Carmen Maura, la gran dama del cine español, cumple 78 años

  • Ha protagonizado más de 50 películas y ha trabajado con los principales directores españoles
La actriz Carmen Maura
La actriz Carmen Maura |Telemadrid

Mucho antes de que Penélope Cruz se convirtiera en la artista española más reconocida a nivel mundial, una mujer de rompe y rasga abrió las puertas a las actrices españolas en el cine internacional y se convirtió en la primera musa de Almodóvar.

Carmen García Maura nació en Madrid hace hoy 78 años en el seno de una familia conservadora, siendo sobrina-bisnieta del político Antonio Maura.

Después de abandonar sus estudios de Filosofía y Letras y dirigir durante un tiempo una galería de arte, una joven Carmen comenzó a trabajar, en contra de los deseos de su familia, como actriz teatral.

Comienza a participar en pequeños grupos de teatro en los años setenta y actúa en funciones de café teatro y en algunos pequeños papeles en televisión.

Cameron Díaz, los 51 espectaculares años de la actriz que enamoró e hizo reír a Hollywood
Cameron Díaz, los 51 espectaculares años de la actriz que enamoró e hizo reír a Hollywood
Cameron Díaz, los 51 espectaculares años de la actriz que enamoró e hizo reír a Hollywood

Cameron Díaz, los 51 espectaculares años de la actriz que enamoró e hizo reír a Hollywood

En 1969 debuta en el cine con 'Las gatas tienen frío', a la que seguirían más de una docena de películas en la década de los setenta, aunque su primer éxito no llegaría hasta 1977, cuando protagonizó la película 'Tigres de papel', de Fernando Colomo.

CHICA ALMODÓVAR

En los años 80 conoce a Pedro Almodóvar y juntos ruedan la primera película del manchego, 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón' .

Desde la primera escena, hubo una química increíble entre director y actriz. “Carmen fue realmente quién me descubrió. Fue un amadrinamiento sin que se formulara la palabra, sin que se estableciera la ceremonia. Pero me descubrió y apostó por mí antes que nadie”, recuerda Almodóvar.

La película se convirtió en un referente de la llamada 'movida madrileña' y supuso el inicio de la colaboración entre el director y una Carmen Maura que pasaría a encabezar la lista de las conocidas como 'chicas Almodóvar'.

"Nunca me sentí una chica Almodóvar, me sentía una chica que aguantaba a Almodóvar"

Aunque la actriz ha afirmado en varias ocasiones que no le gusta esa etiqueta, ha sido con el director manchego con quien ha realizado algunas de sus mejores interpretaciones, como 'Entre tinieblas', '¿Qué he hecho yo para merecer esto?', 'Matador' o 'La ley del deseo'.

De entre todos los papeles que interpretó bajo su dirección, quizás el más reconocido fue el personaje de Pepa en 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', una mujer celosa y despechada, con la que obtuvo el premio Europa a la Mejor Actriz.

Imagen de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' / Telemadrid
Imagen de la película 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' |Telemadrid

Pero el rodaje de esta película fue también el detonante de un gran desencuentro entre ambos que les llevaría a distanciarse durante casi 20 años. La actriz afirma que no tiene buenos recuerdos de aquella película: “Es un rodaje que no me gusta mucho recordar porque es la única vez que pensé en dejar de ser actriz".

FRANCIA, ITALIA, INGLATERRA, CHILE, ARGENTINA...

El éxito de la actriz en el cine español es ya indiscutible, lo que le lleva también a participar con gran éxito en producciones cinematografías de otros países.

Keanu Reeves, 'el hombre más querido de Hollywood', cumple 59 años
Keanu Reeves, 'el hombre más querido de Hollywood', cumple 59 años
Keanu Reeves, 'el hombre más querido de Hollywood', cumple 59 años

Keanu Reeves, 'el hombre más querido de Hollywood', cumple 59 años

Destacan sobre todo sus colaboraciones con el país vecino, donde llegó a ser candidata en los Premios César como mejor actriz de reparto por la película 'La alegría está en el campo' y fue condecorada con el título de caballero de honor de las artes y las letras de Francia. Además, trabajó en Italia, Inglaterra, Chile y Argentina.

En los 90 siguió trabajando con mucho éxito apareciendo en películas como '¡Ay, Carmela!' de Carlos Saura, junto a Andrés Pajares y Gabino Diego, dando vida a otro de sus personajes más famosos.

