Buscador de destinos de MxM

Pittsburgh, pendientes de la marmota Phil

Visitamos la segunda ciudad de Pensilvania en pleno invierno. Un lugar donde el fútbol americano es una religión

Viajamos hasta Pittsburgh, en el estado de Pensilvania, en pleno invierno. La ciudad es conocida por su industria, por la pasión con la que se sigue al equipo de fútbol americano local, los Pittsburgh Steelers y por su famosa marmota Phil, quien cada año pronostica si el invierno se alarga o se pone fin a él.

En el puente de Pittsburgh quedamos con Daniel, con quien pasemaos por el centro de la ciudad. Encontramos algunos lugares curiososo, como antiguos bancos reconvertidos en restaurantes, y acudimos al gran evento popular de Pensilvania: el Día de la Marmota. Y es que Phil, cada 2 de febrero, pronostica si el invierno va a terminar ya o va a durar seis semanas más.

En la universidad de Pittsburgh encontramos al vicerrector, Juanjo, un matemático de San Blas, que nos explica el funcionamiento de la institución. Bárbara se casó con el guitarrista del grupo de rock The Cynics, y de ahí a Estados Unidos. Conocemos el mercado público y asistimos a una típica state sell, la venta de enseres de una vivienda.

Juan, profesor, es pura vitalidad. Nos enseña el colegio en el que trabaja y subimos en el Duquesne Incline, el funicular que nos permite descubrir unas vistas completas de Pittsburgh. Y visitamos el estadio de los Steelers, el equipo con más victorias en la Super Bowl, el gran evento deportivo de Estados Unidos.

Ricardo, que ha diseñado la primera planta nuclear que se construye en el país en 30 años, nos muestra Pamela's Diner, famoso por sus tortitas con nata, que son las preferidas de la primera dama, Michelle Obama. Y disfrutamos con su familia de un día grande, la final de la Super Bowl.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Entrar en Estados Unidos es engorroso. Desde el 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deben llevar un pasaporte de lectura mecánica para beneficiarse del programa de exención de visados. Se pueden reconocer con facilidad por las dos líneas de caracteres legibles mecánicamente que aparecen en la parte inferior de la página. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje. El pasaporte que se viene emitiendo en España desde el 25 de julio del 2003 es de lectura mecánica. El formato anterior no es válido. Además de ello, si el pasaporte fue expedido entre el 26 de octubre del 2005 y el 26 de octubre del 2006, debes asegurarte de que contiene la fotografía digitalizada en la página principal de información del pasaporte o el chip integrado de los pasaportes biométricos. Si fue expedido con posterioridad a esa fecha deberá contar con dicho chip integrado. De otro modo, deberás solicitar visado. Los pasaportes que contienen el chip de datos biométricos son fácilmente reconocibles por una marca que aparece en la tapa del mismo. Desde septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puerto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices. Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puerto con dicho dispositivo. Para mayor información puedes consultar la página web de la Embajada USA en Madrid.

Visado: No es necesario si se cumplen los requisitos anteriores. El periodo autorizado de estancia lo determinan los oficiales del Departamento de Seguridad Interna en el puerto de entrada y se puede conceder hasta un máximo de 90 días. Nos pueden pedir el billete de ida y vuelta, así como prueba de disponer de medios económicos. Esto debe interpretarse en el sentido más estricto y es comprobado mediante interrogatorio individual a cada turista por parte de los agentes del Servicio de Inmigración. A partir del 12 de enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados ('Visa Waiver Program') están obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a obtenerla, si no tienen un visado para viajar a EEUU. La solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será validada por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar. Para informarse en detalle sobre la solicitud de autorización, validez y efectos, así como para proceder a completar el formulario para solicitarla, de nuevo la web de la embajada será la mejor guía.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: Dólar. Se admiten en frontera 10.000 $. Las cantidades superiores deben declararse.

Seguridad: Pittsburgh no presenta mayores problemas de seguridad más allá de los episodios típicos que puedan darse en las grandes ciudades.

Sanidad: Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, el sistema de salud norteamericano difiere del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, es recomendable viajar con un seguro médico y cerciorarse bien de su cobertura.

Conducción: España no tiene convenio con ningún Estado de los EE.UU. sobre la validez del permiso de conducir español en ese país. Por lo tanto deberemos obtener en España el permiso internacional de conducción, que tiene validez de un año y es reconocido por EE.UU. En caso contrario podríamos ser sancionados por carecer de permiso de conducir reconocido por las autoridades de tráfico locales.

Dónde: Pittsburgh

Javascript is required to view this map.