Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Algarve, la luz de Portugal en el viejo fin del mundo

La última tierra conocida hasta la época de los conquistadores ofrece playas, acantilados y pintorescos rincones

Más de 9 millones de turistas llegan cada año al Algarve, la región más al sur de Portugal. Clima, playas y unas puestas de sol increíbles a sólo unos pocos kilómetros.

En las playas de Vilamoura encontramos a Ana, que nos enseña el principal puerto deportivo del país, donde se reúne lo más selecto de la sociedad portuguesa. La tienda de Cristiano Ronaldo o el bar de Luis Figo son dos de las atracciones más visitadas. Encontramos el contraste en el pintoresco pueblito pesquero de Olhos de Água.

Portimao nos recibe entre nubes, lo que no es obstáculo para que Carlos nos muestre la belleza de playas, acantilados y grutas de la zona de Lagos. Y un lugar curioso: el considerado fin del mundo, el cabo de San Vicente, hasta la época de los descubridores.

Quedamos en la bella e histórica Faro con Javier, que nos enseña la ciudad antigua y el gran humedal de la Ría Formosa, donde se encuentra la isla desierta. Al vuelta conocemos la principal atracción turística del Algarve, el parque acuático Zoomarine, muy frecuentado por famosos.

Seguimos disfrutando de sol y playa en Quarteira con Carlos, un madrileño que llegó de pequeño a Portugal. Conocemos las grutas de San Rafael, aprendemos qué es el parasailing y nos vamos de fiesta al chiringuito más famoso del Algarve.

Adrián, por último, nos cuenta su peculiar historia; él, jugador profesional de póker; su novia, nieta de los condes de Romanones. Ambos, enamorados del Algarve, nos enseñan lugares muy curiosos como la Capilla de los Huesos o las escondidas cataratas de Pego do Inferno.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI (para ciudadanos de la UE)

Vacunas: No son obligatorias

Moneda: Euro

Seguridad: Hay que tomar las precauciones habituales con los efectos personales en zonas turísticas, pues son frecuentes los hurtos (robos de carteras y otras pertenencias de menor cuantía, robos de objetos dentro de automóviles, estaciones de trenes, autobuses, etc).

Sanidad: Existe una red de profesionales sanitarios españoles que prestan sus servicios en Portugal, agrupados dentro de la denominada Red Sep. En relación con la atención en hospitales públicos, los ciudadanos españoles deberán viajar con la tarjeta sanitaria europea. La asistencia es gratuita mediante la presentación de la citada tarjeta.

Tráfico: Obligatoriedad de llevar las luces cortas encendidas durante las 24 horas en la IP-4 y en la IP-5 por razones de seguridad. Las antiguas autovías portuguesas denominadas CUT -entre ellas, la A22 (Vía do Infante), la A23 (Beira Interior), la A24 (Interior Norte), la A25 (Beira Alta-Litoral), la A27 (Miño) y la A28 (Litoral Norte)- han pasado a ser de peaje. Las sanciones derivadas de acceder a las autopistas de peaje sin el título correspondiente suelen consistir en pagar el doble o el triple del recorrido máximo de la autopista en cuestión.