Diciembre: "El Chicle", condenado por la violación y el asesinato de Diana Quer

El juicio por la muerte de Diana Quer quedó visto para sentencia
El juicio por la muerte de Diana Quer quedó visto para sentencia

El caso de la violación y el asesinato de la joven madrileña Diana Quer ha sido uno de los más mediáticos de los últimos años. A finales de este 2019 llegó por fin la sentencia que ratificó la culpabilidad del principal sospechoso del crimen, José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle". Un veredicto contundente: culpable por los delitos de detención ilegal, agresión sexual y asesinato con alevosía.

El jurado popular declara a 'El Chicle' culpable de la agresión sexual y el asesinato de Diana Quer

El pasado 30 de noviembre, los miembros del jurado determinaron que el único acusado del crimen desnudó a Diana y "realizó con ella actos de contenido sexual que no se han podido determinar". El veredicto determinó que no se puede probar que José Enrique Abuín hubiese violado a la joven ni tampoco que hubiese intentado violarla.

No obstante, el jurado popular afirmó que Abuín la agredió sexualmente y posteriormente la estranguló para ocultar lo que había hecho. Este es uno de los hechos probados que por tanto deja la puerta abierta a una condena de prisión permanente revisable para "El Chicle".

La desaparición

Diana Quer, estudiante de segundo de Bachillerato de 18 años, desaparece la noche del 21 de agosto de 2016 en las fiestas de A Pobra do Caramiñal (A Coruña), donde veraneaba con su madre y su hermana pequeña, Valeria.

Son las 2:20 de la madrugada y la joven emprende el regreso a casa. Allí la esperaban dormidas su madre y su hermana. Vuelve andando por el paseo marítimo hablando con distintos amigos por Whatsapp. A las 2:24 manda su último mensaje: "Me estoy acojonando -escribió-, un gitano me está llamando". "¿Y qué te ha dicho?", le contestaron. "Morena, ven aquí", fue lo último que envió.

"Morena, ven aquí"

Entonces empezaron las batidas de búsqueda. Los voluntarios recorrieron los montes salvajes de la comarca del Barbanza. También llegaron agentes y unidades de búsqueda de la Guardia Civil. Expertos en distintas materias dentro de la Benemérita. Sin novedades durante meses, el caso estuvo a punto de ser archivado.

Dieciséis meses -casi 500 días- de búsqueda e incertidumbres terminan con la detención de José Enrique Abuín Gey, alias "El Chicle", el cual confesó ser responsable de su muerte. 500 días para que el apoyo familiar que le daba la coartada de esa noche cayera: el soporte de su mujer y de sus cuñados.

Así, el 29 de diciembre de 2017 la Guardia Civil detiene a "El Chicle", en Boiro (A Coruña), por un intento de secuestro y agresión sexual a otra chica. El 31 de diciembre confiesa ser el autor de la muerte de Diana y guía a la Guardia Civil hasta un pozo de una nave industrial en la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), donde se localiza el cadáver de la joven.

La juez ordena su ingreso en prisión como supuesto autor de la muerte de la joven madrileña y, además, de haber tratado de raptar a otra.

El Chicle ingresa en la cárcel de A Lama para garantizar su seguridad

El juicio

Por fin, tras dos años de investigación y preliminares, el 12 de noviembre de este año comienza el juicio con jurado popular. Por el estrado pasan más de medio centenar de testigos entre peritos, agentes de la UCO, forenses, buzos que extrajeron el cuerpo de la joven, vecinos, amigos...

Quince días después el juicio queda visto para sentencia y el jurado declara por unanimidad a "El Chicle" culpable de rapto y asesinato.

Así pues, lo único que queda por dirimir es la condena que dictará el juez. Todo apunta a que será la pena de prisión permanente revisable, una figura cuya vigencia ha venido defendiendo el padre de Diana, Juan Carlos Quer, desde el inicio del caso: "Hoy Diana sonríe desde el cielo", dijo a la salida del juzgado.

Juan Carlos Quer: "Mi hija sonríe desde el cielo hoy"

Fechas claves en el caso

2016

• 22 de agosto: Diana Quer, de 18 años, desaparece cuando volvía a su domicilio de madrugada tras haber disfrutado de una romería en la localidad de A Pobra do Caramiñal (A Coruña).

• 23 de agosto: Comienzan las batidas de búsqueda. Los investigadores descartan el móvil del secuestro.

• 27 de octubre: Una mariscadora encuentra el teléfono móvil de la joven en una zona muy próxima al puerto de Taragoña (Rianxo).

2017

• 29 de diciembre: La Guardia Civil detiene en Boiro (A Coruña), por un intento de secuestro y agresión sexual, a José Enrique Abuín, "el Chicle" que figuraba en la lista de sospechosos de la desaparición de Diana, y a su esposa, que quedará en libertad.

• 31 de diciembre: "El Chicle" confiesa ser el autor de su muerte y guía a la Guardia Civil hasta de un pozo de una nave industrial en la parroquia de Asados, en Rianxo (A Coruña), donde es localizado el cadáver de la joven.

2018

• 11 de enero: La autopsia confirma que la víctima fue estrangulada pero no si sufrió abusos.

• 2 de mayo: El Tribunal Superior de Justicia de Galicia anuncia que el Chicle será procesado por los delitos de homicidio o asesinato, detención ilegal y contra la libertad sexual, y el juicio será con jurado.

2019

• 27 de febrero: La acusación particular pide la prisión permanente revisable para el Chicle.

• 6 de marzo: El fiscal pide igualmente la prisión permanente.

• 21 de marzo: El padre de la joven, Juan Carlos Quer, presenta en el Congreso 3.200.000 firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable.

• 4 de abril: Es decretada la apertura de juicio oral.

• 12 de noviembre: Comienza el juicio con jurado en la Audiencia Provincial de A Coruña, en Santiago de Compostela. “El Chicle” declara que mató a Diana Quer sin intención y que no la violó.

• 26 de noviembre: El juicio queda visto para sentencia.

• 30 de noviembre: El jurado declara por unanimidad culpable de rapto, asesinato y "actos de contenido sexual que no se han podido determinar" a "El Chicle".