Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Bangkok, la armonía entre lo divino y lo humano

Rascacielos y grandes cadenas hoteleras conviven con templos ancestrales

La capital y la ciudad más grande de Tailandia y un lugar donde lo más divino y lo más humano conviven en extraña armonía. El turismo, sin embargo, ha convertido a esta ciudad en un lugar vanguardista gracias a sus impresionantes rascacielos y hoteles de última generación. Estos chocan, no obstante, con sus ancestrales templos en una mezcla realmente atractiva para el visitante...

Las recomendaciones de nuestra embajada en Tailandia:

Continúan desarrollándose protestas políticas en Bangkok y otros puntos del país. Se han producido enfrentamientos e incidentes con armas de fuego y explosivos que han causado muertos y heridos. Está en vigor el estado de emergencia en Bangkok y sus provincias limítrofes (Nonthaburi, Pathum Thani y Samut Prakan). La situación es impredecible aunque es probable que continúen las protestas y los incidentes violentos.

Grupos antigubernamentales están acampados en cinco intersecciones estratégicas del centro de Bangkok impidiendo el tráfico en las mismas y en sus calles adyacentes. Aunque es posible el acceso a pie a dichas zonas, se advierte del riesgo de entrar en las mismas y circular por sus alrededores, ya que es en estos puntos donde se han producido la mayoría de los incidentes violentos. Los cinco lugares donde están concentrados los manifestantes son los siguientes:

-Chaeng Wattana (goverment complex, oficina de inmigración).

-Phathumwan (Universidad de Chulalongkorn, Siam Square, MBK, Siam Paragon).

-Ratchadamnoen (Democracy monument, NNUU, Makkhawan bridge, Khao San Road).

-Ratchaprasong/Lumpini (Zona de los centros comerciales: Silom, Centralworld).

-Asoke (Embajada de España, Terminal 21).

La movilidad en el interior de la capital es complicada, especialmente, en coche y taxi. El metro (MRT), el tren elevado (BTS) y el tren que enlaza con el aeropuerto de Suvarnabhumi funcionan con normalidad. Los aeropuertos operan sin problemas.

Las autoridades tailandesas han abierto oficinas de información para turistas (“Tourist’s Friend Centre”) en el “Sport Authority of Thailand” situado en el distrito de Bangkapi, en los aeropuertos de Suvarnabhumi y Don Mueang, en cuatro estaciones de BTS (Siam, Phya Thai, Ekkamai and Wong Wian Yai) y en una estación de MRT (Hua Lampong). Además, se puede contactar al “Tourist’s Friend Centre” a través del número de teléfono de 24 horas: +66 (0)2 314 1212.

Recomendaciones con carácter general:

• Evitar las zonas de acampada de los manifestantes y sus alrededores.

• Alejarse de las manifestaciones y actos políticos.

• Limitar el uso del coche y del taxi.

• Salir con antelación al aeropuerto.

• Planificar los desplazamientos.

• Eludir las conversaciones sobre política.

• Seguir las consignas e indicaciones de las autoridades locales.

• Estar debidamente documentado.

• Contar con suficiente dinero en metálico y disponer de tarjetas de crédito.

• Llevar el número de teléfono de emergencia consular de la Embajada de España en Bangkok: +66(0)818687507 +66(0)927154200

• Mantenerse regularmente informado a través de los medios locales y de la web y la cuenta Twitter de la Embajada de España en Bangkok @EmbajadaEspBKK

• Registrarse en la Embajada de España en Bangkok (residentes en Tailandia) o inscribirse en el registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (turistas).

-Varios grupos insurgentes están activos en las provincias del sur (Pattani, Yala y Narathiwat). Los atentados y los enfrentamientos con el ejército tailandés son habituales. Se deben evitar los desplazamientos a esta zona.

-Se sugiere mantener la atención en los destinos más turísticos, como Phuket, Pattaya, Ko Samui, Ko Phangan o Ko Tao donde las estafas y el cobro abusivo de servicios son frecuentes. Está prohibido dejar el pasaporte como garantía al alquilar un coche, una moto, una moto náutica o similar. El pasaporte es propiedad del Estado español y su uso indebido es constitutivo de delito.

-El consumo y tráfico de drogas está castigado con cárcel y elevadas multas. Se contempla la cadena perpetua y la pena de muerte para los delitos de drogas más graves.

-Tailandia tiene una elevada tasa de siniestralidad vial. Se ruega extremar la precaución en los desplazamientos terrestres, especialmente, en camionetas y motos.

-Los tailandeses son profundamente respetuosos con la monarquía y el budismo. Es conveniente no difamar o comportarse indebidamente contra el rey, la familia real y la religión.

-Se recomienda contratar un seguro médico antes de viajar a Tailandia.

Más información del Ministerio de Asuntos Exteriores

Dónde: Bangkok (Tailandia)

Javascript is required to view this map.