Subsanados los errores que afectaron a las multas de Madrid Central

Madrid Central
Madrid Central

Un 30% de los 193 aparcamientos situados en Madrid Central fallaron entre los pasados días 2 y 8 de septiembre, según fuentes del Ayuntamiento, por errores ya subsanados del sistema informático que anula multas a los coches no autorizados a entrar en la zona pero que lo hacen sólo para aparcar en estas instalaciones.

Fuentes municipales han confirmado este miércoles una información del diario ABC y han explicado que la base de datos ha tenido errores de configuración, que se han manifestado en los días en que ha habido una demanda más intensa de aparcamiento por los usuarios.En el área de prioridad residencial de Madrid Central no pueden acceder los coches sin distintivo de la DGT, pero pueden hacerlo los B y los C de no residentes solo si entran a un aparcamiento, a cuya entrada son reconocidos por un sistema informático que anula la multa por haber ingresado en la zona.

Los coches Cero Emisiones y los Eco pueden circular y aparcar, un máximo de dos horas en caso de los ECO.

Según los técnicos del Ayuntamiento, el error fue detectado el pasado día 2 y aumentó "de forma importante" en los días sucesivos hasta el día 9, lunes, cuando quedó subsanado. El fallo se produjo por una sobrecarga de datos en la plataforma informática que gestiona los accesos en los límites de Madrid Central.

Según las fuentes, el Ayuntamiento velará por la seguridad jurídica de los ciudadanos y al preparar las sanciones correspondientes al lapso en el que se han producido estos fallos informáticos únicamente serán incluidas las matrículas de los coches infractores. Los técnicos del Ayuntamiento han puesto en marcha una serie de modificaciones del sistema referidas al redimensionamiento de la base de datos, la modificación de sus parámetros de configuración, la revisión de procedimientos almacenados o la optimización de los procesos automáticos.

Al Ayuntamiento considera que estos fallos son consecuencia de la implantación "acelerada" del sistema, durante la legislatura anterior, lo cual impidió que se realizaran las pruebas necesarias para comprobar su estabilidad, sobre todo antes de que comenzara la fase sancionadora.

Al respecto se ha pronunciado este miércoles el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha declarado que "si se han puesto incorrectamente multas por parte del Ayuntamiento por la falta de previsión, planificación y la incompetencia del anterior equipo de Gobierno, nosotros no podemos repercutir esa incompetencia en los madrileños".

"No sería honesto con los madrileños trasladarles las consecuencias de la ineptitud del anterior equipo de Gobierno", ha añadido.