Buscador de destinos de MxM

Bogotá, oportunidades y ocio a ritmo de cumbia

La capital colombiana pasa por un gran momento económico y cultural

La capital colombiana se ha convertido en una ciudad de oportunidades para los madrileños, y es que el país está pasando por una fase de bonanza económica en los últimos años. Si a eso le unimos el carácter abierto de sus gentes y la influencia caribeña, encontramos un gran destino para visitar, invertir... y vivir.

Con nuestra primera madrileña, Paloma, presentadora del emblemático programa de la televisión pública 'Panorama', tomamos el pulso al centro de la ciudad. Mercadillos, los teléfonos por minutos, puestos de fruta, chamanes... Visitamos el convento de Santa Clara, del siglo XVII y el palacio de San Carlos, que fue residencia de Simón Bolívar. De hecho, por primera vez una cámara entra en la que fue la habitación del libertador.

Con Juan Antonio quedamos en El Chorro de Quevedo, el primer asentamiento español en este territorio. Pasamos por el estrecho y bonito callejón del Embudo, un lugar muy pintoresco y turístico. Ya en el centro, charlamos con los "esmeralderos", un gremio alegal que se dedica a la venta de esmeraldas y joyas en plena calle Y es que el 55% de las esmeraldas que se producen en el mundo son colombianas. Entramos en el museo Botero y nos desplazamos al pueblo de Zipaquirá, cuyo subsuelo está repleto de minas de sal.

El emblemático santuario de Montserrate es el lugar donde quedamos con Eva. Es un lugar de peregrinación cada domingo, donde se mezcla quien viene por motivos religiosos y quien viene por puro ocio. Aquí notamos el llamado "mal de altura", y es que nos encontramos a 3.000 metros de altitud. Al norte nos adentramos en el parque de El Chicó, en una de las zonas más exclusivas de las ciudad, y conocemos el Museo del Oro, que guarda la mayor colección de orfebrería prehispánica del mundo. Y qué mejor que acabar la noche rumbeando en el Gaira Café, propiedad del cantante Carlos Vives y su hermano Guillermo.

Mª Eugenia nos enseña la plaza de Bolívar, el "kilómetro 0" de Bogotá, donde se encuentran algunos edificios oficiales y la catedral. La Candelaria, el barrio colonial del centro, contrasta con los grandes edificios modernos y la zona más exclusiva de la ciudad, donde se encuentra la conocida peluquería D Norberto o el restaurante Andrés Carne de Res, un local de cinco pisos en el que trabajan más 2.000 empleados.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte

Visado: No se precisa visado para entrar en el país como turista. Las autoridades de migración otorgan a los españoles a su entrada en el país un permiso de estancia inicial de hasta 90 días, que puede prorrogarse mediante solicitud presentada a la Dirección de Extranjería en Bogotá.

Vacunas: No son obligatorias, pero es recomendable la vacuna para la fiebre amarilla. De hecho, las autoridades brasileñas exigen dicha vacuna para viajeros procedentes de Colombia, por lo que habrá que tenerlo en cuenta en caso de realizar escalas o ampliar el viaje. También se exige la vacuna para ingresar en la mayoría de Parques Nacionales colombianos.

Moneda: El peso colombiano. El cambio aproximado es de 1 € = 2.800 pesos, aunque sufre bastanes fluctuaciones mensuales. El importe máximo de divisas que el extranjero puede ingresar en el país es de 10.000 dólares por viaje. La entrada en el país de capitales superiores a esta suma sin declarar está considerada como lavado de activos y está castigada con penas de prisión. Se pueden cambiar euros y dólares en cualquier establecimiento bancario. El único requisito para efectuar el cambio es la presentación del pasaporte. La mayoría de los bancos cobran una comisión del 3%. Siempre existe la posibilidad de cambiar en las casas de cambio a una tasa de cambio algo menos favorable que el mercado bancario. Generalmente, no se acepta el pago en dólares en casi ningún establecimiento. Hay que tener prudencia en aquellos que lo hacen. Así pues, es siempre necesario efectuar cambio a pesos colombianos.

Seguridad: La suma de delincuencia común, guerrilla, narcotráfico y otros grupos irregulares definen un especial clima de violencia e inseguridad en diversas zonas del país. Hay que evitar coger taxis en la calle, y tan solo utilizar los de agencias y empresas de taxi que merezcan confianza y que identifiquen debidamente al taxi y al conductor. Especialmente en Bogotá falsos taxistas cometen el crimen conocido como "paseo millonario" o "secuestro express", que consiste en secuestrar a una persona durante unas horas para robarle y extorsionarle. Como medida preventiva, la policía colombiana aconseja sacar una fotografía con el teléfono móvil antes de subirse a él y enviarla por SMS a un amigo o, en caso de no poder sacarla, enviar los datos del taxi. En caso de ser víctima de uno de estos crímenes es importante no forcejear ni resistirse para evitar males mayores, y denunciar siempre los hechos ante las autoridades. Es importante prestar atención a los delitos informáticos que se dan con frecuencia en todo el país, pero especialmente en los centros de consumo de las grandes ciudades (clonación de tarjetas o robo informático de números de tarjeta de crédito, por ejemplo). En Bogotá sería prudente evitar la zona sur de la ciudad, así como las zonas poco seguras de cualquier otra ciudad.

Sanidad: No existe un convenio sanitario entre Colombia y España, de ahí que es recomendable viajar con un seguro médico internacional que tenga amplia cobertura. El agua sólo se considera potable en las principales ciudades del país, pero en general se recomienda consumir agua embotellada, al igual que se desconseja tomar verduras crudas. Es recomendable también utilizar ropa de algodón que cubra la mayor parte del cuerpo y aplicar repelente de insectos en las zonas descubiertas para evitar enfermedades de carácter tropical. En general, en las grandes ciudades los hospitales y clínicas son aceptables, incluso algunos están muy bien dotados.

Datos de interés: En distintas épocas del año pueden darse intensas lluvias que afectan a la red de infraestructuras del país, provocando inundaciones, deslizamientos, daños en carreteras y afectando al tráfico en muchos puntos. En consecuencia, antes de realizar cualquier desplazamiento por carretera, se recomienda consultar la web de la Dirección de Tránsito y Transportes de la Policía Nacional de Colombia, donde se podrá encontrar información actualizada sobre el estado de las vías. Es usual encontrar venta de minutos para llamadas por móvil en las calles, parques, esquinas y puestos de dulces. Este servicio consiste en vender las llamadas desde un teléfono móvil, las cuales se cobran por el valor de los minutos que se consuman. Los enchufes son de tipo americano, por lo que habrá que viajar provistos de adaptadores.

Dónde: Bogotá

Javascript is required to view this map.