Buscador de destinos de MxM

Helsinki, la "Hija del Báltico" no tiene frío

A pesar de la latitud, la capital de Finlandia es una ciudad atractiva y vital

En esta ocasión hemos estado en Helsinki, la capital de Finlandia, llamada la "Hija del Báltico" y y considerada como uno de los lugares con mayor calidad de vida del mundo. Cuenta con apenas 600.000 habitantes, ha recibido influencia sueca y rusa a lo largo de la historia, y se trata de una ciudad alegre que aprovecha al máximo el buen tiempo.

Quedamos con José María en Senaatintori (la Plaza del Senado), centro neurálgico de Helsinki y punto de encuentro para propios y extraños, donde se encuentran edificios administrativos y la Catedral Blanca.

También visitamos la otra catedral de la ciudad, la ortodoxa de Uspenski, la más grande de Europa, y la estación de ferrocarril de inspiración soviética de 1919.

Paseamos por la calle principal de la ciudad, Mannerheimintie, y en medio del bullicio encontramos un oasis de paz, la llamada Capilla del Silencio, construida en madera.

Otro de los puntos de interés de nuestro viaje es Kalatasama, un antiguo barrio industrial que se ha convertido en una de las principales atracciones para los jóvenes que buscan pasar un buen rato y algo para tomar.

QUIÉN DIJO FRÍO

En Porvoo, a una hora de Helsinki, conocemos a Ángel, un sumiller muy reconocido en la capital que ha abierto su propio negocio. Porvoo es la segunda ciudad más antigua de Finlandia, conocida por sus características casitas rojas. De vuelta a la capital, paseamos por Aleksanterinkatu, otras de las avenidas principales, donde se encuentran las principales tiendas y firmas comerciales, y que curiosamente está siempre seca en invierno gracias a un sistema de calefacción subterráneo.

Conocemos también algunas curiosidades como un Burger King con sauna o un tranvía convertido en pub. Y por supuesto visitamos su negocio, El Fant, cafetería de día y bar de vinos por la noche, y que ofrece ahora mismo el considerado mejor brunch de la ciudad. Nos despedimos en el hotel Torni, el más destacado de Helsinki, que sirvió como torre de vigilancia para avistar aviones durante la Segunda Guerra Mundial, y que ofrece unas preciosas vistas.

Visitamos Kauppatori, la Plaza del Mercado, junto al puerto, donde podemos encontrar comida, bebida y artesanía. Y en otro mercado, Vanha Kauppahalli, encontramos el puesto El Mercado, que Jaime, nuestro siguiente madrileño, tiene en Helsinki, donde ofrece productos españoles.

Otro de los lugares que se ha puesto de moda en la ciudad es Löyly, sauna y restaurante en un moderno edificio construido sólo con madera, y situado en el barrio más exclusivo.

Por último, Clara nos recibe en Suomenlinna, isla Patrimonio de la Humanidad que sirvió como fortaleza para defenderse de la armada rusa. De vuelta a la capital, visitamos la curiosa Iglesia de Piedra y la antigua prisión, convertida en 2002 en un hotel de lujo, el Katajanokka. Y en la cuna del heavy metal, nada mejor para despedirnos que acudir al festival de rock de Korso, un pequeño pueblo a solo media hora de la capital.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Válidos tanto el D.N.I. como el Pasaporte para los nacionales españoles. No es necesario visado.

Vacunas: No son obligatorias

Moneda: Euro. Los viajeros procedentes o con destino a un país fuera de la UE, deberán efectuar una declaración en la aduana si llevasen consigo una cantidad superior a 10.000 euros.

Seguridad: En general, las condiciones de seguridad son buenas. No obstante, principalmente durante los meses de verano, se dan casos de robos y hurtos en zonas turísticas, como por ejemplo en las zonas comunes de los hoteles y los transportes públicos. En los lugares de ocio nocturno, es recomendable no olvidar los altercados que pueden producirse relacionados con el consumo abusivo de alcohol.

Sanidad: Buenas en todo el país. Durante los meses de verano, especialmente en junio y julio, si se viaja al norte del país o a zonas próximas a lagos y bosques, es recomendable tomar medidas de precaución para evitar o mitigar las picaduras de insectos. Finlandia es un país de gran extensión y baja densidad de población, con lo que fuera de los núcleos urbanos, puede haber grandes distancias al centro de salud más próximo. Los ciudadanos españoles cubiertos por la seguridad social española que deseen recibir asistencia sanitaria en Finlandia durante su estancia, deben presentar la tarjeta sanitaria europea en vigor, no siendo suficiente con la tarjeta de la seguridad social española. Es, por tanto, muy recomendable haber solicitado previamente la tarjeta en España antes de desplazarse a Finlandia. En la siguiente dirección encontrará información básica (en inglés) sobre el sistema nacional finlandés de salud y sobre la asistencia sanitaria a visitantes. Recuerde que en Finlandia, al igual que a los ciudadanos finlandeses, la sanidad pública cobra una pequeña cantidad a los usuarios por los servicios prestados.

Otros datos de interés: DROGAS: En Finlandia está prohibida la elaboración, importación, exportación, venta, tráfico y posesión de estupefacientes, así como la promoción de dichos actos. Las penas, en su forma agravada, pueden ascender a 10 años de prisión. La posesión o uso de pequeñas cantidades para consumo propio está penada con multa o pena máxima de 6 meses de prisión. CIRCULACIÓN: Se recomienda extremar las medidas de precaución a la hora de conducir durante los meses de invierno. Durante todo el año, existe la posibilidad de encontrar animales (p.e. alces o renos) cruzando las carreteras. En diciembre, enero y febrero es obligatorio el uso de neumáticos de invierno con dibujo mínimo de 3 milímetros de grosor. Se pueden utilizar neumáticos de invierno con clavos desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo (o como muy tarde hasta el lunes después de la Semana Santa). Se pueden utilizar neumáticos con clavos fuera de estas fechas si las condiciones meteorológicas lo requieren. Si los neumáticos de invierno no tienen clavos, se pueden utilizar durante todo el año. Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad y conducir siempre con las luces de cruce encendidas. Al igual que en España, conducir bajo los efectos del alcohol (el límite en Finlandia es de 0,22 mg. en aire espirado) o estupefacientes, o circular a una velocidad excesiva puede acarrear, en su forma agravada, una pena de hasta dos años de prisión. ADUANAS: Existen ciertas restricciones a las importaciones de determinados productos, como por ejemplo, plantas, animales de compañía, material que infrinja los derechos de autor (incluso para uso personal) y medicinas.

Dónde: Helsinki

Javascript is required to view this map.