Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Manila, entre el exotismo y la pobreza extrema

Madrileños por el mundo viajó en 2008 a Filipinas para vivir la intensa Semana Santa de Pampanga

Madrileños por el mundo viajó en plena Semana Santa de 2008 a Filipinas, uno de los pueblos más católicos del mundo. Colonia española durante tres siglos, los lazos con nuestros país siguen siendo muy fuertes.

Maruxa, toda una institución en Manila, dejó de dar clase en un colegio para niños ricos para enseñar a los más pobres. Por su labor en la Fundación Makabata durante medio siglo de su vida recibió unos años después, en 2011, el premio Teresa de Calcuta. Nos mostró su increíble labor, nos regaló una gran clase de historia sobre el país, y también vimos el contraste entre Intramuros, la parte más "occidental", y por tanto, más española de la capital, y las zonas más pobres, entre basura y miseria.

Con Juan y Eva conocimos el ocio y la gastronomía de Manila, y nos traladamos hasta Pampanga para conocer la intensa celebración de la Semana Santa, con duras penitencias y crucifixiones reales.

César es artista y nos llevó al Parque Oceanográfico. Por su parte, en el distrito Quirino nos encontramos con Borja, que nos acercó a Anilao, donde pudimos bucear entre tiburones. Más tarde, en el Barrio Rojo pudimos conocer la loca oferta de ocio de Manila, desde sexo a una procesión, pasando por boxeo femenino. Por último, Alfredo nos mostró la parte más lúdica y lujosa de Filipinas.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte ordinario válido por un mínimo de 6 meses.

Visado:Los españoles no necesitan visado para una estancia en Filipinas de hasta 30 días. Sin embargo,es imprescindible tener un billete aéreo de ida y vuelta,o bien un billete de salida de Filipinas hacia un tercer país,ya que,de no tener uno u otro,las autoridades filipinas expulsarán al viajero. El sello de autoridades de inmigración se obtiene en la frontera de entrada.

Vacunas:No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Filipinas,pero puede ser recomendable la vacuna contra Hepatitis A y B. Asimismo es conveniente tener en cuenta que todo el archipiélago está afectado por la rabia.Conviene evitar los contactos con animales abandonados,así como extremar las precauciones con los domésticos,que no suelen estar vacunados.

Moneda:La unidad monetaria es el peso filipino. En principio el euro puede ser cambiado en bancos y casas de cambio,puesto que tiene cotización oficial con el peso(al día de hoy 1 Euro=59 pesos filipinos),si bien puede que no sea fácil cambiarlo por la moneda local en pequeñas localidades fuera de la capital,por lo que conviene viajar provisto también de dólares.

Seguridad:En las grandes aglomeraciones urbanas,y principalmente en Manila,conviene moverse con precaución,principalmente de noche por la incidencia de robos,atracos y delitos violentos. Conviene evitar la ostentación de joyas y otros objetos de valor y no exhibir en cantidad dinero en metálico,en particular en barrios populares,dada la situación de pobreza de un porcentaje importante de la población. El acceso y la tenencia de armas están extendidos. La estación de lluvias o monzón transcurre de junio a noviembre con alto riesgo de tifones o tormentas tropicales por lo que conviene extremar las precauciones en dichos meses.

Sanidad:En Filipinas,la atención sanitaria es adecuada en las grandes ciudades. Sin embargo,en provincias y en zonas alejadas la atención es limitada. Por ello,en caso de necesidad de tratamiento debe acudirse a los hospitales de las grandes ciudades,acreditados internacionalmente. La enfermedad del Dengue es endémica en Filipinas,incluso en zonas de Manila,por lo que conviene extremar la precaución adoptando medidas de prevención(evitar zonas de aguas estancadas y utilizar repelentes). Se registra una mayor incidencia en la época de lluvias,de Junio a Diciembre. Se transmite en las zonas urbanas y se manifiesta con síntomas gripales(fiebre,dolores musculares,erupción cutánea). No existe vacuna contra esta enfermedad ni tratamiento. En algunas zonas del país,el paludismo o la malaria son endémicos si bien no en Metro Manila. Ambas enfermedades son transmitidas por picaduras de mosquitos,por lo que es recomendable la protección mediante repelentes contra mosquitos.

Datos de interés:Los españoles están autorizados a conducir empleando su carnet de conducir y pasaporte,por un periodo de 90 días. A partir de ese momento,deben tramitar la convalidación y obtención del permiso filipino.

Dónde: Manila

Javascript is required to view this map.