Los líderes políticos insisten en la importancia de la participación

  • Sánchez fue el más madrugador y Casado, el último de los líderes en ejercer su derecho a voto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el más madrugador para ejercer su derecho a voto en este 28-A. Lo hacía a las 9.15 horas, acompañado de su mujer, en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Allí deseaba "que sea una jornada electoral lo más tranquila posible y que los españoles puedan ejercer su derecho al voto libremente. El deseo que quiero trasladar es que sea una jornada electoral de puertas abiertas hacia el futuro de España".

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha pedido a los ciudadanos que participen con una mayoría "muy sólida" para que el mensaje sea "contundente y claro" y que pueda haber una mayoría parlamentaria "suficientemente amplia" para vivir cuatro años "de tranquilidad y sosiego".

Pablo Iglesias vota en La Navata / EFE

Poco después,a las 9.45 horas, lo hacía Pablo Iglesias, el candidato de Unidas Podemos, quien ha depositado su papeleta en las urnas, solo, en un colegio público de La Navata, en Galapagar. Iglesias ha deseado una alta participación, algo que sería la "mejor noticia para la democracia. Mi sensación es que en España hay una amplia mayoría progresista y cuando hay participaciones altas eso queda demostrado de manera clara", ha subrayado. Ha asegurado que "ahora toca esperar" y que los ciudadanos "voten en libertad" en los colegios públicos, que son "lo mejor de nuestra democracia. Los españoles y españolas tienen que hablar", ha añadido.

Albert Rivera vota en L'Hospitalet de Llobregat / EFE

El único candidato de las grandes formaciones que vota fuera de la Comunidad de Madrid es el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que lo ha hecho en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) donde ha llamado a llenar las urnas en unas elecciones en las que está en juego el modelo de país, y ha augurado que esta noche se va abrir una "nueva etapa política".

Abascal:  "millones  de españoles votan con esperanza y sin miedo"

El candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, ejerció su derecho al voto en el Colegio Público Pinar del Rey de Madrid en torno a las 11.40 horas, donde ha pedido a las fuerzas políticas que, cuando se recuenten los votos, se respete el resultado electoral. "Que todas las fuerzas políticas respetemos el resultado electoral. Defendamos la democracia, defendamos la convivencia entre los españoles", ha subrayado.

Pablo Casado ejerce su derecho al voto

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, ha sido el último en ejercer su derecho al voto para las elecciones generales del 28-A en el colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid. Casado espera que salga un "gobierno estable de las urnas" en las que considera las elecciones "más decisivas de los últimos tiempos". El presidente de los populares ha pedido a los españoles que voten "con la cabeza" porque resultará "fundamental" porque "lo que salga de las urnas va a condicionar el futuro de España".

Rollán justo antes de votar

Más allá de los candidatos, también han ejercido su derecho al voto los representantes de las instituciones madrileñas.

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán ha animado este domingo a votar a los madrileños, tras depositar su voto en colegio público Beethoven de Torrejón de Ardoz, porque "cuanto más elevada sea la participación muchísimo mejor", y ha señalado que se trata de una elección entre "las dos únicas personas que pueden asumir la responsabilidad de gobierno": el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, o el del PP, Pablo Casado.

Manuela Carmena vota en el IES Conde Orgaz / EFE

La alcaldesa de la capital y candidata de Más Madrid ciudad, Manuela Carmena, ha votado en el IES Conde de Orgaz, en el distrito de Hortaleza, pasadas las 9.30 horas. Carmena, que seguirá los resultados de las elecciones por la televisión, ha transmitido a la prensa que siempre que hay elecciones "cualquier demócrata se siente muy satisfecho", con emoción y orgullo por repetir el acto de votar. Ha llamado a cuidar la democracia y a cumplir las obligaciones cívicas.