Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Bruselas, la capital europea despierta de la pesadilla terrorista

Aún conmocionada por los atentados del 22 de marzo, vuelve a mostrar con orgullo sus edificios, jardines y tiendas centenarias

Visitamos Bruselas, capital de Bélgica y de las principales instituciones de la Unión Europea, una gran urbe cosmopolita y diversa que cuenta con grandes atractivos turísticos a pesar de haber sufrido recientemente el duro golpe del terrorismo.

Helena, que lleva más de media vida en la ciudad, nos muestra algunos de los edificios comunitarios, donde trabajan unas 50.000 personas, entre ellos el hemiciclo del Parlamento.

Pasamos por la estación de metro de Malbeck, donde el pasado 22 de marzo se cometió un atentado terrorista que acabó con la vida de 20 personas. Y conocemos las Galerías Saint Hubert, considerado el primer centro comercial de Europa, que se construyó en 1837. Dentro de ellas se encuentra la Manufacture Belge de Dentelles, la tienda de encajes más antigua del país.

Otra de las visitas tradicionales que no podemos perdernos es Maison Dandoy, la tienda de galletas más antigua del mundo. Y junto a la figura de la Jeanneke Pis, la niña meona hermana del Manneken Pis, se encuentra Delirium Café, el bar con más variedad de cervezas del mundo.

LA GRAND PLACE, LA PLAZA MÁS BELLA DEL MUNDO

La Grande Place, para muchos la más bella del mundo.

Con Txema recorremos el casco histórico, donde se encuentra, como decíamos, el Manneken Pis, símbolo de Bruselas, y entramos en la Grande Place, patrimonio de la Humanidad y posiblemente la plaza más bella del mundo. Al salir de la plaza nos encontramos el hotel Amigo, uno de los más lujosos de Bruselas y cuyo nombre procede de tiempos de Felipe II, cuando era un acuartelamiento.

Accedemos a la catedral, visitamos la plaza de España, donde hay una réplica exacta de las figuras de Don Quijote y Sancho que se encuentran en la Plaza de España de Madrid, y conocemos el museo del automóvil, Autoworld, una de las mejores colecciones de coches del mundo.

MOLENBEEK, FOCO YIHADISTA

María nos adentra en Molenbeek, el barrio considerado como la cuna del yihadismo en Europa, donde la mayoría de la población es musulmana. Miles de familias inmigrantes llegaron a Bélgica y se asentaron en este distrito en los años setenta, durante la época dorada de la industria del acero. Pero, al detenerse la producción, muchas de ellas quedaron en una situación desfavorecida, lo que trajo como consecuencia altas cotas de desempleo y falta de recursos. Sin duda ese ha sido el principal factor que ha convertido a Molenbeek en un foco donde el yihadismo ha captado adeptos.

Nos desplazamos hasta el Atomium, el icono arquitectónico de Bruselas, en cuya parte superior hay restaurante y mirador. A sus pies se encuentra Mini Europa, el paque temático que acoge 350 maquetas que representan más de 80 ciudades europeas.

Chiqui nos muestra el Parque Real, situado junto al Palacio Real. Visitamos la plaza del Grande Sablon, llena de puestos de anticuarios, y el enorme Palacio de Justicia, una enorme mole de 100 metros de altura.

CHOCOLATE, CÓMICS Y UN PERRO MEÓN

No nos podemos ir de Bruselas sin probar sus ricos chocolates. En este caso entramos en Elisabeth, una de las más de 2.000 chocolaterías que hay en la ciudad.

Por último conocemos a Alexia, que nos cita en el Mont des Arts, un jardín creado para la Exposición Universal de 1897 que después quedó integrado en la ciudad, y nos muestra la Ruta del Cómic, formada por 35 fachadas decoradas con personajes nacidos en Bélgica como Tintín, Lucky Luke o Los Pitufos.

Conocemos Welcome, un curioso hotel temático cuyas habitaciones están decoradas con motivos de un país distinto, y las instalaciones de Nemo 33, una de las mejores piscinas del mundo para hacer submarinismo. Y es que tiene una fosa de hasta 33 metros de profundidad.

Finalmente, visitamos la iglesia del Sagrado Corazón, el mayor templo en estilo art decó del mundo, y nos despedimos acariciando al Zinneke Pis, el perro meón que completa la trilogía escatológica de Bruselas.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI.

Visado: No.

Vacunas: No son obligatorias.

Moneda: Euro.

Seguridad: En la actualidad, el nivel de alerta es el 3 (de 4 posibles) en todo el país. Se recomienda seguir en todo momento las indicaciones, instrucciones y recomendaciones de las autoridades belgas. Se recomienda tomar precauciones frente a posibles robos y hurtos en los medios de transporte públicos (metro, tranvía, autobús, tren), estaciones de ferrocarril y los aledaños de éstas, así como en las zonas donde se producen aglomeraciones de turistas. En algunos barrios de inmigración, se recomienda especial prudencia por parte de las mujeres cuando caminen solas por la posibilidad de sufrir acoso verbal.

Sanidad: Bélgica cuenta con una extensa infraestructura hospitalaria y servicios médicos ambulatorios. Eso sí, la sanidad no es totalmente gratuita, ya que va por cuenta del paciente un porcentaje del coste. Por lo general, el paciente debe abonar los servicios médicos y medicinas prescritas y, posteriormente, solicitar el reembolso correspondiente a la Seguridad Social, previa presentación de las facturas abonadas. Es recomedable viajar con la tarjeta sanitaria europea o contar con un seguro médico privado.

Dónde: Bruselas

Javascript is required to view this map.