Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Detroit, la decadencia de la mítica ciudad del motor

La capital de Michigan se declaró en bancarrota en 2013. Del esplendor de la industria del automóvil al abandono de calles y edificios

Detroit es la ciudad más grande de EEUU en declararse en bancarrota. De los años de prosperidad y riqueza, la considerada durante décadas ciudad del motor ha pasado a perder más de la mitad de su población y ahora intenta reinventarse. Una ciudad en la que apenas se ve gente por las calles y en la que apenas hay clase media porque las desigualdades son muy marcadas.

Jaime, que trabaja en la General Motors, nos recibe en la central de la compañía, una de las grandes del mundo dentro de la industria del automóvil. Paseamos por el centro de la ciudad y visitamos el Heritage Center, la colección privada de General Motors, con auténticas joyas del motor, y el interior del teatro Michigan, un precioso edificio de los años veinte que cerró sus puertas en los setenta y ahora se ha convertido en un improvisado aparcamiento, sin duda el parking más bonito del mundo.

Beatriz nos recibe en el Downtown, donde paseamos a pie por unas calles desiertas. En la ciudad hay unos 100.000 edificios abandonados y buena parte de ellos se encuentran en un peligroso estado. Entre ellos la factoría Packard, de 325.000 metros cuadrados, la mayor fábricaba abandonada del mundo, que un español ha comprado recientemente. Y visitamos uno de los pocos lugares turísticos, el estudio de grabación de la Motown, el mítimo sello discográfico que produjo a los grandes artistas de la música negra.

Quedamos con Joaquín en Eastern Market, el mercado público al aire libre más grande de Estados Unidos y visitamos la estación central de Michigan, que lleva cerrada desde 1980. Mientras, Ana es profesora en la universidad de Michigan, que se encuentra en Ann Arborn, a unos 70 kilómetros de Detroit. Conseguimos entrar en el Michigan Stadium, el más grande de Estados Unidos, con capacidad para 115.000 personas. Y Coral, cónsul honoraria, nos invita a una típica barbacoa.

Por último, Eduardo nos recibe en su casa de Rochester Hills y visitamos el museo Henry Ford, donde se encuentra la silla donde fue asesinado Abraham Lincoln, la locomotora de vapor más grande del mundo o el coche en el que asesinaron a Kennedy. Y acabamos nuestro recorrido con un paseo en barca, y es que el estado de Michigan cuenta con nada menos que 11.000 lagos.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Entrar en Estados Unidos es engorroso, las cosas como son. Desde el 26 de octubre de 2004 todos los viajeros, incluidos los menores de edad, deben llevar un pasaporte de lectura mecánica para beneficiarse del programa de exención de visados. Se pueden reconocer con facilidad por las dos líneas de caracteres legibles mecánicamente que aparecen en la parte inferior de la página. Si el pasaporte no fuera de lectura mecánica, el viajero deberá solicitar un visado con anticipación a su viaje. El pasaporte que se viene emitiendo en España desde el 25 de julio del 2003 es de lectura mecánica. El formato anterior no es válido. Además de ello, si el pasaporte fue expedido entre el 26 de octubre del 2005 y el 26 de octubre del 2006, debes asegurarte de que contiene la fotografía digitalizada en la página principal de información del pasaporte o el chip integrado de los pasaportes biométricos. Si fue expedido con posterioridad a esa fecha deberá contar con dicho chip integrado. De otro modo, deberás solicitar visado. Los pasaportes que contienen el chip de datos biométricos son fácilmente reconocibles por una marca que aparece en la tapa del mismo. Desde septiembre de 2004, el Departamento de Seguridad Interna comenzó a registrar a todos los visitantes que efectúen su entrada a los Estados Unidos acogiéndose a la exención de visados, en el programa "US-VISIT", a su llegada al puerto de entrada a los Estados Unidos de América. Este proceso consiste en ser fotografiado y en la recogida de las huellas dactilares de los dedos índices. Estos visitantes deberán registrar su salida del país utilizando los sistemas automatizados disponibles a tal efecto si salen por un puerto con dicho dispositivo. Para mayor información puedes consultar la página web de la Embajada USA en Madrid.

Visado: No es necesario si se cumplen los requisitos anteriores. El periodo autorizado de estancia lo determinan los oficiales del Departamento de Seguridad Interna en el puerto de entrada y se puede conceder hasta un máximo de 90 días. Nos pueden pedir el billete de ida y vuelta, así como prueba de disponer de medios económicos. Esto debe interpretarse en el sentido más estricto y es comprobado mediante interrogatorio individual a cada turista por parte de los agentes del Servicio de Inmigración. A partir del 12 de enero de 2009, todos los pasajeros que viajen a EEUU bajo el Programa de exención de visados ('Visa Waiver Program') están obligados a obtener una autorización de viaje aprobada antes de viajar a EEUU por aire o por mar. Incluso los menores de edad que no pagan pasaje están obligados a obtenerla, si no tienen un visado para viajar a EEUU. La solicitud se podrá presentar electrónicamente en cualquier momento antes del viaje y, una vez aprobada, será validada por un período de dos años o hasta que caduque el pasaporte del solicitante si es antes de ese período. Las autorizaciones también serán válidas para entradas múltiples a Estados Unidos. Para facilitar el proceso de autorización, el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense recomienda que se presente la solicitud tan pronto como el solicitante comience a planear el viaje a Estados Unidos y no menos de 72 horas antes de viajar. Para informarse en detalle sobre la solicitud de autorización, validez y efectos, así como para proceder a completar el formulario para solicitarla, de nuevo la web de la embajada será la mejor guía.

Vacunas: No son necesarias.

Moneda: Dólar. Se admiten en frontera 10.000 $. Las cantidades superiores deben declararse.

Seguridad: En general Detroit no presenta grandes problemas de seguridad, a pesar de su conflictivo pasado. Sin embargo, debido a la despoblación, no es recomendable pasear por zonas poco iluminadas por la noche.

Sanidad: Aunque las condiciones de atención médica en EEUU son excelentes, el sistema de salud norteamericano difiere del español, dado que la cobertura sanitaria no es universal ni gratuita. Debido al elevado coste de los tratamientos médicos, es recomendable viajar con un seguro médico y cerciorarse bien de su cobertura.

Conducción: España no tiene convenio con ningún Estado de los EE.UU. sobre la validez del permiso de conducir español en ese país. Por lo tanto deberemos obtener en España el permiso internacional de conducción, que tiene validez de un año y es reconocido por EE.UU. En caso contrario podríamos ser sancionados por carecer de permiso de conducir reconocido por las autoridades de tráfico locales.

Dónde: Detroit

Javascript is required to view this map.