Cara a cara: Un Sánchez tenso y a la ofensiva frente a un Feijóo convencido de su victoria

  • El debate entre los líderes de los dos principales partidos se realizó en cuatro bloques temáticos 
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el debate electoral
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en el debate electoral |Atresplayer

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, firmar un compromiso para que gobierne la lista más votada en las elecciones del 23 de julio, pero el candidato del PSOE no ha respondido a su oferta.

"Hable con Vara", se ha limitado a responder Sánchez, en alusión al socialista que no ha conseguido repetir al frente del gobierno de Extremadura por un pacto entre PP y Vox.

Durante el único cara a cara que mantendrán antes de la cita con las urnas, Feijóo ha insistido en su oferta a Sánchez para que gobierne la lista más votada, y se ha comprometido a que el PP facilitará su investidura si el PSOE gana las elecciones, una propuesta a la que el jefe del Ejecutivo ha preferido no responder.

Sánchez y Feijóo se intercambiaron duros reproches durante el cara a cara. Se enzarzaron en una continua disputa por los datos económicos, las consecuencias de la ley del sí es sí, o los acuerdos con Vox, con reproches insistentes y quitándose la palabra, complicando la difusión de sus mensajes.

Los dos no han parado de interrumpirse, así como de acusarse recíprocamente de no decir la verdad y de trasladar sus quejas porque uno no dejaba hablar al otro para exponer sus planteamientos.

Noticias de última hora

Así fue el cara a cara

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Feijóo reclama  "una mayoría fuerte sin necesidad de los extremos"

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales del 23 de julio, Alberto Núñez Feijóo cerraba el cara a cara con su minuto de oro asegurando "seré un presidente de fiar y voy a escuchar a los españoles".

Feijóo ha pedido a lso españoles que acudan el domingo 23 de julio a votar y ha reclamado "una mayoría sin necesidad de contar con los extremos es fundamental para avanzar. Los extremos no saben gobernar ni gestionar",

"Le puedo asegurar que pretendo ser un político útil y de sus ilusiones, quiero ser el presidente del Gobierno y si acuden a votar, habrá un cambio político en España", ha sentenciado Feijóo

Minuto de oro de Pedro Sánchez: "Nos estamos jugando, no la victoria en las elecciones, sino que España avance"

Pedro Sánchez ha destacado en su minuto de oro del cierre del debate con Núñez Feijóo que su rival "va a acabar con una España moderna, acabará con la reforma laboral, las políticas de igualdad de género, la ley de eutanasia o de muerte digna, con la política económica, con una España "moderna y europea".

"El 23 de julio nos estamos jugando si España continúa avanzando o nos mete el señor Feijóo en un túnel del tiempo. Por eso le pide que vote con esperanza y vote al PSOE. Nos estamos jugando no la victoria en las elecciones sino que España avance".

Sánchez a Feijóo: "Yo soy libre, autónomo y, sobre todo, limpio"

Pedro Sánchez ha dicho que "la realidad es que la Comisión Europea se reúne con todo el mundo menos con Vox" y agrega "yo soy libre, autónomo y, sobre todo, limpio"

Y ha respondido Feijóo: "Usted no es un presidente libre, porque no cuenta nada sobre Marruecos", para seguir a continuación: "Von der Leyen, preocupada porque está gobernando con partidos independentistas. ¿Se imagina a Macron así? No gobierna con ellos, es verdad, coincide en las votaciones. ¿Gobierna con Yolanda Díaz? ¿Por qué destruyó Podemos? Hoy la señora Yolanda Díaz ha dicho que hay que hacer un referéndum. Usted no puede cesar a ministros de Podemos

Feijóo a Sánchez: "¿Qué ha acordado usted con Marruecos?"

Sobre política exterior, Feijóo ha dicho a Sánchez que "no sé en qué consiste el compromiso de Sánchez con Marruecos. No ha hablado con el Congreso y ha roto el equilibrio. Sobre Marruecos no me ha informado nunca el señor Sánchez, así que no puedo saber cuál es el compromiso. ¿Qué ha acordado usted con Marruecos?, porque si no, no puedo contestar si voy a mantener la postura o no, porque no la conozco. Mi posición es volver al equilibrio entre Argelia, Marruecos y el pueblo saharaui".

Feijóo ha anunciado que "voy a cumplir mi código de regeneración institucional. No habrá política exterior sin consultarle al jefe de la oposición. No adoptaré criterios que vinculen a mi país sin preguntar al Congreso. No tendré gobiernos que protesten contra la Otan. No voy a hablar con Zelenski y no cumplir".

Sánchez responde que "España es un país respetado en Europa. Estamos a la vanguardia del compromiso europeo. Créame si le digo que en Europa están francamente preocupados por un posible gobierno del PP con Vox".

