Buscador de destinos de MxM

Santo Domingo, el Caribe más español

Playas, merengue y sonrisas en las primeras tierras colonizadas por los españoles en América

La ciudad más poblada del Caribe vive entre el son del merengue, un clima privilegiado y unas playas de ensueño. Vamos, los ingredientes perfectos para quedarse a vivir, como nuestros madrileños.

Jonathan nos enseña el Mirador del Sur, principal parque de la ciudad y nos lleva junto a su pareja, Paula, al exclusivo Club Hemingway. Allí tomamos un helicóptero que nos permite recorrer Cap Cana, el complejo urbanístico más lujoso del Caribe, donde muchos famosos viven o pasan temporadas. Por último, en la noche dominicana nos encontramos a Óscar Lozano, un rostro muy conocido de la televisión.

Con Alberto conocemos el Mercado Modelo de la Ciudad Ganadera, el más grande y popular de Santo Domingo. Vivimos un momento muy emotivo al recordar a sus padres, y después entramos en la zona más auténtica de la ciudad, la avenida Duarte. También conocemos el hotel El Embajador, en el que trabaja como chef, y en el que se grabó la película 'El Padrino'.

Pablo nos cuenta curiosidades del día a día en la ciudad y nos muestra Boca Chica, la playa más frecuentada por los locales. Por su parte, David, un enamorado de la historia colonial (tiene un blog sobre el tema) nos muestra la zona antigua de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y que incluye la calle de Las Damas, la primera construida por los conquistadores españoles en América. Y nos acercamos a un lugar muy especial, el mausoleo en el que se conservan los restos de Cristóbal Colón.

Por último, en el pequeño pueblo de Bayahibe encontramos a Sara, guía turística, casada con Pepe "el lanchero". Como no podía ser de otra manera, nos llevan en lancha por la costa para conocer Isla Saona, en el Parque Nacional del Este, y su único pueblo habitado, Mano Juan, donde asistimos a la puesta en libertad de 100 ejemplares de bebés de tortugas Carey, que están en peligro de extinción.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte en vigor con vigencia mínima de seis meses.

Visado: A partir de la entrada en vigor en junio de 2014 de un nuevo reglamento de extranjería, es obligatorio viajar con visado o Tarjeta de Turismo, que se adquiere a la llegada en los puestos fronterizos dominicanos, preferentemente los aeropuertos, y cuyo coste es de 10 dólares (se recomienda pagar en esa moneda). Además, hay que presentar un billete aéreo de ida y vuelta, una dirección en ese país, como la del hotel, y una prueba de solvencia económica suficiente para cubrir los gastos durante la estancia en el país.

Vacunas: No son obligatorias.

Moneda: El Peso dominicano. El cambio se mueve aproximadamente en 1 € = 50 persos. Está aumentando el número de denuncias por falsificación y clonación de tarjetas de crédito, presuntamente perpetrados en establecimientos de las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana o Santo Domingo, por lo que es recomendable extremar la precaución en su uso.

Sanidad: Es imprescindible viajar con un seguro médico amplio, puesto que no existen convenio con la Seguridad Social Dominicana y la asistencia sanitaria se lleva a cabo en hospitales privados a precios muy elevados. Es recomendable extremar las precauciones a la hora de evitar picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes. La enfermedad. El virus conocido como Chikungunya está presente en el país y se transmite por la picadura de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictis. La afección, cuya fase aguda dura entre 3 y 7 días, se caracteriza por fiebre alta y dolor articular. En 2011 un brote de cólera que las autoridades sanitarias ya dan por extinguido, pero conviene extremar las medidas de higiene, especialmente en la manipulación de alimentos, así como evitar el consumo de agua u otras bebidas no embotelladas (el agua no es potable). También se dan casos de dengue y malaria en distintas zonas de país, aunque con menor intensidad.

Seguridad: La República Dominicana, en general, y Santo Domingo, en particular, pueden considerarse relativamente seguros aunque, últimamente se han incrementado sensiblemente los índices de delincuencia. Es conveniente seguir unas elementales reglas de prudencia como no transitar por zonas aisladas una vez oscurecido, no utilizar servicios de transporte público que no estén perfectamente identificados, extremar las precauciones cuando se utilizan cajeros instalados fuera de las entidades bancarias, no hacer ostentación...

Datos de interés: Al encontrarse en una zona tropial, el país se ve afectado anualmente por tormentas y huracanes. La temporada en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.

Dónde: Santo Domingo

Javascript is required to view this map.