Buscador de destinos de MxM

Filipinas, el paraíso de los buceadores en medio del Pacífico

Playas vírgenes, paisajes volcánicos y curiosas costumbres de un país azotado por los tifones

Más de 7.000 islas, de las cuales la mitad están abandonadas, forman el archipiélago de Filipinas: un paraíso perdido situado entre el Mar de China y el Océano Pacífico. Filipinas constituye un sueño para los amantes del buceo ya que en estas aguas calientes y cristalinas se concentra la mayor biodiversidad marina del mundo

Cuco, del barrio de la Elipa y Pelayo, de Conde de Casal, se vinieron a Filipinas hace casi tres años para convertir su sueño en realidad: montar un club de buceo en el paraíso. Nos enseñan las maravillosas aguas que bañan las islas filipinas. Entre otras cosas, nos encontramos con el tiburón ballena, el pez más grande del mundo con más de 14 metros de longitud. Visitando las colinas de chocolate (chocolate hills), una formación geológica inusual que se compone de 1278 conos de unos 1200 metros de altura, conocimos al Tarsier. Un primate que está en peligro de extinción y quedan apenas 100. El Tarsier, cazador nocturno, es el único animal del mundo capaz de suicidarse por estrés.

Kuya, del barrio de Cruz del Rayo, se vino a vivir a Filipinas para conocer mejor la tierra de sus ancestros. Llegó allí para visitar a su familia materna en Manila pero encontró trabajo como actor y decidió quedarse. Ahora ha montado un café teatro en el centro de Manila en homenaje a los locales de Malasaña. Con él paseamos a fondo por Manila y navegamos en canoa por los rápidos de las Cataratas. Las cataratas de Pagsanjan son Parque Nacional desde 1939 y es uno de los paisajes más bellos de Filipinas.

Joaquín, del Barrio del Pilar, fue a Filipinas para afrontar nuevos retos personales y laborales y ha encontrado allí hasta tres trabajos. Él es futbolista y tras jugar en Manila un partido benéfico contra la selección filipina le ficharon para un equipo de la ciudad. Ahora juega en primera división y gana 4 veces más que lo que cobraban en Tercera División en Madrid. Nos llevó a ver el volcán Taal, el volcán activo más pequeño del mundo y se sitúa dentro de un lago. Para acceder a él, hay que ir en caballo. Este volcán ha tenido 33 erupciones y la última, en 1965, provocó la muerte de 200 personas.

Isabel, de Fuencarral-El Pardo, llegó a Filipinas hace un año y medio para dirigir un departamento de la multinacional en la que trabaja. Ella consiguió que su marido le siguiera allí tras quedarse en paro. Con ella visitamos, entre otras cosas, el Mercado de la Divisoria, el más grande de Manila. Los manileños, gente 'happy, happy' como dice Isabel, sufrieron la mayor catástrofe de su historia el año pasado: El tifón Yolanda provocó en noviembre de 2013 más de 10.000 víctimas mortales en Filipinas. Días después de la grabación de este madrileños por el mundo, el tifón Rammasus volvió a arrasar Filipinas provocando más de medio centenar de víctimas.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación:Pasaporte ordinario válido por un mínimo de 6 meses.

Visado:Los españoles no necesitan visado para una estancia en Filipinas de hasta 30 días. Sin embargo,es imprescindible tener un billete aéreo de ida y vuelta,o bien un billete de salida de Filipinas hacia un tercer país,ya que,de no tener uno u otro,las autoridades filipinas expulsarán al viajero. El sello de autoridades de inmigración se obtiene en la frontera de entrada.

Vacunas:No es necesaria ninguna vacuna para viajar a Filipinas,pero puede ser recomendable la vacuna contra Hepatitis A y B. Asimismo es conveniente tener en cuenta que todo el archipiélago está afectado por la rabia.Conviene evitar los contactos con animales abandonados,así como extremar las precauciones con los domésticos,que no suelen estar vacunados.

Moneda:La unidad monetaria es el peso filipino. En principio el euro puede ser cambiado en bancos y casas de cambio,puesto que tiene cotización oficial con el peso(al día de hoy 1 Euro=59 pesos filipinos),si bien puede que no sea fácil cambiarlo por la moneda local en pequeñas localidades fuera de la capital,por lo que conviene viajar provisto también de dólares.

Seguridad:En las grandes aglomeraciones urbanas,y principalmente en Manila,conviene moverse con precaución,principalmente de noche por la incidencia de robos,atracos y delitos violentos.Conviene evitar la ostentación de joyas y otros objetos de valor y no exhibir en cantidad dinero en metálico,en particular en barrios populares,dada la situación de pobreza de un porcentaje importante de la población. El acceso y la tenencia de armas están extendidos. La estación de lluvias o monzón transcurre de junio a noviembre con alto riesgo de tifones o tormentas tropicales por lo que conviene extremar las precauciones en dichos meses.

Sanidad:En Filipinas,la atención sanitaria es adecuada en las grandes ciudades. Sin embargo,en provincias y en zonas alejadas la atención es limitada. Por ello,en caso de necesidad de tratamiento debe acudirse a los hospitales de las grandes ciudades,acreditados internacionalmente. La enfermedad del Dengue es endémica en Filipinas,incluso en zonas de Manila,por lo que conviene extremar la precaución adoptando medidas de prevención(evitar zonas de aguas estancadas y utilizar repelentes). Se registra una mayor incidencia en la época de lluvias,de Junio a Diciembre. Se transmite en las zonas urbanas y se manifiesta con síntomas gripales(fiebre,dolores musculares,erupción cutánea). No existe vacuna contra esta enfermedad ni tratamiento. En algunas zonas del país,el paludismo o la malaria son endémicos si bien no en Metro Manila. Ambas enfermedades son transmitidas por picaduras de mosquitos,por lo que es recomendable la protección mediante repelentes contra mosquitos.

Datos de interés:Los españoles están autorizados a conducir empleando su carnet de conducir y pasaporte,por un periodo de 90 días. A partir de ese momento,deben tramitar la convalidación y obtención del permiso filipino.

Dónde: Manila (Filipinas)

Javascript is required to view this map.