Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Cantón chino: la fábrica del mundo

De allí salen muchas de las cosas que compramos en nuestras tiendas

Madrileños por el Mundo aterriza en Cantón, la región más próspera del sur de China con la renta per cápita más alta del país. Podríamos decir que Cantón en la fábrica del mundo porqué de allí salen muchas de las cosas que compramos en Madrid, y a unos precios imbatibles. El contraste está asegurado y así el lujo más extravagante se mezcla con modestos trabajadores y costumbres milenarias.

Con nuestros protagonistas madrileños recorremos dos de las ciudades más importantes de Cantón, Shenzhen y Guangzhou la primera fue creada de la nada en 1984 por el Gobierno chino como zona económica especial para introducir la economía de mercado. Hoy en día es una próspera ciudad donde podemos visitar el mercado electrónico más grande de Asia. Allí hemos conocido a una tuna- sí han leído bien- que además nos lleva al restaurante sede de la peña del Real Madrid en la ciudad.

Cantón es la región de china de la que proceden la mayoría de niños y niñas adoptados en el mundo. La superpoblación es un problema que las autoridades tratan de controlar con políticas de control de la natalidad desde los años setenta. Un ejemplo: para ir a la playa hay que pasar unos tornos que evitan el exceso de bañistas.

Entre las asignaturas pendientes de China está el libre acceso a internet. Todavía existen redes sociales y páginas censuradas. Sin embargo también encontramos ejemplos de apertura al mundo como un parque temático de monumentos famosos como la Alhambra o el Alcázar de Segovia. Y turismo de lujo como un hotel con marcado sabor español donde podemos comer jamón serrano, eso sí, producido allí. El vino de nuestro país también comienza a introducirse aunque lentamente.

Si lo que queremos es una visita auténticamente local, el mejor plan es perderse por las calles comerciales más populares y visitar un mercado de productos típicos donde comprar una serpiente para la cena o un caballito de mar para el dolor de garganta, como prescribe su medicina tradicional. Para completar el día nada mejor que una fiesta en alguno de los inmensos edificios de karaoke.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte con validez de,al menos,seis meses..

Visados:Sí,excepto Hong Kong y Macao(en esas dos ciudades no es necesario el visado para una estancia no superior a 90 días en cada localidad). Duración máxima autorizada:60 días de estancia(90 días de validez).
El visado para China se puede obtener:
-Antes del inicio del viaje,en los Consulados de China de su lugar de residencia. El sitio web de la Embajada de la República Popular de China en España es el siguiente:www.embajadachina.es/esp
* En Madrid:
Con la nueva apertura del Centro Solicitud de Visados en Madrid,los visados se expiden sólo desde dicho Centro. Sus datos de contacto son:
CENTRO DE SOLICITUD DE VISADOS CHINOS EN MADRID:
C/Agustín de Foxá,nº 29,4º piso A
28046 Madrid
Teléfono:91 314 59 18
Fax:91 732 19 59
Página web:www.visaforchina.org/MAD_ES/
Correo electrónico:madridcenter@visaforchina.org
-En las propias regiones de Hong Kong o Macao
-En la frontera

Sanidad:
Recientemente las autoridades chinas han hecho pública la existencia de casos humanos de una nueva variante de GRIPE AVIAR(H7N9)en China habiéndose producido algunos fallecimientos sobre todo,al parecer,en personas con contacto directo con aves. Por el momento no se han comprobado casos de contagio entre humanos. La mayoría de los contagios se han dado en la Municipalidad de Shangai y en las provincias limítrofes(Jiangsu,Anhui y Zhejiang). Se recomienda consultar,antes de viajar,la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo:http://www.msc.esy la de la Organización Mundial de la Salud.

Vacunas:Obligatorias:Ninguna. Muy recomendables:vacuna contra el tétanos y la poliomelitis.

Seguridad:El país,en general,es bastante seguro aunque en las zonas concurridas(sitios turísticos,autobuses y metros,ferias de muestra,restaurantes,mercadillos,etc.)hay que tomar precauciones para evitar robos de documentación,tarjetas de crédito,dinero... Se han denunciado últimamente casos de hurtos a turistas,incluso en hoteles de lujo o desapariciones de bolsas u otras pertenencias en las ferias de muestras(especialmente en la provincia de Cantón). Se recomienda que antes de viajar guarde una fotocopia de su DNI,pasaporte,visado y billete de avión aparte de la documentación y,a ser posible,otra copia en su correo electrónico. Antes de viajar anote los datos de la Sección Consular/Consulado correspondientes y de los números de anulación de tarjetas de crédito.

Moneda:El euro y dólar USA se pueden cambiar en los bancos y centros de cambio oficiales.

Sanidad:Condiciones propias de un país en vías de desarrollo. En las grandes ciudades hay centros hospitalarios,con departamentos para extranjeros,donde se presta todo tipo de asistencia sanitaria,incluso operaciones quirúrgicas de cierta envergadura. Sin embargo,en las ciudades menos importantes y en las zonas rurales la asistencia médica es muy precaria. Se recomienda consumir agua embotellada y evitar alimentos poco cocinados. En el epígrafe"Direcciones y teléfonos de interés"se facilitan los de los hospitales más importantes.