Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Nueva Jersey, la otra orilla de Nueva York

Ciudad de artistas como Whitney Houston o Frank Sinatra,

Nos vamos a 5.626 kilómetros de Madrid hasta el mismísmo Nueva Jersey a un paso de Nueva York, justo al otro lado del río Hudson. Aquí viven 9 millones de habitantes y muchos de los que trabajan en la Gran Manzana han decidido vivir en New Jersey al ser el suelo mucho más barato. Una ciudad de artistas dónde han vivido Bon Jovi, Whitney Houston o Frank Sinatra, entre otros.

Susana es nuestra primera madrileña y con ella hemos empezado el día en la playa y es que casi toda la costa de Nueva Jersey es playa. Hemos comprobado las consecuencias del huracán Sandy, que en 2012 azotó 24 de los 50 estados de EEUU, entre ellos Nueva Jersey. Hemos ido a la primera calle iluminada de todo el mundo, que es dónde tenía su casa y su estudio Thomas Edison y hemos hecho un recorrido por algunos de sus numerosos inventos. Con Susana hemos conocido Princeton, una de las Universidades más importantes y famosas del mundo. Un campus con más de un centenar de edificios que han albergado a 21 Premios Nobel, entre ellos Albert Einstein. Por las calles de Nueva Jersey es muy común ver campos en los que se juega al Lacrosse, un deporte típico de la costa Este americana. Al caer la noche Susana y su marido nos han llevado a un duelo de pianos, un espectáculo muy típico de esta zona de Estados Unidos.

Alfredo llegó a Nueva Jersey hace nada más y nada menos que 37 años siguiendo los pasos de su mujer cubana. Nos ha enseñado una de las cosas más típicas americanas, que surgieron en Nueva Jersey, los “diner” dónde se puede desayunar, comer o cenar durante las 24 horas. Desde Hamilton Park hemos podido disfrutar de unas vistas increíbles de Manhattan. A continuación hemos paseado por las calles de Trenton, la capital de Nueva Jersey. Es un estado muy industrial y en él se ubica la refinería más grande del mundo, que hemos conocido camino de Newark, considerada una de las ciudades más peligrosas de los Estados Unidos.

Con Oscar hemos quedado en la ciudad de Hoboken a tan sólo 15 minutos de Manhattan. Nuestro madrileño nos ha contado que aquí se jugó el primer partido de beisbol oficial de la historia. Una de las cosas más curiosas que nos hemos encontrado es que patos y gansos tienen preferencia ante los coches en las carreteras de Nueva Jersey. Hemos sobrevolado el río Hudson en helicóptero y visto la Estatua de la Libertad desde lo alto, que, pese a lo que mucha gente cree, está en territorio de Nueva Jersey. Oscar nos ha llevado hasta Atlantic City, la ciudad con más casinos después de Las Vegas y hemos dado un paseo por su paseo marítimo.

Con nuestra última madrileña, Miriam, hemos quedado en el río Hudson dónde se puede coger un ferry que te lleva a Nueva York en 10 minutos. Con ella hemos ido hasta la Estatua de la Libertad y nos ha contado la historia de unos símbolos más importantes para los americanos, que fue un regalo de Francia a Estados Unidos. Nos hemos ido al barrio en el que nació Frank Sinatra, en Hoboken y al cementerio de Wesrfield, dónde está enterrada Whitney Houston.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Entrar en Estados Unidos puede resultar pesado. Desde el 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deben llevar un pasaporte de lectura mecánica para beneficiarse del programa de exención de visados. Se pueden reconocer con facilidad por las dos líneas de caracteres legibles mecánicamente que aparecen en la parte inferior de la página. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje. El pasaporte que se viene emitiendo en España desde el 25 de julio del 2003 es de lectura mecánica. El formato anterior no es válido. Además de ello, si el pasaporte fue expedido entre el 26 de octubre del 2005 y el 26 de octubre del 2006, debes asegurarte de que contiene la fotografía digitalizada en la página principal de información del pasaporte o el chip integrado de los pasaportes biométricos. Si fue expedido con posterioridad a esa fecha deberá contar con dicho chip integrado. De otro modo, deberás solicitar visado. Los pasaportes que contienen el chip de datos biométricos son fácilmente reconocibles por una marca que aparece en la tapa del mismo. Desde septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puerto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices. Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puerto con dicho dispositivo. Para mayor información puedes consultar la página web de la Embajada USA en Madrid.

Visado: No es necesario si se cumplen los requisitos anteriores. El periodo autorizado de estancia lo determinan los oficiales del Departamento de Seguridad Interna en el puerto de entrada y se puede conceder hasta un máximo de 90 días. Nos pueden pedir el billete de ida y vuelta, así como prueba de disponer de medios económicos. Esto debe interpretarse en el sentido más estricto y es comprobado mediante interrogatorio individual a cada turista por parte de los agentes del Servicio de Inmigración. A partir del 12 de enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados ('Visa Waiver Program') están obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a obtenerla, si no tienen un visado para viajar a EEUU. La solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será validada por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar. Para informarse en detalle sobre la solicitud de autorización, validez y efectos, así como para proceder a completar el formulario para solicitarla, de nuevo la web de la embajada será la mejor guía.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: Dólar. Se admiten en frontera 10.000 $. Las cantidades superiores deben declararse.

Sanidad: Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, el sistema de salud norteamericano difiere del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, es recomendable viajar con un seguro médico y cerciorarse bien de su cobertura.

Conducción: España no tiene convenio con ningún Estado de los EE.UU. sobre la validez del permiso de conducir español en ese país. Por lo tanto deberemos obtener en España el permiso internacional de conducción, que tiene validez de un año y es reconocido por EE.UU. En caso contrario podríamos ser sancionados por carecer de permiso de conducir reconocido por las autoridades de tráfico locales.

Dónde: Nueva Jersey

Javascript is required to view this map.