Bloque Electoral - Telenoticias 1 - 22.04.2019

Bloque Electoral - Telenoticias 1 - 22.04.2019

Los candidatos preparan el debate de esta noche en la televisión pública, pendientes de la decisión de la Junta Electoral sobre el recurso del PP al reparto de tiempos.

Ciudadanos

Albert Rivera dedica el día al deporte y el descanso. Llega fresco y fuerte al debate. Ha ensayado gestos ante la cámara. El mensaje lo deja bien claro en una entrevista a un diario nacional: "Los escaños de Ciudadanos irán para echar a Sánchez y formar un gobierno alternativo".

Su estrategia es desvelar el pacto entre PSOE y nacionalistas. "Sánchez ya lo tiene cerrado con separatistas y Podemos. No creo que quepa ninguna duda de con quien va a formar Gobierno".

Se muestra convencido de la necesidad de pactos, suaviza su critica al PP y no acaba de cerrar la puerta a Vox. "Prefiero que no se incorpore porque quiero un gobierno serio. Yo no quiero un gobierno con ministros proponiendo que legalicen las pistolas".

Rivera quiere confrontar su modelo de una España de libres e iguales con el de la nación de naciones de Sánchez y convencer a los indecisos.

La campaña ha vuelto a quedar para Inés Arrimadas, hoy en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Psoe

El PSOE insiste en que el debate de hoy no era su opción preferida. "Nosotros hubiesemos querido debatir con Vox, Vox se va de rositas", asegura Carmen Calvo.

Pero acuden para hablar de los problemas de los españoles. Carmen Calvo adelanta que "por nosotros no va a haber ni insultos, ni tensión ni por supuesto mentiras".

Entre tanto los socialista inician la segunda semana de campaña pidiendo el voto útil. Reyes Maroto sostiene que "el riesgo de que sumen las tres derechas hace que el PSOE sea la alternativa y apelamos a que el PSOE es la única alternativa". Poniendo como ejemplo cómo se ha gobernado estos meses.

José Manuel Franco afirma que "creo que es la mejor forma de decir a los indecisos que están ante una encrucijada y que deben elegir entre futuro o pasado".

El candidato al ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, llama a los votantes a actuar responsablemente. "Lo importante es la movilización, que se vote que todo el mundo tenga un criterio claro de que país queremos".

Los socialistas piden en debate y campaña, más propuestas y menos insultos.

Unidas Podemos

Pablo Iglesias, Irene Montero y su jefe de gabinete, Pablo Gentili preparan tras estos muros un debate en el que consideran crucial que otros partidos aclaren con quién van a pactar.

"Un gobierno con lo que en Madrid se conoce como el trío de Colón o en el sur se conoce como 'trifachito' entre PP, Vox y Cs o un gobierno de Rivera presidido por Sánchez, un gobierno de derecha", alerta Pablo Iglesias.

"Yo me juego lo que queráis a que Pedro Sánchez no va a aclara en esos debates si va a pactar con Ciudadanos si puede", sostiene Irene Montero. Su objetivo, confrontar programas con el resto de los partidos. "El planteamiento que nosotros tenemos es una defensa acérrima de los servicios públicos", proclama Rafael Mayoral.

"Contamos con auténticas máquinas de debatir como Pablo Iglesias o Irene Montero. Humildemente a nosotros se nos dan bien los debates", se muestra seguro Pablo Echenique.

Unos debates cruciales para Unidas Podemos. "en estos días nos jugamos mucho y estoy convencida de que vamos a sacar un buen resultado", ratifica Isa Serra que advierte, "todavía la partida está abierta". Una partida en la que quieren ganar el voto de los indecisos.

Partido Popular

A siete horas y media para el primer debate a 4 de la campaña, el PP no pierde el tiempo. Pide el voto para Pablo Casado incluso a los robots. Asegura el secretario general que el líder del PP lleva preparando el debate desde que llegó hace 9 meses, recorriendo España, y escuchando a la gente. "Vamos con la humildad de saber que nuestras propuesta funcionan pero con la firmeza que nos da saber que toda España está con Casado y que hoy Pedro Sánchez va a oir de la boca de Pablo Casado lo que muchos españoles llevan tiempo queriéndole decir".

García Egea asegura que Casado llevará al debate moderación, sensatez y el programa de reformas que necesita España, frente a un Sánchez, dice, que solo trata de esconderse. "Será un cara a cara entre Pablo Casado y Pedro Sánchez en el que Casado va a poner sobre la mesa las propuestas que necesita España". "Por mucho que Sánchez quiera esconderse tras Rivera o Iglesias, le explicará como se gobierna, como se dialoga i cómo se consensúa".

Precisamente el riesgo de ruptura de España con Sánchez y sus socios, será una de las ideas que Casado llevará al debate. "Hay muchos que estamos hartos de que los independentistas se intenten reir de todos los españoles y de ver un Gobierno arrodillado ante los independentistas, también", sostiene Javier Maroto. En su opinión uno de los temas principales que esgrimirán será la economía y "mostrar al Partido Popular como el valor seguro que es en el tema del crecimiento económico y del empleo".

Desde Madrid, el candidato a la alcaldía, José Luis Martínez-Almeida, considera que los debates pondrán negro sobre blanco: "Solo podemos elegir como presidentes del Gobierno a Pedro Sánchez o a Pablo Casado, es decir al que va a a volver a pactar con los que quieren romper España o al que piensa en el futuro de España que es Pablo Casado, el mejor preparado de todos los candidatos".

Casado se alejará de estridencias y no habrá confrontación agresiva con Ciudadanos porque, aseguran sus colaboradores, así lo quieren sus votantes.