"Hemos contribuido a definir el concepto estratégico de la OTAN, estamos al frente de operaciones humanitarias en Afganistán y en Ucrania, hemos tenido un papel protagonista en la negociación de los fondos europeos o la solución ibérica y hemos mantenido un apoyo fuerte a Ucrania, por tanto, quedamos atrás los tiempos en que España patrocinaba guerras ilegales e injustas, como el señor Aznar", concluye el líder del PSOE.

El Falcon entra en el cara a cara

Feijóo mete el Falcon en el debate: "Yo nunca usaré el Falcon para irme a una boda o a ver amigos".

Sánchez: "Me llama la atención que ustedes siempre llevan a pasear el Falcón. Lo hacen porque no tienen nada a criticar al Gobierno de España" y recuerda que Aznar usó el Falcon para la reunión de las Azores por la guerra de Irak.

Feijóo: "De todos los presidente que ha tenido España el que menos ha respetado la Constitución ha sido usted"

Núñez Feijóo ha dicho que "de todos los presidente del Gobierno que ha tenido España el que menos ha respetado la Constitución ha sido usted, porque ha indultado a los que han dado un golpe a la Constitución, ha eliminado el delito de sedición, de modo que una declaración de independencia sin violencia es igual gracias a usted".

Sánchez repite que es la táctica del reflejo: "La mejor manera de unir es cumplir todos los artículos de la Constitución cada día. Ustedes llevan 5 años sin cumplir la Constitución sin renovar el sistema judicial".

"Usted ha rebajado los delitos de malversación y no tipifica el delito del referéndum ilegal. Voy a tipificar el delito de sedición y subir las penas por malversación, incluidos golpistas. Señor Sánchez, voy a cumplir la Constitución toda mi vida. He sido presidente de una comunidad gracias a la Constitución y quiero se presidente para hacer cumplirla en todo el territorio. Lo que no puede hacer es usted es invadir las instituciones. No puede poner un Tezanos en cada institución", zanja el tema Feijóo.

Comienza el cuarto y último bloque: Políticas de Estado, institucionales e internacional

Sánchez acusa a Feijóo de dividir a españoles: "Ustedes han dividido a los españoles. Plantea estas elecciones con una falsa disyuntiva, o Sánchez o España. Eso no es unir España".

Sánchez reprocha a Feijóo falta de transparencia en sus emolumentos

El presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez reconocía que "no es perfecto" y que "ha cometido errores" pero aseguraba que "es honesto".

Sánchez reprochaba así a Feijóo la falta de transparencia en sus emolumentos, "algo común en su partido".

Núñez Feijóo le recordaba al presidente el uso de medios públicos en sus desplazamientos de partido con el Falcon oficial.

Sánchez: Vox es un partido constitucional pero no constitucionalista

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez asegura que "Vox es un partido constitucional pero no constitucionalista" porque, en su opinión, se opone a varios artículos de la Carta Magna, entre ellos la igualdad entre hombres y mujeres o el estado de las autonomías.

"No se pueden pactar Gobiernos con Vox", le reprocha Sánchez a Feijóo. "¿Señor Feijóo, usted duerme bien?".

Alberto Núñez Feijóo le responde: "olvidese de Vox, olvidese de Bildu y firmemos este pacto. Si usted gana asuma la presidencia. Si no gana, déjemela a mí".

"Pues entonces hable con Guillermo Fernandez Vara". constesya Sánchez

"Su objetivo no es que no gobierne Vox. Su objetivo es que no gobierne el PP", afirma el lider del PP.

Feijóo: "No distinguir la verdad de la mentira es un problema patológico"

"No distinguir la verdad de la mentira es un problema patológico" aseguraba Núñez Feijóo dirigiéndose a Pedro Sánchez que se mostraba dolido por las declaraciones de algunos dirigentes populares que se refieren a él con el "que te vote Chapote".

Feijóo le ha recordado que él indultó a los condenados por el Tribunal Supremo y derogó el delito de sedición, además de apoyarse en Bildu.

Sanchez reprocha a Feijóo gobernar con Vox y este que a Otegi le conoce todo el mundo

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez evita responder a Feijóo sobre su ofrecimiento y le recuerda el caso de Fernández Vara. Sánchez reprocha al lider del PP, declaraciones de miembros de Vox y de su partido y le acusa de gobernar con Vox.

"¿Que haría el sanchismo sin Vox?" se pregunta Nuñez Feijóo que le recuerda que no tiene que defenderse porque a Otegi le conoce toda España.

"Usted mintió cuando dijo que no se apoyaría en Bildu, que no indultaría a los presos independentistas catalanes".

Comienza el tercer bloque: Pactos y gobernabilidad

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo inicia este bloque sobre Pactos y gobernabilidad asegurando que hablará con todos los partidos constitucionalistas como el PSOE y Vox y ofrece a Pedro Sánchez que si "no gana las elecciones no competirá por formar gobierno. ¿Hara Usted lo mismo?", pregunta a Sánchez.

"Yo jamás voy a gobernar o me voy a apoyar en el brazo político de ETA", asegura Feijóo.

