Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Bolivia, historia milenaria y naturaleza en las alturas

La Carretera de la Muerte, el mayor desierto de sal o una ciudad a 4.000 m. de altitud: visitamos el país con mayor biodiversidad del mundo

  • También te puede interesar...
Enlaces Relacionados:
Información útil

Desde la selva del Amazonas hasta el lago Titicaca, pasando por el mayor desierto de sal de la Tierra o La Paz, una de las urbes a mayor altitud, Bolivia es el país con mayor biodiversidad del mundo, con más de 70 ecosistemas diferentes.

Christopher nos cita en la plaza Alonso de Mendoza, considerado el kilómetro 0 de La Paz, pues aquí se fundó en 1548. Conocemos la estación de autobuses, edificio construido por Eiffel, y una de las pocas casas

coloniales que quedan en la ciudad, hoy convertida en un exclusivo hotel boutique, Casa de Piedra. Después nos traladamos a El Alto, situado a 4.000 metros de altitud, donde nos encontramos con el tradicional espectáculo de la lucha libre de las cholas.

LA CARRETERA DE LA MUERTE

Por su parte, José Luis nos recibe en Challa, en plena selva cocalera, donde se encuentra la denominada Carretera de la Muerte, con 400 km. de longitud, considerada la más peligrosa del mundo. Llegamos al lago Titicaca, el de mayor altitud del planeta, que debemos cruzar para alcanzar Copacabana, otro destino turístico muy conocido.

Otro atractivo destacado son las ruinas de Tiahuanaco, donde se ubicó la civilización más antigua de Sudamérica, previa a los incas.

En la Plaza Murillo, en La Paz, se encuentran los principales edificios oficiales de Boliva. Allí quedamos con Sonia, con quien paseamos por las empinadas calles del centro (ojo con el mal de altura) hasta llegar a la Basílica de San Francisco y el Mercado de las Brujas, una de las tiendas más curiosas de la capital, donde se venden todo tipo de amuletos y productos de santería.

LUGARES EXTRAORDINARIOS

El Valle de la Luna es otra visita obligada, un desierto de estalagmitas a sólo 10 km. del centro de La Paz. Y un medio de transporte imprescindible aquí es el Teleférico, que salva 800 metros de altitud para comunicar zonas distantes de la ciudad.

Por último, con Nicolás quedamos en un paraje espectacular, Uyuni, el mayor desierto de sal del mundo, que se formó sobre el antiguo lago Minchín, que se evaporó hace miles de años. En los últimos años se ha convertido en un importante atractivo turístico, y no en vano se ha construido en sus orillas el primer hotel de sal del mundo, el Palacio de Sal. Aquí se puede disfrutar además de un espectacular atardecer. También en Uyuni se encuentra el llamado Cementerio de Trenes, que alberga los restos de algunos de los vagones que llegaban hasta aquí a finales del siglo XIX y primeros del XX a recoger los ricos minerales que se explotaban.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte en vigor con 6 meses de vigencia.

aVisado: No. Exención hasta 90 días.

Vacunas: Es obligatori la de la fiebre amarilla en caso de visitar zonas de alto riesgo endémico (selva, pero no el altiplano) o que ingresen al país procedentes de países de alto riesgo de fiebre amarilla. Es recomedable la vacuna para el tifus.

Moneda: Boliviano (fluctúa entre 1€ = 7-8 bolivianos. La moneda nacional coexiste con el dólar norteamericano, que es de libre circulación y que puede cambiarse en bancos y casas de Cambio. En la mayoría de hoteles y restaurantes de las principales ciudades se aceptan las tarjetas American Express, Visa y Master Card. En las ciudades grandes existen cajeros electrónicos, donde se pueden utilizar tarjetas de crédito y de débito para retirar dinero.

