El debate será a 4, con Vox fuera

  • Atresmedia readapta el formato tras la petición de la Junta Electoral Central
Presentación debate a cinco de Atresmedia
Presentación debate a cinco de Atresmedia

La dirección de Atresmedia ha decidido esta tarde tras la amenaza de la Junta Electoral Central de suspender el debate "a cinco" que tenía programado para el día 23, readaptar el formato para que sea "a cuatro" y Vox quede excluido.

La Junta Electoral Central había dejado en suspenso el debate a cinco previsto por Atresmedia para el próximo martes 23 de abril por la presencia de Vox y no de otros partidos con más representación que la formación liderada por Santiago Abascal. La Junta Electoral Central (JEC) reclamaba cambios para el debate electoral que ha organizado Atresmedia para la próxima semana y al que ha prometido acudir el presidente Pedro Sánchez, ya que considera que su diseño actual es "contrario al principio de proporcionalidad" que se exige a las televisiones privadas en periodo electoral porque la presencia de Vox no está justificada. El organismo obligaba a Atresmedia a realizar otra propuesta de formato, para poder realizarse.

Santiago Abascal, líder de Vox

Vox no tiene la condición de grupo definitivo, lo que provocó las quejas al organismo de Junts per Catalunya, PNV y Coalición Canaria. El organismo estima que, en efecto, Vox no cuenta con los requisitos necesarios para participar en el debate, pues este hecho supondría una discriminación para el resto de formaciones políticas.

El debate a cuatro de RTVE si cumplía las condiciones

La pasada semana, cuando era Vox quien reclamaba formar parte del debate a cuatro planteado por RTVE, la Junta Electoral avaló ese formato al considerar que se ajusta "plenamente" a lo dispuesto en el artículo 66 de la LOREG y se plantea con la participación de las cuatro formaciones políticas (PP, PSOE, UP y Cs) que obtuvieron "mayor número de escaños" en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados, en las que la formación Vox tan solo obtuvo un 0,2% de los votos válidos emitidos.

Igualmente, el organismo arbitral recordó que Vox tampoco cumple con la instrucción de 2011 que concede un trato especial a fuerzas extraparlamentarias que tengan la consideración de "grupo político significativo", que se exige haber obtenido un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales análogos.

Aquella instrucción posibilitó que Podemos y Ciudadanos entraran en el debate electoral de 2015 pese a ser entonces extraparlamentarios, y es que habían logrado ese porcentaje de alrededor del 5% en las europeas del año anterior. De momento, Vox sólo ha logrado casi un 11% de votos en las elecciones andaluzas y eso no le garantiza plaza en una televisión de ámbito nacional.

En su resolución de este lunes, la JEC insiste en que en periodo electoral también las televisiones privadas deben respetar los principios de pluralismo e igualdad y guardar "proporcionalidad y neutralidad" en sus programaciones.