judíos, donde la visita de turistas extranjeros no suele ser bienvenida. Conviene extremar la prudencia a la hora de utilizar aparatos fotográficos, sobre todo en Sabbat y festividades religiosas judías, y prestar atención a la vestimenta, pues sus habitantes exigen a cualquier persona que transite por ellas un especial recato (hombros y piernas cubiertos). También se desaconseja circular en vehículo motorizado por dichas zonas entre los atardeceres de los viernes y los sábados (Sabbat) y durante las festividades hebreas, pues se corre el riesgo de ser apedreado.

Sanidad: Las infraestructuras sanitarias de Israel son comparables a las existentes en España y buenas en casi todo el país. Dado el muy alto coste de los servicios médicos y la inexistencia de convenio con la Seguridad Social española, es recomendable contratar en España u otro país un seguro de viaje o médico privado antes de viajar. Ante el posible riesgo de la aparición de casos de "Fiebre del Nilo" (enfermedad transmitida por los mosquitos cuyos síntomas son similares a los de la gripe y que en personas mayores o niños de corta edad puede tener consecuencias muy graves), las autoridades israelíes han recomendado precaución y la utilización de productos repelentes de mosquitos. Existe el riesgo de que las personas con problemas de corazón y circulación experimenten complicaciones cardíacas en la costa israelí del Mar Muerto, situada a 400 metros por debajo del nivel del mar.

Datos de interés: Israel no es un territorio en guerra, pero el conflicto con Palestina provoca situaciones de escalada militar. Cuando estas se dan, se activa el sistema de sirenas de alarma en las principales poblaciones, por lo que en esos momentos hay que buscar lugares de refugio seguros y seguir las instrucciones señaladas por las autoridades y los medios de comunicación. Así mismo, aunque Tel Aviv se encuentra relativamente lejos de territorios fronterizos, el ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja viajar a las cercanías de Gaza, Egipto y Siria.

Dónde: Tel Aviv

Javascript is required to view this map.