"Unas votaciones cruciales para el futuro de Cataluña", según Torra

  • Un colegio de Xativa (Valencia) cerrará a las 20.45 horas por el retraso en su apertura

La constitución y apertura de las mesas electorales en este 28-A ha estado marcada por la "absoluta normalidad", exceptuando "algún episodio menor" como pintadas en algunas sedes de partidos o la falta de material electoral, ha explicado la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea. "La jornada ha comenzado y se está desarrollando con absoluta normalidad", ha subrayado en la primera comparecencia de la mañana que ha ofrecido junto al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, desde el centro de datos instalado en el Ifema de Madrid para dar cuenta del arranque de las elecciones generales de este 28 de abril.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha animado este domingo a los catalanes a votar masivamente en estas elecciones generales: "Sabemos lo que hay en juego. Son unas votaciones cruciales para el futuro de Cataluña". "Hago una llamada a votar masivamente. Los catalanes, cuando hay urnas, vamos", ha declarado tras votar en la Escola Oficial d'Idiomes de Sant Gervasi, en Barcelona, junto a su mujer y su hija.

También en Barcelona, el ex primer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona por Ciudadanos, Manuel Valls se ha mostrado “muy emocionado” porque hoy es la primera vez que ejerce su derecho al voto en España, ya que hasta ahora había votado siempre en Francia. Valls ha votado en el colegio Sant Miquel de Barcelona, en el barrio de l’Eixample, sobre las 10.30 horas acompañado de su pareja y sin tener que hacer cola, dado que en su mesa electoral no había nadie esperando. Pese a ello, Valls ha expresado que espera “una alta participación porque tenemos que disfrutar de la democracia, y España es, desde el 1978, una de las mejores democracias del mundo”.

Un colegio valenciano retrasa el cierre de urnas

Los colegios electorales de la Comunidad Valenciana han abierto con normalidad a las 9.00 horas de este domingo, pero en un centro de votación en Xàtiva (Valencia) se ha retrasado la apertura tres cuartos de hora porque el presidente de mesa ha pedido la certificación de los votos emitidos por correo, lo que obligará a prolongar el cierre hasta las 20.45 horas.

En la Comunidad Valenciana, donde este domingo también se celebran elecciones autonómicas, se han instalado 6.044 mesas electorales en 2.223 colegios electorales: 3.107 mesas en la provincia de Valencia, 2.222 en la de Alicante y 345 en la de Castellón.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha manifestado en declaraciones a los periodistas que la jornada se está desarrollando con "altísima normalidad", hay una afluencia muy importante, y ha agradecido la labor del personal que está trabajando en la jornada de hoy.

El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, Juanma Moreno, ha apelado a la movilización en las elecciones generales de este domingo en las que "nos jugamos -ha asegurado- el futuro de nuestro país". Tras depositar su voto en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en Málaga, Moreno ha manifestado a los periodistas que este 28 de abril es un día "muy importante" para España, Andalucía y el "porvenir de los ciudadanos". El presidente andaluz ha hecho un llamamiento a la participación de los ciudadanos en los comicios para "consolidar" el Estado de derecho y la Constitución a través del derecho al voto en una jornada con una "climatología absolutamente favorable".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confiado en que, este 28 de abril, los electores vascos ayuden, con su voto, a "profundizar en la democracia" y a "avanzar en la justicia social". Tras depositar su papeleta en el Colegio Público Zabalarra de la localidad vizcaína de Durango, al que ha acudido junto a su esposa, Arieta-Araunabeña, y su hija, Malen, el presidente del Ejecutivo autónomo ha afirmado que "nada" le ha sorprendido a lo largo de la campaña electoral porque "veníamos desde meses atrás, desde las elecciones andaluzas, con una dinámica y una legislatura que acaba convulsa".