Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Querétaro, cuna de la independencia de México

Uno de los estados más bellos del país, lleno de vestigios coloniales

Nos desplazamos hasta el estado de Querétaro, en el centro de México y a unas dos horas y media de DF. Se trata de uno de los rinconces más bellos del país, y de gran importancia histórica, puesto que aquí comenzó la revolución que propició la independencia de España a comienzos del siglo XIX.

Santiago nos lleva a Bernal, uno de los llamados "Pueblos Mágicos". Allí conocemos a la poetisa Teresa Montes y un telar tradicional. De vuelta a Santiago, capital del estado, visitamos la plaza de Santa Cecilia, donde los mariachis pasan el día entero disponibles para cantar a gusto del viandante, y asistimos a un partido del club local, los Gallos Blancos, en el estadio de La Corregidora, donde Butragueño marcó los famosos cuatro goles en el 5-1 a Dinamarca del Mundial 86.

Con Valeria descubrimos el acueducto, símbolo de la ciudad, que con sus 73 arcos fue la obra más importante del siglo XVIII; el bello casco histórico, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la Casa de la Marquesa, convertida hoy en el alojamiento más exclusivo de la ciudad. El Palacio de la Corregidora es otro de los edificios singulares de Querétaro, al igual que el Teatro de la República, donde se firmó la Constitución de 1917, actualmente vigente.

Conocemos a Luis, un auténtico veterano que lleva viviendo en México más de 60 años. Nos enseña la Plaza de Armas y el casco histórico, y después nos desplazamos a Tequisquiapán, otro de los pueblos mágicos, en este caso conocido por sus aguas termales, donde Luis tiene una casa de campo.

Carlota nos muestra su afición por la hípica en el club El Campanario, uno de los más exclusivos del estado. De vuelta al centro de Santiago, paseamos por un mercadillo tradicional y conocemos la pirámide de El Cerrito, del s.V. También entramos en el templo de la Santa Cruz, principal centro de culto de la ciudad, y en la iglesia de Santa Rosa de Viterbo, recubierta completamente de oro y mayor expresión del Barroco en Querétaro. Por último, la Banda Municipal tiene la amabilidad de dedicarnos 'Madrid', de Agustín Lara, a modo de bienvenida.

Visitamos con Ana el Mercado La Cruz, uno de los más populares y, en contraste, conocemos a Arturo Torres Landa, uno de los empresarios más ricos de México conocido como "el Pollo de Querétaro" y propietario de Provincia Juriquilla, un lujoso distrito con urbanización, hoteles, centros comerciales, restaurantes, campos de golf... y plaza de toros, porque Torres tiene auténtica pasión por la tauromaquia. Su casa, que conocemos en exclusiva, está decorada con motivos taurinos y cuenta con todo clase de lujos, entre otros una colección de animales salvajes como tigres, panteras o venados.

Acabamos nuestro recorrido en la Casa de la Zacatecana, una casa museo muy visitada en Santiago, y el antiguo convento de San Agustín, con el claustro barroco más bello de toda Latinoamérica y sede ahora del Museo de Arte.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte en vigor y billete de avión de ida y vuelta.

Visado: No es necesario en caso de viaje de turismo. En otros casos, es recomendable consultar.

Vacunas: No son obligatorias.

Moneda: El peso mexicano. El cambio es de aproximadamente 1€ = 21 pesos. Se puede llevar hasta un equivalente de 10.000 dólares o cheques de viaje sin obligación de declarar. Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos. Las tarjetas de crédito españolas son normalmente admitidas en las tiendas, restaurantes y hoteles.

Sanidad: Es muy importante viajar con un seguro médico lo más amplio posible, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la repatriación o evacuación médica a España. La atención médica no está incluida en el convenio de seguridad social entre España y México. Existe atención médica de calidad en el país, pero es muy cara y deberá pagarla, en todo caso, el interesado si carece de seguro médico. En general, las condiciones sanitarias son bastante buenas, si bien se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y desinfectar bien frutas sin pelas y verduras.

Seguridad: En general Querétaro es uno de los estados mexicanos que se pueden considerar como seguros. Sin embargo, hay que tomar en cuenta una serie de consideraciones generales. Y es que el problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros (tanto reales como "virtuales"), la extorsión, y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México. Esta situación hace recomendable extremar las precauciones y adoptar determinados códigos de conducta como los siguientes:
- Evitar comentarios en los que se denote capacidad económica, con especial advertencia, en este aspecto, a los menores.
- Evitar signos externos de riqueza (vehículos de alta gama, joyas, relojes, etc.)
- Evitar mostrar en público documentación, tarjetas de crédito, o dinero efectivo o cámaras fotográficas. Conviene separar documentos, tarjetas y dinero en bolsillos o carteras distintas.
- No llevar encima más que el dinero y tarjetas de crédito imprescindibles.
- Evitar cajeros automáticos en lo posible y si necesita utilizarlos, buscar alguno que se encuentre en el interior de zonas más protegidas como centros comerciales y actuar con cautela y discreción.

En el caso de efectuar pagos con tarjetas de crédito, conviene realizar un atento seguimiento posterior de los extractos bancarios pues se dan algunos casos de clonación de tarjetas. Se recomienda utilizar el trasporte público con personas conocedoras de la ciudad y no tomar nunca taxis fuera de las paradas habilitadas. En los desplazamientos en medios de transporte público y en el propio vehículo se han producido algunos casos de asaltos o secuestros. En todo el país, en general, no es aconsejable conducir de noche por carretera. Es siempre más aconsejable utilizar las autopistas "de cuota" o peaje antes que las carreteras "libres" y carreteras principales antes que las secundarias. En caso de viajar con vehículo alquilado, revise las condiciones del seguro. Conviene aparcar siempre en un estacionamiento vigilado. En los hoteles se recomienda depositar los documentos y objetos de valor en las cajas de seguridad. En viajes en avión procedentes o con destino a aeropuertos mexicanos, los objetos de valor deben ser siempre transportados en el equipaje de mano. Con alguna frecuencia se han observado casos de robo en las maletas al ser manipuladas en los aeropuertos del país.

Datos de interés: La época oficial de huracanes en México se extiende desde el mes de junio hasta el 30 de noviembre, tanto en el Caribe y el golfo de México como en el Pacífico oriental. En caso de eventuales desplazamientos, es recomendable mantenerse puntualmente informados sobre la evolución del clima y el estado de las infraestructuras y carreteras.

Dónde: Querétaro

Javascript is required to view this map.