El mapa electoral de Madrid: Vox pinta de verde la Comunidad

  • Vox se convierte en la lista más votada en 62 municipios de la Comunidad de Madrid
  • Ciudadanos, en cambio, pierde casi medio millón de votos y no gana en ningún municipio
Madrid cambia de color
municipos madrid comparativa elecciones 2019 |Redacción

El mapa electoral de Madrid cambia radicalmente en estas elecciones generales. Hasta en 62 municipios de la región Vox ha sido la lista más votada, de modo que la formación de Santiago Abascal se ha convertido en la tercera fuerza de la Comunidad, gracias a casi 650.000 votos (125.000 más que en abril).

El PSOE vuelve a ser el partido más votado, aunque pierde un diputado y 80.000 votos, mientras que el PP recupera 3 escaños, gracias a casi 175.000 votos más. Ciudadanos, siguiendo la tónica nacional, ha perdido más de la mitad de sus apoyos (3 diputados frente a 8 en abril), con casi medio millón de votos menos.

Así, frente a un mapa teñido de rojo casi en su totalidad en las elecciones de abril, esta vez el mapa de municipios de la comunidad se pinta de verde y azul.

Consulta los resultados completos

Llaman la atención particularmente tres zonas de la región: el sur colindante con Toledo, donde todos los municipios se han decantado por el verde de Vox (Navalcarnero, Villamanta, El Álamo, Griñón, Torrejón de la Calzada, Valdemoro...); el entorno del Corredor del Henares (Paracuellos, Ajalvir, Daganzo, Meco...), donde Vox también ha sido la lista más votada; y Madrid capital y el oeste y sierra oeste (desde Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas hasta El Escorial o Valdemorillo), donde antes había municipios teñidos del naranja de Ciudadanos y ahora se pintan claramente del azul popular y del verde de Vox.

Consulta los resultados completos

Por su parte, en Zarzalejo, Bustarviejo y La Hiruela la lista más votada ha sido la de Unidas Podemos, tres municipios en los que la formación morada también ganó en abril. Mientras, en dos municipios pequeños como Puebla de la Sierra y Robregordo Ciudadanos no ha conseguido un solo voto.

En grandes municipios como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, Alcorcón, Móstoles, Alcalá de Henares o Aranjuez sigue mandando el PSOE, aunque con menos apoyos que en las elecciones del 28-A.