Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Nueva Orleans, la ciudad del Jazz

La ciudad más europea de Estados Unidos

Nos vamos a 7.623 kilometros de Madrid a Nueva Orleans, la ciudad más poblada de Luisiana. 10 años después hemos visto los efectos del huracán Katrina que todavía están presentes en algunos barrios de la ciudad. Cada año más de 5 millones de turistas acuden a su carnaval, el Mardi Gras, el más importante de Estados Unidos y uno de los más famosos del planeta.

Nuestro primer madrileño Salvador nos ha metido de lleno en el carnaval de la ciudad. Un espectáculo lleno de colorido y música que se ha convertido en uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. Nueva Orleans los días de carnaval se tiñe de dorado, verde y morado, los colores del carnaval que Salvador nos ha desvelado el significado que tienen. Desde las carrozas se tiran cientos de collares para los asistentes. Hemos conocida las famosas shot gun house, las típicas casas sureñas en las que hay que cruzar todas las estancias para llegar al final. Hemos ido al zoo de Audubon para conocer unos caimanes muy especiales y únicos en el mundo, los blancos. Y no podíamos irnos sin probar la comida más típica de nueva Orleans, el po poy, su bocadillo más famoso desde 1929.

Rubén llegó para dar clases de español en un colegio y se ha enamorado de Nueva Orleans. La primera parada ha sido para conocer el cementerio de San Luis, el más antiguo de Nueva Orleans y uno de los más embrujados de Estados Unidos. Con él hemos paseado por las calles de la ciudad atestadas de músicos, y es que sólo en la ciudad hay más de un centenar de festivales de música al año. Rubén nos ha enseñado su sitio favorito de la ciudad, el Louis Armstrong Park. Paseando por el barrio de Tremé hemos sabido que está considerado el primer barrio africano de Estados Unidos.

Nos encontramos con Marta y María en mitad del bullicio del carnaval, que dura una semana completa. Todo el mundo bebe por la calle en Nueva Orleans, ya que es la única ciudad de Estados Unidos en la que está permitido. Nos han enseñado la Plaza del General Jackson, que era el centro del imperio español. Junto a ella está la catedral más antigua de todo el país.

Pablo cambió Alcalá de Henares por Nueva Orleans y nos ha citado en La Plaza de España en la que están los escudos de todas las Comunidades Autónomas. Hemos navegado por el Misisipi para cruzar la ciudad. Nos ha enseñado la parte más emblemática de toda la ciudad, el barrio francés dónde casi todos los edificios se construyeron en la época colonial. Diez años después hemos comprobado con Pablo como en algunos barrios siguen presentes las consecuencias del huracán Katrina.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Desde el 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deben llevar un pasaporte de lectura mecánica para beneficiarse del programa de exención de visados. Se pueden reconocer con facilidad por las dos líneas de caracteres legibles mecánicamente que aparecen en la parte inferior de la página. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje. El pasaporte que se viene emitiendo en España desde el 25 de julio del 2003 es de lectura mecánica. El formato anterior no es válido. Además de ello, si el pasaporte fue expedido entre el 26 de octubre del 2005 y el 26 de octubre del 2006, debes asegurarte de que contiene la fotografía digitalizada en la página principal de información del pasaporte o el chip integrado de los pasaportes biométricos. Si fue expedido con posterioridad a esa fecha deberá contar con dicho chip integrado. De otro modo, deberás solicitar visado. Los pasaportes que contienen el chip de datos biométricos son fácilmente reconocibles por una marca que aparece en la tapa del mismo. Desde septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puerto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices. Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puerto con dicho dispositivo. Para mayor información puedes consultar la página web de la Embajada USA en Madrid.

Visado: No es necesario si se cumplen los requisitos anteriores. El periodo autorizado de estancia lo determinan los oficiales del Departamento de Seguridad Interna en el puerto de entrada y se puede conceder hasta un máximo de 90 días. Nos pueden pedir el billete de ida y vuelta, así como prueba de disponer de medios económicos. Esto debe interpretarse en el sentido más estricto y es comprobado mediante interrogatorio individual a cada turista por parte de los agentes del Servicio de Inmigración. A partir del 12 de enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados ('Visa Waiver Program') están obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a obtenerla, si no tienen un visado para viajar a EEUU. La solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será validada por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar. Para informarse en detalle sobre la solicitud de autorización, validez y efectos, así como para proceder a completar el formulario para solicitarla, de nuevo la web de la embajada será la mejor guía.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: Dólar. Se admiten en frontera 10.000 $. Las cantidades superiores deben declararse.

Seguridad: Louisiana y Nueva Orleans se recomienda que durante la época de huracanes, y sobre todo cuando se anuncie la posibilidad de que alguna tormenta tropical superior a la categoría 1 pudiese entrar en el Golfo de México, el viajero comunique al Consulado General de Houston, y con razonable anticipación, las fechas de permanencia en la zona, nombre y dirección de su alojamiento, y número de teléfono (preferiblemente móvil si se tiene) y correo electrónico de contacto.

Sanidad: Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, el sistema de salud norteamericano difiere del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, es recomendable viajar con un seguro médico y cerciorarse bien de su cobertura.

Conducción: España no tiene convenio con ningún Estado de los EE.UU. sobre la validez del permiso de conducir español en ese país. Por lo tanto deberemos obtener en España el permiso internacional de conducción, que tiene validez de un año y es reconocido por EE.UU. En caso contrario podríamos ser sancionados por carecer de permiso de conducir reconocido por las autoridades de tráfico locales.

Dónde:

Javascript is required to view this map.