Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Playas de la República Dominicana: el paraíso en la Tierra está aquí

Más de 1.000 kilómetros de costa de arena blanca, agua azul turquesa y 30 grados de temperatura todo el año

Visitamos uno de los principales destinos vacacionales de playa del mundo. Costas paradisiacas, temperatura constante todo el año y diversión garantizada son algunas de las señas de identidad del país, que atrae a visitantes... y algunos hasta se quedan.

Conocemos a César en Punta Cana, que nos muestra algunas de las principales playas como Playa Blanca o Playa Bávaro, donde hay hasta 50 resorts "todo incluido" para disfrutar de días de sol y lujo. Punta Cana surgió como destino vacacional en los años setenta, cuando un grupo de empresarios norteamericanos, el más destacado de ellos Frank Rainieri, construyeron apenas unas pequeñas cabañas que con los años han dado lugar a una costa llena de resorts en los que no falta de nada.

Visitamos Boca de Yuma, el último pueblo de pescadores de la República Dominicana, y Verón, uno de los principales núcleos de población y comercio del país.

Josué ha montado un centro de buceo en Samaná, en cuya bahía se pueden ver ballenas desde la propia playa, eso sí, entre enero y abril. Nos enseña el curioso hotel Puerto Plaza, de reciente construcción, y que tiene forma de barco. En Las Terrenas, la principal ciudad de la provincia, encontramos comercios locales de tabaco y también una de las playas más bellas, Punta Bonita. También damos un tranquilo paseo por la capital de Samaná, Santa Bárbara, que fue el principal punto de recepción de esclavos procedentes de África.

Nos desplazamos con Gustavo, madrileño de Alcobendas, hasta Uvero Alto, una de las playas menos masificadas de la zona de Punta Cana, en la provincia de Altagracia. Tras comprobar el estado de las olas, nuestro surfero madrileño nos cuenta que allí también preocupa el tema del virus zika. De hecho, en República Dominicana se han registrado 15 muertes relacionadas con el zika en lo que va de año.

Metidos en pleno selva dominicana, en la Sierra de Altagracia, nos encontramos con Runners Adventures, una empresa dedicada a los deportes de aventura. Nos armamos de valor y nos tiramos por la tirolina más alta del Caribe, con un tramo que alcanza casi un kilómetro. La experiencia es alucinante.

Seguimos nuestro recorrido hacia Montaña Redonda subidos en un autocar digno de ver y experimentar. Un trayecto movido con recompensa: en la cima las vistas son impresionantes, sobre todo en columpio...

Dejamos la montaña y volvemos a la playa, en esta ocasión la de Macao, considerada una de las mejores por la UNESCO. Muy cerca vive Gustavo, en el Cocotal: una de las urbanizaciones más exclusivas de Punta Cana, en la que la mayoría de sus residentes son extranjeros.

En Puerto Plata, al norte de la República Dominicana, quedamos con Gabriela, una madrileña de Majadahonda que se casó con un promotor inmobiliario de la zona y propietario del complejo residencial Riviera Azul.

Visitamos Casa Colonial, un exclusivo hotel de 5 estrellas en el que cada habitación es diferente. Eso sí, el precio es casi prohibitivo: dormir aquí cuesta entre 250 y 500 dólares la noche.

En San Felipe de Puerto Plata, la capital de la provincia, paseamos por la Plaza de la Independencia. San Felipe tiene 200.000 habitantes y en la época colonial fue la ciudad más importante del país. Actualmente guarda su típica arquitectura victoriana. Puerto Plata es el sitio de los artistas, de los pintores, de los escultores y de los intelectuales.

Visitamos el Museo del Ambar, del que se extrajo un fragmento para la saga cinematográfica Jurassic Park. Nos cuentan la historia del ámbar y los diferentes tipos que existen. En la República Dominicana es donde existen los fósiles de ambar más antiguos y puros del mundo.

La fortaleza conocida como el 'Morro de San Felipe', construída por el rey español Felipe II hace las veces de Museo de la Ciudad. Se construyó en el S.XVI para evitar la entrada de piratas y corsarios.

Nos subimos, por 9 euros, al único teleférico que hay en el Caribe para visitar la Loma Isabel de Torres y despedimos nuestro paradisíaco destino subidos a un barco con mucha marcha.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte en vigor con vigencia mínima de seis meses.

Visado: A partir de la entrada en vigor en junio de 2014 de un nuevo reglamento de extranjería, es obligatorio viajar con visado o Tarjeta de Turismo, que se adquiere a la llegada en los puestos fronterizos dominicanos, preferentemente los aeropuertos, y cuyo coste es de 10 dólares (se recomienda pagar en esa moneda). Además, hay que presentar un billete aéreo de ida y vuelta, una dirección en ese país, como la del hotel, y una prueba de solvencia económica suficiente para cubrir los gastos durante la estancia en el país.

Vacunas: No son obligatorias.

Moneda: El Peso dominicano. El cambio se mueve aproximadamente en 1 € = 50 persos. Está aumentando el número de denuncias por falsificación y clonación de tarjetas de crédito, presuntamente perpetrados en establecimientos de las zonas turísticas de Bávaro, Punta Cana o Santo Domingo, por lo que es recomendable extremar la precaución en su uso.

Sanidad: Es imprescindible viajar con un seguro médico amplio, puesto que no existen convenio con la Seguridad Social Dominicana y la asistencia sanitaria se lleva a cabo en hospitales privados a precios muy elevados. Es recomendable extremar las precauciones a la hora de evitar picaduras de mosquitos mediante el uso de repelentes. La enfermedad. El virus conocido como Chikungunya está presente en el país y se transmite por la picadura de los mosquitos aedes aegypti y aedes albopictis. La afección, cuya fase aguda dura entre 3 y 7 días, se caracteriza por fiebre alta y dolor articular. En 2011 un brote de cólera que las autoridades sanitarias ya dan por extinguido, pero conviene extremar las medidas de higiene, especialmente en la manipulación de alimentos, así como evitar el consumo de agua u otras bebidas no embotelladas (el agua no es potable). También se dan casos de dengue y malaria en distintas zonas de país, aunque con menor intensidad.

Seguridad: La República Dominicana, en general, y Santo Domingo, en particular, pueden considerarse relativamente seguros aunque, últimamente se han incrementado sensiblemente los índices de delincuencia. Es conveniente seguir unas elementales reglas de prudencia como no transitar por zonas aisladas una vez oscurecido, no utilizar servicios de transporte público que no estén perfectamente identificados, extremar las precauciones cuando se utilizan cajeros instalados fuera de las entidades bancarias, no hacer ostentación...

Datos de interés: Al encontrarse en una zona tropial, el país se ve afectado anualmente por tormentas y huracanes. La temporada en el Atlántico va del 1 de junio al 30 de noviembre pero el período más problemático tiene lugar entre los meses de agosto y octubre.

Dónde: República Dominicana

Javascript is required to view this map.