Seguridad: En materia de seguridad ciudadana, y aunque los niveles de delincuencia no alcanzan los de otros países de la zona, la situación está empeorando paulatinamente con la aparición de nuevos delitos como el secuestro exprés, realizados en ocasiones por falsos policías, o los atracos, en ocasiones mortales, a pasajeros de taxis. Los secuestros se dan especialmente en Santa Cruz de la Sierra. En marzo de 2014 un ciudadano español ha sido víctima de un secuestro en la zona San Aurelio de Santa Cruz. Asimismo, en marzo de 2014 un menor español fue víctima de un secuestro en Santa Cruz de la Sierra. Independiente de estos casos concretos, para evitar el peligro de secuestros exprés en taxis desconocidos, especialmente de noche, se recomienda utilizar siempre vehículos de confianza de compañías conocidas. En general, la mayoría de estas compañías suelen trabajar con hoteles de cierta categoría frecuentados por los turistas. En los mismos hoteles se puede solicitar un taxi de confianza que evite o, al menos, minimice estos riesgos.

Sanidad: Bolivia esta señalada en el mapa de la OMS como país con el virus zika pero solo es endémico en los departamento de Pando y Beni, aunque también puede incluirse Santa Cruz dado su carácter tropical. El virus solo presenta peligro para las gestantes, pues si la infección se contrae el primer trimestre del embarazo existe riesgo, en ningún caso la certeza, de que el feto presente microcefalia. Las precauciones son las habituales en enfermedades transmitidas por mosquito (evitar humedales, agua estancada, llevar manga larga y pantalones, utilizar los repelentes adecuados, etc.). El mosquito transmisor no sobrevive a más de 1.700 metros de altura, lo que deja sin peligro amplias zonas del territorio nacional. Excepto en las grandes ciudades y en los hoteles de alta categoría, las condiciones sanitarias son deficientes. En el este del país, que presenta un clima tropical caluroso y húmedo, especialmente los departamentos de Santa Cruz, Beni Pando y Cochabamba, se pueden producir casos de malaria, dengue y de chikungunya. Se aconseja extremar las precauciones para evitar la picadura de mosquitos mediante el uso de repelente y prendas con mangas y perneras largas. A diferencia de los mosquitos que contagian la malaria, el mosquito Aedes Aegypti, que contagia el dengue y la chikungunya, pica durante el día. Es recomendable contratar un seguro médico internacional con cobertura suficiente para todo el tiempo que dure el viaje y que cubra la repatriación.

Datos útiles: En el occidente del país, en las zonas de más altura como La Paz, el visitante puede verse afectado por el "soroche" (mal de altura). Para su tratamiento es aconsejable el reposo de 2 días, no tomar alcohol ni comer mucho, beber mucho líquido y también es recomendable tratarla con infusiones de mate de coca. Deben evitar viajar a esta zona personas con problemas respiratorios o cardíacos. En todo el país es aconsejable evitar el consumo del agua de grifo y no ingerir alimentos en puestos ambulantes. Se aconseja contar con medicamentos antidiarreicos. La Cordillera de Los Andes bolivianos cuenta con numerosas cumbres de gran altitud (más de 6.000 m.) pero de fácil acceso. Sin embargo, su ascensión requiere una buena aclimatación previa a la altura. Se recomienda recurrir a guías de montaña. En los últimos años varios españoles han sufrido accidentes graves, alguno con resultado de muerte. Y hay que tener cuidado al introducir en el país determinados medicamentos. Para poder ingresar fármacos de uso personal, es necesario declararlos y llevar consigo la factura de la compra del fármaco. Si así lo piden las autoridades, se deben depositar en la aduana los medicamentos, y personarse en la Unidad de Medicamentos y Tecnologías de la Salud (UNIMED) para solicitar su importación. Como alternativa, se puede llevar consigo sólo la dosis necesaria para el viaje y, con los certificados mencionados, pedir una nueva receta a un médico boliviano y comprar el medicamento en Bolivia. Si una persona no cuenta con la necesaria autorización por parte del Ministerio de Salud (art. 35 de la Ley 1008), puede ser acusada de posesión y tráfico de sustancias estupefacientes, lo que puede llevar aparejada la pena mínima de 8 años de reclusión. El listado de fármacos de uso libre y controlado está publicado, puede consultarlo pinchando aquí.

Dónde: Bolivia

Javascript is required to view this map.
© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados