Buscador de destinos de MxM

Croacia, el Mediterráneo tal como era

Visitamos Zagreb, el Parque Nacional de Plitvice, la costa de Istria, Zada o Porec

Grandes monumentos, playas de aguas cristalinas y una vida en la calle sorprendente. Eso y mucho más es Croacia, un país marcado aún con las cicatrices de la Guerra de los Balcanes, pero que ahora en un gran foco de atracción turística.

Quedamos con Chelo en la plaza del mercado de Zagreb, entramos en la Catedral y conocemos el edificio de la Ópera y el turístico cementerio.

Salimos unos kilómetros de la capital, y a una hora nos espera Jorge en Rastoke, un bonito pueblo que cuenta con museo etnográfico. Algo más al sur, el parque nacional de Plitvice, patrimonio de la humanidad y que guarda en su interior la mayor catarata del país. Nos acercamos a Karlovac, uno de los lugares que más sufrió los efectos de la contienda, y que ahora acoge el museo de la guerra.

Luis nos recibe en Umag, en la costa de Istria, y llegamos a Rovinj, justo frente de Venecia y muy similar desde el punto de vista arquitectónico. Porec es otro de los pueblos turísticos de la zona, de corte renacentista.

En Zadar quedamos con Mari Ángeles, donde disfrutamos de los edificios de la ciudad antigua, y el órgano de mar de una de las mejores puestas de sol del mundo.

Por último, tomamos el tren cremallera con Montserrat, que nos permite disfrutar de unas vistas panorámicas de la capital.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI (para ciudadanos de la UE)

Visado: No. En los casos de estancias que superen los 90 días, habrá que realizar trámites de registro.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: Aunque Croacia pertenece a la UE desde el 1 de enero de 2013, el país aún no se encuentra en la zona euro. La moneda vigente es la kuna. El cambio es aproximadamente de 1 € = 7,5 kunas. No hay límites a la circulación de divisas pero es aconsejable tener justificantes bancarios. Se puede conseguir moneda local fácilmente en los cajeros automáticos de las principales ciudades.

Seguridad: La criminalidad común es escasa aunque conviene en todo caso estar vigilante en los lugares públicos más concurridos por la posible presencia de carteristas que van emergiendo en las estaciones, y lugares, de mayor turismo. Se han producido algunos robos en establecimientos hosteleros y en coches de alquiler o con matrícula extranjera, pero poco frecuentes.

Sanidad: La red de asistencia médica más extendida en Croacia es la de sanidad pública, cuya calidad es generalmente muy alta. El nivel de la medicina local es bueno, incluso muy bueno en determinadas ramas de la medicina y en la formación del personal. Debemos ir provistos de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) que garantiza la asistencia sanitaria gratuita en hospitales públicos, o centros médicos concertados para el caso de tratamientos imprevistos.

Datos de interés: Entre las secuelas de la cruenta Guerra de los Balcanes (1991-1995) se encuentra la existencia de zonas de riesgo por minas no desactivadas. Se recomienda prestar la mayor atención posible a carteles o avisos y no separarse de carreteras principales y de caminos balizados y señalizados. En general, deben evitarse los caminos no asfaltados y el acceso a casas abandonadas en zonas que estuvieron afectadas por el conflicto. El permiso de conducir español es válido para circular. La red de carreteras es muy aceptable, pero se recomienda conducir con precaución, especialmente en carreteras secundarias. Los límites de velocidad son, según el tipo de calzada, los mismos que en España. Se recomienda mantener las luces de cruce encendidas durante el día. En general, los peajes de las autopistas –que son de excelente calidad- aceptan el pago en euros o con tarjeta de crédito.

Dónde: Croacia

Javascript is required to view this map.