Carmen Maura en '¡Ay, Carmela!' / Telemadrid
Carmen Maura en '¡Ay, Carmela!' |Telemadrid

En esta década rueda también 'Sombras en una batalla' de Mario Camus y 'Lisboa' de Antonio Hernández, por las que fue nominada al Goya como actriz protagonista.

Ya en los 2000, cambia totalmente de registro para ser dirigida por Álex de la Iglesia en 'La comunidad'. El film se convertiría en uno de los títulos de culto imprescindibles del cine español contemporáneo y su papel de Julia llevaría a la actriz a recibir su tercer Goya, la Concha de Plata a la mejor actriz en San Sebastián, el Fotogramas de Plata, el premio de la Unión de actores y el premio como mejor Protagonista de Cine en la gala de entrega del X Aniversario Premios Unión de Actores.

Carmen Maura en la película 'La Comunidad' / Telemadrid
Carmen Maura en la película 'La Comunidad' |Telemadrid

ALMODÓVAR Y PENÉLOPE CRUZ

En 2005 vuelve a trabajar nuevamente con Pedro Almodóvar y rueda 'Volver', que protagoniza junto a la que pasará a ocupar su puesto como musa del director, Penélope Cruz.

En los años siguientes participa en 'Tetro', de Francis Ford Coppola, en 'Les Femmes du 6e étage' , película por la que recibió un Premio César como actriz secundaria; siguió con 'Chicas' y 'Sofía y el terco'. En estos años colabora también en producciones televisivas como 'Las chicas de oro' y 'Una carta para Evita'.

Carmen Maura, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz / Telemadrid
Carmen Maura, Pedro Almodóvar y Penélope Cruz |Telemadrid

El 22 de septiembre de 2013, la actriz recibió en San Sebastián el Premio Donostia, coincidiendo con la presentación de 'Las brujas de Zugarramurdi', de Álex de la Iglesia y regresó al teatro encarnando a Carlota en la obra homónima de Miguel Mihura en el teatro María Guerrero de Madrid.

UNA SUPERVIVIENTE

A pesar de ser una de nuestras actrices más prolíficas y premiadas, Carmen Maura siempre declaró que no entraba en sus planes convertirse en actriz.

Carmen Maura: "Si tuviera que elegir algo, sería el poder estar sola"
Carmen Maura: "Si tuviera que elegir algo, sería el poder estar sola"
Carmen Maura: "Si tuviera que elegir algo, sería el poder estar sola"

Carmen Maura: "Si tuviera que elegir algo, sería el poder estar sola"

Su educación conservadora hacía que solo se viera en el papel de esposa y madre, hasta que decidió cambiar su destino, lo cual tuvo graves consecuencias en su vida privada.

"Se armó la de San Quintín", cuenta la actriz en '¡Ay, Carmen!', el documental que protagoniza. Por aquel entonces Maura tenía una relación con el abogado Francisco Forteza, al que no le gustó nada la idea de que su pareja se metiera en la industria. Eso no la amedrentó y decidió seguir su instinto.

"Ser actriz me ha salvado de volverme loca"

Su primer marido le quitó la custodia de sus dos hijos. El divorcio llegó a los tribunales y fue un auténtico infierno para Carmen Maura, que afirma que su trabajo se convirtió en su vía de escape.

No fue la única vez que lo pasó mal por culpa de una pareja. "Me hubiera gustado tener mejor ojo para la selección de los hombres. Eso no lo he hecho nada bien. Uno me quitó los niños y el otro todo el dinero", asegura Carmen Maura.

Su segundo marido, Antonio Moreno Rubio no le dejó más que deudas, a las que ella tuvo que responder con su patrimonio, aseguraba la actriz.

La actriz Carmen Maura con la estatuilla del Premio Platino de Honor del cine Iberoamericano / Europa Press
La actriz Carmen Maura con la estatuilla del Premio Platino de Honor del cine Iberoamericano |Europa Press

No han sido estos sus únicos dramas: en 1975 fue violada en su propia casa por un soldado que la amenazó con una pistola. Maura declararía posteriormente que más doloroso incluso quela propia violación fue la manera en la que la trataron al presentar la denuncia y en el posterior juicio, en el que debido a su oficio de actriz la trataron como si la culpable fuera ella.

Desde hace varias décadas vive a caballo entre Madrid y París. Seguro que aquella joven Carmen Maura que un día decidió romper con todo lo que su familia esperaba de ella y aventurarse en el mundo de la interpretación, jamás imaginó que llegaría a convertirse en 'la gran dama del cine español' y europeo.