Buscador de destinos de MxM

Suecia: naturaleza, creatividad e innovación.

MXM visita la Laponia sueca y Estocolmo, una de las ciudades más bellas de Europa

Suecia es el destino turístico de los que aman la naturaleza y la creatividad. Es un país de armonía e innovación, un sitio donde todos pueden desarrollar sus intereses. Suecia es un país moderno, con fuertes tradiciones arraigadas en asuntos como la igualdad, el pacifismo y un estilo de vida sencillo cercano a la naturaleza que contribuye a despertar la curiosidad, el entretenimiento y la innovación.

Estocolmo, la capital de Suecia, está repartida sobre un total de 14 islas situadas en el lago Mälaren, unidas por 52 puentes y se extiende orgullosa hacia el mar Báltico en su extremo oriental. Sus grandiosos edificios públicos, palacios, rico legado histórico y museos nos relatan de una manera espléndida y singular sus 700 años de historia. Estocolmo es una ciudad de extremos: en su clima, su arquitectura, su geografía. Aunque no es la ciudad más grande de Suecia, es sin embargo la más importante, no sólo por ser su capital, sino por la actividad cultural y económica que desarrolla. Además, es una de las ciudades más bellas de Europa.

En la Old Town de Estocolmo, conocida como Gamla Stan, nos recibe Antonio, un madrileño que trabaja en esta ciudad como ingeniero en la empresa Ericsson. Recorremos sus calles del siglo XII y XIII perfectamente conservadas. Paseamos por Västerlänggatan, una de las calles principales de la ciudad y por su calle más estrecha. Antonio nos muestra uno de los numerosos cafés de Suecia, ya que éste es uno de los países del mundo donde más café se consume. Antonio nos explica la historia de la plaza de Stortorget. En la edad media esta plaza estaba formada por un pozo y un mercado, además de la picota donde se ajusticiaba a los reos. Fue el lugar donde se celebró el Baño de Sangre de Estocolmo, la escena de una famosa masacre de la nobleza sueca en 1520. El rey danés Kistian II asedió al regente sueco Sten Sture. Fueron decapitados más de 80 nobles y ciudadanos durante una guerra con Dinamarca. Nos sorprendemos con el enorme tamaño del Palacio Real Slottsbacken y presenciamos el cambio de guardia de las fuerzas armadas que lo custodian. En el río Strömskajen encontramos una curiosa escultura que se acaba de instalar y muchos suecos todavía no conocen: “man in water”. Mientras Antonio nos explica que el miércoles es el día en que más salen los suecos a disfrutar de su ocio, tanto es así que al miércoles se le conoce como “pequeño sábado”; llegamos al Konserthuset, la Sala de Conciertos, sede de la orquesta Real sueca y donde se celebra la ceremonia de entrega de los premios Nobel. En la isla Kungsholmen se encuentra el Ayuntamiento de Estocolmo, en cuyo salón azul tiene lugar la cena de gala de los premios Nobel. Desde aquí divisamos el lugar donde nació la famosa actriz Greta Garbo.

Nos despedimos de Antonio en su lugar de trabajo y nos desplazamos a las afueras de Estocolmo para conocer a Carmen, la presidenta de una asociación de madrileños llamada “El oso y el madroño”.

Y regresamos a Estocolmo para encontrarnos con nuestra siguiente madrileña en la Estación Central. Lorena, de la Alameda de Osuna, es economista y con ella cogemos un tren para ir a conocer a Mónica de Getafe que, igual que Antonio, trabaja en Ericsson. Con ellas paseamos junto al inmenso lago Mälaren y visitamos el Ice Bar Stockholm, un bar totalmente construido en hielo cuya temperatura interior es de cinco grados bajo cero, y donde sólo se puede beber vodka. Dejamos a Lorena en la escuela donde recibe clases de flamenco con una profesora sueca.

En la Laponia sueca, al norte del país, sólo vive un ocho por ciento la población. Aquí vive un guía sami que organiza excursiones y viajes por esta zona del Círculo Polar Ártico. Entre una exuberante naturaleza y rodeada de renos, vive una zaragozana llamada Isabel, que nos enseña su hogar y nos presenta a su familia. Nos despedimos de nuestro guía en casa de su suegra, una encantadora señora que nos conquista el corazón.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:DNI o PASAPORTE(Nota importante:si se viaja en crucero con escalas en puertos rusos-San Petersburgo-,recuerde que debe llevar pasaporte).

Visados:No es necesario.

Vacunas:Es recomendable si se va a hacer camping o estar en frecuente contacto con la naturaleza,sobre todo en el Norte,vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas(FSMEV o TBE). La vacuna es fácilmente adquirible en numerosos puntos del país y se suministra por un precio aproximado de 50 €.

Seguridad:En general la seguridad en Suecia es alta,pero cada vez van siendo más frecuentes los robos en zonas turísticas(principalmente la Ciudad Vieja de Estocolmo y,en definitiva,todo el centro de la ciudad). Se recomienda por tanto a los turistas la correspondiente precaución para evitar ser víctimas de"tirones de bolsos",robo de la cartera,etc.

Moneda:Euro.

Sanidad:Es importante recordar que los hospitales públicos cobran una media de 240 € por consulta a todo aquel que no lleva tarjeta sanitaria europea. El coste de internamientos o intervenciones puede ser muy elevado si no se dispone de seguro médico o tarjeta sanitaria europea.

Dónde: Gamla Stan, Estocolmo

Javascript is required to view this map.