Buscador de destinos de MxM

Guinea Ecuatorial, antigua colonia española en plena selva africana

Un país tranquilo y en plena expansión mezcla de ambas culturas

Kilómetros y kilómetros de costa virgen en un país que tiene mucha relación con España. No en vano, fue colonia española hasta 1968 y el español es la lengua oficial.

Nos acercamos con Luis a la catedral de Bata, la capital. Y después nos vamos de excursión al Parque Nacional del monte Alén, donde se pueden ver primates, gorilas, chimpancés, elefantes, guepardos, mambas... Es además muy famoso porque de allí procede el mítico gorila albino Copito de Nieve.

Manolo, por su parte, llegó a Guinea cuando todavía era colonia, y a pesar de ello no ha perdido nada de su acento castizo. El misionero laico Juan Carlos nos recibe en la misión de Buenos Aires, y Raquel es la directora de enfermería del mejor hospital del país. Con ella conocemos los contrastes del país, comunidades que viven con mínimos recursos y un lujoso hotel en la frontera con Gabón. Y con Dani, empresario y dj de Alcalá, conocemos el lado más lúdico de Bata.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte

Visado: Sí, es obligatorio. Es posible extender la validez del visado de forma oficial una vez qu estemos en el país dirigiéndonos a la Seguridad Nacional aunque el procedimiento puede ser lento.

Vacunas: Es obligatoria la de la fiebre amarilla (con frecuencia se exige mostrar la cartilla de vacunación). Están recomendadas las vacunas de tétanos-difteria, hepatitis A-B, fiebre tifoidea y cólera, aunque siempre en función de la duración del viaje del grado de exposición que se prevea tener a las fuentes de infección.

Moneda: Se aceptan euros o dólares en metálico, así como talonarios de cheques. No se admiten tarjetas de crédito en ningún establecimiento.

Seguridad: Guinea Ecuatorial es un país seguro. Sin embargo, la situación se ha deteriorado en los últimos meses, con un significativo aumento de casos de delincuencia común, incluyendo asaltos con violencia en lugares públicos. Conviene extremar las precauciones, en particular por la noche, con especial atención en los lugares de ocio. Se recomienda evitar tomar taxis en horario nocturno. Se tenemos pensado movernos por el interior del país, hay que consultar qué autorizaciones se necesitan para acceder a algunos lugares.

Sanidad: Guinea es uno de los países con mayor endemismo de enfermedades tropicales. El paludismo se encuentra muy extendido, por lo que es conveniente seguir la profilaxis con el medicamento recomendado por el médico, utilizar repelente de mosquitos y viajar provistos de mosquiteras. Las instalaciones hospitalarias, tanto en la isla de Bioko como en la región Continental son, con excepciones, muy deficientes. En Bata, lo más recomendable es acudir a la Clínica La Paz. Para primeros auxilios y análisis de enfermedades tropicales, se puede acudir también a los centros de salud María Rafols y María Gay, atendidos por religiosas españolas. En general, los casos médicos graves se saldan con una evacuación, por lo que es indispensable contar con un seguro que cubra esa eventualidad.

Dónde: Guinea Ecuatorial

Javascript is required to view this map.