Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Myanmar, el exotismo de un lugar por descubrir

La antigua Birmania comienza a despertar el interés del turista

Myanmar, todavía conocida como la antigua Birmania, está todavía despertando de la dictadura militar más prolongada del planeta. Hace tan sólo dos años que comenzó a abrirse al turismo, y mientras su vecina Tailandia recibe cerca de 30 millones de turistas al año los birmanos reciben cerca de 1 milloó de visitantes. Hacemos la maleta y nos vamos a 9.288 kilómetros de Madrid, al país continental con mayor área geográfica del sureste asiático.

Hugo llegó hace algo más de un año a Myanmar como asesor político. Con éste madrileño de Aravaca hemos recorrido el este del país, una de las zonas más conflictivas. Colegios en mitad de la nada, en un lugar en el que la escolaridad es bajísima, paisajes increíbles, recolectadores de arroz...conforman el paisaje birmano. Hugo nos ha llevado hasta unos templos que se cuentran dentro de cuevas milinarias, disfrutado de un paseo en barco entre nenúfares y subido a la montaña Kyaiktiyo, uno de los lugares sagrados más importantes para el budismo y un lugar al que todo birmano tiene que ir una vez en su vida. Allí se encuentra la roca dorada, lugar de oración exclusivo para los hombres.

Roberto se marchó a Myanmar porque quería crecer profesionalmente y al final se ha quedado por amor.Con él hemos cruzado en barco a Dhala, paseado en moto al estilo birmano y pasado miedo roeados de pitones birmanas en el Templo de las serpientes, un lugar único que no encontrarás en las guías de viaje. Después nos hemos ido a Yangón, antigua capital de Birmania, en dónde hemos visto la parte más urbanita de Myanmar en su Plaza de la Independencia y el Ayuntamiento, único edificio con estilo europeo y birmano.

Mientras desayunaba hemos encontrado a Pedro, un afamado cocinero que está recién aterrizado en Myanmar. Con Pedro hemos recorrido los rincones de Yangón, conocido como es el día a día en sus calles, los puestos callejeros de comida, fruta, flors...y descubierto como hombres, mujeres y niños se pintan la cara con thanaka, una especie de protector solar hecho a base de polvo de árbol mezclado con agua. Con este madrileño de Alcalá de Henares hemos conocido una de las Pagodas más importantes y en la única en la que se puede estar dentro.

El último madrileño que hemos visitado es Jaime, con él hemos estado por Yangón. Una ciudad caótica con cerca de 6 millones de habitantes. Jaime nos ha contado cómo en 2006 se optó por cambiar la capital de Yangón a Naypyidaw. Por la calles de Yangón nos hemos tropezado con una tradicional boda birmano y descubierto que no está bien visto besarse en público y que es de mala educación tocar la cabeza de los adultos. Hemos conocido la parte más exclusiva de la ciudad, tras un "curioso" viaje en tren y descubierto que Myanmar es el país de las piedras preciosas. Como broche de nuestro viaje, hemos ido a Shwedagon la pagoda más sagrada para los budistas del país que contiene algunas reliquias de Buda.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Para entrar en el país se necesita pasaporte con una validez mínima de seis meses.

Visado: OBLIGATORIO. - Desde el 1 de septiembre de 2014 las autoridades de Myanmar han habilitado un sistema de solicitud online para los visados disponibles en el siguiente enlace http://evisa.moip.gov.mm/ Dicho sistema se está aplicando temporalmente para las entradas al país que se produzcan en el aeropuerto de Yangon. La tramitación del visado tiene una duración máxima de 5 días y un coste de 50 dólares. El solicitante recibirá en su email un "Approval Letter" que deberá presentar en frontera. el plazo máximo de estancia es de 28 días - El visado de turismo se solicita en la Embajada de Myanmar en Francia, acreditada ante España, o en las Embajadas de Myanmar en otros países. La Embajada de Myanmar en Bangkok suele expedir el visado en 3 días. No obstante, se recomienda calcular más tiempo por si hay retrasos. - No se expiden visados de turismo individual en frontera - Algunas agencias de viaje organizado están autorizadas a gestionar el visado para grupos organizados en frontera. Se recomienda consultar al agente de viajes - Desde el 1 de junio de 2013, los ciudadanos españoles pueden obtener visado de negocios, para 28 o 70 días, o en tránsito, para 24 horas, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Yangón. El formulario puede descargarse en www.mip.gov.mm donde constan los requisitos necesarios.

Moneda: La moneda oficial es el "Kyat". El pago con las tarjetas de crédito más comunes (MasterCard, VISA, American Express) es muy limitado y no existen prácticamente cajeros electrónicos , salvo en aeropuertos y algunos hoteles y grandes almacenes en Yangón. Se recomienda llevar dólares en efectivo para la duración de todo el viaje. Los billetes de dólares deben ser nuevos, en perfectas condiciones, ya que no se admite el pago con billetes usados

Sanidad: El sistema de sanidad pública de Myanmar es muy deficitario. No obstante existen clínicas privadas en Yangon. Una de las más utilizadas por los expatriados es: Victoria Hospital No. 68 Taw Win Rd. Yangon . Es altamente aconsejable hacerse un seguro de viaje, y asegurarse de que éste cubre Myanmar.

Seguridad: Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Estado de Arakan, especialmente la zona norte, la frontera con Bangladesh y las ciudades de Sittwe y Mrauk U. El riesgo de enfrentamientos intercomunitarios es muy elevado. Estados de Kachin y Shan, especialmente los pasos fronterizos con China y Laos. Se siguen produciendo enfrentamientos esporádicos entre el ejército birmano y los insurgentes.

Datos de interés: Se debe evitar el agua no embotellada. Verduras y frutas deben comerse después de ser lavadas con agua y algún desinfectante y/o peladas. Es frecuente en Myanmar padecer la E- Coli (diarrea del viajero).

Dónde: Myanmar

Javascript is required to view this map.