Más de 1.500 efectivos de la Policía Municipal vigilarán la votación en Madrid en las elecciones del 10-N

Centro de Control de la Policía Municipal de Madrid
Centro de Control de la Policía Municipal de Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha preparado un dispositivo para el próximo 10 de noviembre con motivo de las elecciones generales, en el que desplegará más de 1.500 efectivos por toda la ciudad de Madrid con el objetivo de velar para que estos comicios se desarrollen con absoluta normalidad y de garantizar la seguridad de toda la ciudadanía, según ha informado este jueves la portavoz del Gobierno municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

427 colegios y 21 juntas

Así, agentes de Policía Municipal estarán presentes en los 427 colegios electorales, 21 juntas municipales de distrito, Junta Electoral de Zona de Madrid, Junta Electoral Provincial, juzgados de primera Instancia, Delegación de Gobierno y en la recopilación de datos electorales que tendrá lugar en Ifema-Feria de Madrid, en el Campo de las Naciones.

El sábado, desde las 8 horas se constituirá un Centro de Coordinación Operativo (CECOR) en IFEMA-Feria de Madrid, en el que, además de efectivos de Policía Municipal, participará personal de Bomberos Madrid y de SAMUR-Protección Civil, que desplazarán vehículos de intervención rápida.

Además, a las 7.30 horas del domingo se activará otro CECOR en la Jefatura Superior de Policía, que contará con altos mandos de la Unidad de Organización de los Servicios, que permanecerán durante la jornada electoral y hasta su finalización.

Vigilancia en los colegios

Para la vigilancia de la seguridad en los 427 colegios electorales se han destinado un total de 993 agentes. En primer lugar habrá un servicio previo de agentes que trabajarán en tres turnos y estarán operativos con 48 horas de antelación a la jornada electoral, es decir, desde la medianoche del 8 de noviembre hasta la apertura de los colegios (9 horas del domingo, día 10).

Este servicio realizará visitas frecuentes a los colegios para detectar cualquier anomalía que pudiera afectarles, contactará en cada visita con la persona que se encuentre a cargo de la vigilancia del centro y durante la noche comprobará que no se han violentado las puertas de acceso.

Los agentes tendrán, entre otras funciones, comprobar la correcta señalización existente en cada colegio electoral; retirar las listas del callejero de consultas expuestas a la finalización del proceso de votación y facilitar el acceso a los centros de las personas con movilidad reducida.

En las juntas de cada distrito se habilitará un espacio para efectuar la recepción de los sobres que trasladen los presidentes y los vocales de las mesas electorales una vez realizado el recuento. Efectivos de la Policía Nacional llevarán posteriormente estos sobres a la sede de la Junta Electoral Provincial.