Sánchez enumera sus logros en Sanidad y Educación y Feijóo se compromete a una educación infantil gratis

Pedro Sánchez afirma que "hemos reconstruido el sistema educativo y el sistema universal de salud".

La respuesta de Feijóo ha sido concluyente: "En educación usted se comprometió a la gratuidad de la educación infantil y no lo es. Yo me comprometo a que sea gratis en toda España". "Sobre Sanidad, usted gestiona dos hospitales en toda España, Ceuta y Melilla. Usted no ha contratado a nadie".

Feijóo: "Si usted es el más votado, me voy a abstener. ¿Lo va a hacer usted?"

El candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que facilitará su investidura si el PSOE es la lista más votada en las elecciones del 23 de julio.

"Si es el candidato más votado me voy a abstener", le ha asegurado Feijóo a Sánchez en el único debate cara a cara que mantendrán ambos antes de la cita con las urnas.

Feijóo ha lanzado a Sánchez esta propuesta para éste se comprometa a permitir que el PP gobierne si gana las elecciones, oferta a la que el jefe del Ejecutivo no ha respondido.

Sánchez no ha respondido expresamente a su requerimiento y se ha limitado a decirle "hable con Vara", en referencia al socialista extremeño que no ha conseguido repetir al frente del gobierno de esta región por un pacto entre PP y Vox.

Feijóo a Sánchez tras las continuas interrupciones: "Sabía que usted no me iba a dejar hablar, pero no tanto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han enzarzado con reproches insistentes y quitándose la palabra, complicando la difusión de sus mensajes.

Los dos no han parado de interrumpirse, así como de acusarse recíprocamente de no decir la verdad y de trasladar sus quejas porque uno no dejaba hablar al otro para exponer sus planteamientos.

Hasta tal punto ha sido así que en buena parte del cara a cara ha sido muy difícil entender lo que ambos decían porque los dos hablaban a la vez, haciendo ininteligible el diálogo que pretendía propiciar el encuentro en Atresmedia.

"Déjeme hablar", "No es verdad", "¿Me deja hablar?", ha repetido Sánchez en muchas ocasiones a Feijóo, quien también se ha quejado por lo mismo, aseverando que el encuentro estaba resultando "muy bronco"

Sánchez acusa a Feijóo de tener poca empatía y éste responde que "hay violadores que han bajado las condenas por usted"

Pedro Sánchez acusa a Núñez Feijóo: "Qué poca empatía tiene usted, ¿no puede decir que se solidariza con la familia de la víctima? y el candidato del Partido Popular le responde que está siendo empático respondiendo con datos.

"Un error jurídico se corrige, pero una declaración machista u homófoba no es un error, eso es otra cosa y ustedes están pactando con un partido machista y eso tiene consecuencias", acusa el candidato del PSOE a Feijóo.

"Le va a perseguir siempre que haya miles de violadores o pederastas en la calle o con reducción de penas. Tengo orgullo por la bandera LGTBI pero también por la de España. El retroceso democrático que estamos viendo en este debate es asombroso. Déjeme hablar"Feijóo.

Tanto ha interrumpido Sánchez citando a Vox" PP y Vox son lo mismo" que al final le ha dicho Feijóo: "¿Quiere usted debatir con Abascal, debata con él, yo soy del PP".

Segundo bloque: Política social e igualdad . Feijóo: "Señor Sánchez, usted y Vox muchas veces votan muy juntos"

Alberto Núñez Feijóo comienza el segundo bloque, de Política social e igualdad: "Señor Sánchez, usted y Vox muchas veces votan muy juntos". El líder del PP recuerda a Pedro Sánchez que el PSOE ha votado con Vox en Murcia.

"El PSOE también voto con Vox en Cantabria para que no gobierne el que ganaba. Vox y ustedes votan muchas veces juntos. Tenemos el problema de la ley sanchista de la ley del sí es sí".

Feijóo saca también la polémica 'ley del solo sí es sí' y Sánchez le acusa de tener poca empatía. "¿Sabe una cosa? No divida usted con la igualdad".

Feijóo: "Usted voto en el Congreso una ley de Zapatero para congelar las pensiones"

El presidente del Gobierno y candidato socialista Pedro Sánchez ha presumido de reconstruir el pacto de Toledo y de haber revalorizado las pensiones por ley conforme al crecimiento del IPC auy se ha comprometido a dotar el fondo de reserva de las pensiones.

"Usted voto en el Congreso una ley de Zapatero para congelar las pensiones", le ha recordado Núñez Feijóo que aseguró que su compromiso es revalorizar las pensiones conforme al IPC.

Feijóo a Sánchez: Usted ha subido 42 impuestos

Pedro Sánchez ha presumido de "practicar una política económica responsable" y ha asegurado que ha rebajado los impuestos a una gran mayoría de españoles.

"Eso no es verdad" le ha reprochado Núñez Feijóo que le ha reprochado que en este periodo ha subido 42 impuestos. El lider del PP se ha comprometido a rebajar el impuesto a quienes cobran menos de 40.000 euros.