Buscador de destinos de MxM

Grecia, la cuna de la civilización occidental

Visitamos Atenas, Santorini, las islas del Egeo, los mercados...

Llegamos a una de las cunas de la civilización occidental, Grecia, con una población de 12 millones de habitantes. Visitamos Santorini, la isla-volcán del mar Egeo, donde conocemos a Mamen y a Mercedes. Después visitamos la capital, Atenas, donde Paloma nos enseña el centro de la ciudad, los mercados, el día a día... Raúl, un madrileño de Arganzuela, se enamoró de su profesora Teodora y se quedó a vivir. Con ellos hemos montado en el metro ateniense. Por último, con Carmen, que trabaja en la embajada española, conocemos la parte más monumental de la ciudad.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI (para ciudadanos de la UE)

Vacunas: No son obligatorias

Moneda: Euro. Dado que en bastantes comercios, incluyendo restaurantes, no es costumbre el uso de tarjetas de crédito, se recomienda llevar dinero en efectivo, al menos para los gastos básicos.

Seguridad: En la época de máxima concentración de turistas extranjeros (primavera y verano fundamentalmente), se dan bastantes casos de hurto de pertenencias personales en los medios de transporte y en los recintos arqueológicos de Atenas, por lo que se recomienda a los turistas que adopten unas mínimas precauciones de seguridad para evitar este tipo de incidentes. Al igual que en otras capitales europeas, en Atenas hay algunos barrios, y de manera particular la zona contigua a las plazas de Omonia y Metaxourgio, en los que no es aconsejable internarse a partir del atardecer. Los turistas han de tener en cuenta que ciertas zonas fronterizas o instalaciones de interés militar (que están debidamente señalizadas y que tienen áreas protegidas en las que está prohibido hacer fotografías) deben ser evitadas.

Sanidad: Es altamente recomendable viajar a Grecia en posesión de la Tarjeta Europea Sanitaria, con la que se puede recibir cobertura gratuita en cualquiera de los centros del sistema de la red de Seguridad Social griega (IKA). La sanidad pública, no obstante, no tiene un nivel óptimo. Sí existen clínicas privadas de buena calidad, aunque de elevado coste. Por ello es igualmente muy recomendable viajar a Grecia habiendo contratado un seguro de viaje.

Circulación: Salvo las autopistas Atenas-Corinto-Trípoli y Atenas-Salónica, las demás carreteras (incluyendo la inconclusa autopista Atenas-Patras) son peligrosas en algunos tramos donde todavía no hay doble carril, ya que se conduce a gran velocidad y haciendo uso del arcén como segundo carril. El número de accidentes es muy superior al de España. Los taxis resultan económicos, pero en ocasiones sólo aceptan al pasajero si les conviene la dirección a la que se dirigen o el recorrido que ellos tienen planteado. La antigua costumbre de introducir varios pasajeros al mismo tiempo va desapareciendo progresivamente. Son muy recomendables los servicios de radiotaxi.

A tener en cuenta: La mayor parte de Grecia está situada sobre una zona sísmica de considerable actividad, por lo que son frecuentes pequeños movimientos de tierra, muchos de ellos perceptibles. El último terremoto con consecuencias de gravedad tuvo lugar en 1999 en Atenas. Por otro lado, en el marco de la actual situación política y socioeconómica de Grecia, es recomendable estar pendientes, a través de los medios de comunicación, agencias de viajes, líneas aéreas y hoteles, de la eventual convocatoria de huelgas y manifestaciones, que pueden afectar a los servicios básicos como el transporte y ocasionar algunos disturbios en zonas del centro de Atenas y Salónica.

Dónde: Grecia

Javascript is required to view this map.