Buscador de destinos de MxM

Chicago, la ciudad del viento, los rascacielos y el jazz

En invierno el viento sopla de tal manera que se puede llegar a los -30 grados

Viajamos hasta Chicago, la tercera ciudad más poblada de los Estados Unidos y con mayor número de rascacielos del país. A esta ciudad bañada por el lago Michigan se la conoce como la ciudad del Viento, ya que en invierno sopla con tanta fuerza que se llegan a alcanzar los -30 grados. Fue la ciudad de Al Cappone y dónde el presidente Obama conoció a su mujer. Un lugar del que uno no puede irse sin escuchar el mejor blues y jazz.

Nuestra primera madrileña, Silvia, dejó todo en Madrid y puso rumbo a Chicago. Nos ha llevado al centro de la ciudad en medio de los grandes rascacioles y las famosas Marina Towers, más conocidas como Las Mazorcas, en dónde hemos visto el característico metro de Chicago, que va por la superficie. Millennium Park es el parque público más popular de Chicago en el que hemos conocido la famosa "judía" que con sus 20 metros de ancho, 10 de altura y 110 toneladas es una de las esculturas más conocidas en la ciudad. No podíamos dejar Chicago sin subir a la Willis Tower, la torre más alta de América con sus 450 metros de altura, desde su planta 103 hemos divisado toda la ciudad.

Berta nos estaba esperando en el Campus de Chicago, dónde Barack Obama fue profesor durante más de una década. De ahí, hemos puesto rumbo al sur de la ciudad para disfrutar de una auténtica misa Gospel. Después de bailar y cantar hemos recorrido allgunos de los lugares a los que siempre acude Barack Obama cuando regresa a Chicago y hemos visto la casa dónde vivía antes de ser presidente y que todavía conserva. Si algo caracteriza a Chicago son sus locales nocturnos de jazz y blues, y nada mejor que deleitarse de una noche de buena música en el mismo local en el que Al Capone celebraba sus reuniones.

Hemos encontrado a Susana al final de Lincol Park dónde se encuentra el embarcadero de la ciudad. Cómo estabamos cerca de su casa nos hemos acercado a conocer el edificio en el que vive y en el Charlton Heston fue portero unos años. Susana y su marido nos han llevado hasta el Loop, el barrio del distrito financiero en el que se encuentran los edificios más importantes de la ciudad y dónde se han rodado un sin fín de películas. Para ir de compras, si el bolsillo te lo permite, nada mejor que recorrer la Michigan Avenue, la zona más exclusiva de compras. Nos han despedido con algo único, el coro de niños de Chicago ha actúado para Madrileños por el Mundo.

Miguel dejó Chamberí hace ya muchos años para perseguir su sueño de ser piloto. Así que, con él hemos conocido Chicago desde lo más alto. Hemos sobrevolado el Lago Michigan, que es la reserva de agua dulce más grande del mundo perteneciente a un solo pais y visto toda la panorámica de la ciudad. Chicago con sus 606 kilómetros cuadrados tiene una superficie muy similar a Madrid. Este madrileño nos ha presentado a un buen amigo que es profesor en la ciudad y que nos ha llevado a un auténtico Instituto americano, con sus detectores de metales a la entrada. Al caer la noche hemos recorrido la zona de los teatros y conocido el famoso "Chicago" que abrió sus puertas en 1921 y fue el primer cine. No podíamos dejar Chicago sin ver un partido de los Chicago Bulls, en el que Pau Gasol es la gran estrella. Nos hemos "colado" hasta los vestuarios para disfrutar con Miguel charlando con Gasol

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Desde el 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deben llevar un pasaporte de lectura mecánica para beneficiarse del programa de exención de visados. Se pueden reconocer con facilidad por las dos líneas de caracteres legibles mecánicamente que aparecen en la parte inferior de la página. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje. El pasaporte que se viene emitiendo en España desde el 25 de julio del 2003 es de lectura mecánica. El formato anterior no es válido. Además de ello, si el pasaporte fue expedido entre el 26 de octubre del 2005 y el 26 de octubre del 2006, debes asegurarte de que contiene la fotografía digitalizada en la página principal de información del pasaporte o el chip integrado de los pasaportes biométricos. Si fue expedido con posterioridad a esa fecha deberá contar con dicho chip integrado. De otro modo, deberás solicitar visado. Los pasaportes que contienen el chip de datos biométricos son fácilmente reconocibles por una marca que aparece en la tapa del mismo. Desde septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puerto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices. Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puerto con dicho dispositivo. Para mayor información puedes consultar la página web de la Embajada USA en Madrid.

Visado: No es necesario si se cumplen los requisitos anteriores. El periodo autorizado de estancia lo determinan los oficiales del Departamento de Seguridad Interna en el puerto de entrada y se puede conceder hasta un máximo de 90 días. Nos pueden pedir el billete de ida y vuelta, así como prueba de disponer de medios económicos. Esto debe interpretarse en el sentido más estricto y es comprobado mediante interrogatorio individual a cada turista por parte de los agentes del Servicio de Inmigración. A partir del 12 de enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados ('Visa Waiver Program') están obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a obtenerla, si no tienen un visado para viajar a EEUU. La solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será validada por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar. Para informarse en detalle sobre la solicitud de autorización, validez y efectos, así como para proceder a completar el formulario para solicitarla, de nuevo la web de la embajada será la mejor guía.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: Dólar. Se admiten en frontera 10.000 $. Las cantidades superiores deben declararse.

Seguridad: En el Norte se recomienda extremar la precaución por la noche en Streeterville. Chicago Sur, con excepción de la Universidad de Chicago y el Oeste de la ciudad. Se recomienda consultar recomendaciones de seguridad de la ciudad y de la policía antes de visitarlas. Para más información acerca de medidas de seguridad y servicios de emergencia, es bueno visitar la Página Oficial de Chicago

Sanidad: Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, el sistema de salud norteamericano difiere del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, es recomendable viajar con un seguro médico y cerciorarse bien de su cobertura.

Conducción: España no tiene convenio con ningún Estado de los EE.UU. sobre la validez del permiso de conducir español en ese país. Por lo tanto deberemos obtener en España el permiso internacional de conducción, que tiene validez de un año y es reconocido por EE.UU. En caso contrario podríamos ser sancionados por carecer de permiso de conducir reconocido por las autoridades de tráfico locales.

Dónde: Chicago

Javascript is required to view this map.